Concept

Minería. Constructores de tranvías aéreos

Una vez decidido el recorrido concreto que se preveía para la línea de baldes y la ubicación específica de los caballetes, se construían las bases, a las que se sujetaban con espárragos que debían soportarlos de acuerdo con las características requeridas, pues tenían que adaptarse al terreno, por lo que podían tener una altura de más de 20 metros o únicamente 2 ó 3, siendo el mortero (arena, cal y agua) el material fundamental utilizado.

Los caballetes, que estaban numerados, se construían en el suelo con madera de roble junto a su base, si bien en épocas de penuria como los años cuarenta, se utilizaron los postes y vigas, incluso de haya y castaño, de casas y caseríos destruidos por la guerra. Los almacenes de la llamada "cuesta de la madera" de Portugalete eran los proveedores. Esta tarea la realizaban los carpinteros de plantilla de las empresas mineras, utilizando sierras y tronzadoras manuales, para el corte de las maderas a las medidas deseadas, que figuraban en los proyectos y se agujereaban con barrenos ojo de barril salomónico y berbiquíes, conocidos como "litiguillos", para acabar sujetándolos con espárragos pasantes remachados. En el caballete se montaban, en ocasiones por herreros, las ruedas o poleas en las que iba a apoyarse y circular el cable y cuyo proveedor para toda la zona era Fundiciones Ibarra de Ortuella.

La operación de poner en pie cada caballete tenía sus complicaciones. Los trabajadores construían un andamiaje en el que fijaban un polipasto y tirando con cuerdas lograban levantar el caballete. Un sistema del mismo orden se utilizaba para subir en cable de diámetro 20-25 milímetros que se había transportado en carros de bueyes hasta los caballetes, extendiéndolo en el suelo para subirlo a las poleas mediante lo que llamaban la "machina" primero un lado y luego el otro para acabar tensándolo mediante un tensor accionado manualmente (anteriormente con parejas de bueyes).

La construcción de los baldes o tinacos se llevaba a cabo en una pequeña tejavana cercana al tranvía aéreo. Inicialmente eran unos cubos de madera de unos 40x60 milímetros especialmente fabricados para su utilización en las líneas de baldes y con capacidad para uno 70-80 kilos de material que fue aumentado hasta unos 200. A medida en que fueron invalidándose se sustituyeron por medios barriles a los que se colocaban tres o cuatro aros metálicos "cellos" para sujetar las duelas "costillas". Asimismo en dos laterales se les colocaban soportes sobre los que pudieran volcarse. En el sistema monocable sobre el alambre iban apoyadas numerosas piezas metálicas alargadas con una ranura longitudinal recubierta de cuero que hacía contacto con el cable y evitaba su deslizamiento. Esta pieza llevaba fijo un gancho "pendiente" del que colgaba una horquilla de hierro que sujetaba los baldes por los soportes a que anteriormente nos hemos referidos.