Non assigné

METALURGIA (PREHISTORIA)

Los primeros objetos de oro en Euskal Herria. La maleabilidad del oro y su hallazgo en estado puro -aparte de su aspecto brillante atractivo hicieron de este metal el primero en ser usado, junto al cobre nativo, en la historia de la metalurgia europea. Se debió de recoger de los depósitos aluviales de los ríos. Los autores latinos refieren la riqueza en pepitas auríferas de algunos de los ríos del Pirineo; y es probable que esa tradición de época romana remonte a los tiempos prehistóricos. En el Eneolítico y Bronce Pleno eran trabajadas aquellas pepitas por martillado en frío o a temperaturas no excesivas, transformándose en alambres o en chapas que se acondicionaban como elementos de adorno personal. Las citas a esos testimonios en la Prehistoria vasca son muy pocas. En 1870, el erudito alavés Ladislao de Velasco refiere la noticia de haberse hallado "dos brazaletes pesados" de oro en la dehesa de San Bartolomé (Puerto de Vitoria). El dato, no comprobable, se inserta entre los de otros descubrimientos de utensilios atribuibles a diversas épocas, desde el Eneolítico (hachas pulimentadas, una punta de flecha tallada en sílex con base pedunculada, hasta el Medievo: por lo que ha de dejarse en suspenso. De excavaciones arqueológicas en depósitos funerarios dolménicos provienen los únicos testimonios seguros de aquella primera metalurgia entre nosotros:

- Una cuenta como cilindro de planchita de oro batido, que halló J. Maluquer de Motes en el sepulcro navarro de Sakulo (Roncal).

- Un anillo en espiral de alambre de oro aplanado en tres vueltas, que encontraron J. M. Apellániz y J. Altuna en el dolmen guipuzcoano de Ausokoi (Aralar); y

- Dos colgantes en lámina de oro, de forma de cuenta tubular, con decoraciones incisas (de líneas uno y con puntos el otro), en las excavaciones del túmulo guipuzcoano de Trikuaizti I (Murumendi) por A. Armendáriz y J. A. Múgica.