Lexique

MÁQUINA HERRAMIENTA

Las ayudas del Gobierno Vasco. El desarrollo del autogobierno y del Concierto Económico (C.E.) de la Comunidad Autónoma Vasca conllevó la posibilidad de aplicar una política industrial específica para ella, de la que los constructores de máquinas-herramienta para el trabajo de los metales se han visto notablemente beneficiados.

Es la primera actuación del Gobierno Vasco, el programa conocido como "Ayudas a las empresas en dificultades". En los primeros años ochenta la presencia de las empresas del sector fue reducida tanto absoluta como relativamente. Ocurrió lo contrario con el "Plan de Relanzamiento Excepcional de Empresas y Sectores Industriales (P.R.E.) regulado por dos decretos (150 y 339 de 1985) y con vigencia para el trienio 1985/1987 que concedió ayudas a 50 empresas constructoras de máquinas-herramienta (en realidad 47, porque a un grupo formado por 4 empresas, la concesión fue conjunta y con una importante repercusión favorable). Las ayudas al sector para financiar las reducciones de plantillas y las inversiones fueron las siguientes:

EMPLEO

Nº de trabajadores excedentarios propuesto por las empresas y aprobados por el Gobierno Vasco
873
Subvenciones no reintegrables concedidas por el Gobierno Vasco (en millones de pesetas)
1.199

INVERSIONES

Inversiones propuestas por las empresas y aprobadas por el Gobierno Vasco (en millones de pesetas)
6.423,6
Subvenciones aprobadas (en millones de pesetas) 1.580

Las subvenciones totales aprobadas (en millones de ptas.) llegaron a 2.779 (16,70 en millones de euros)

Además de estas subvenciones el Gobierno Vasco concedió avales ante intermediarios financieros por un importe de 2.077 millones de ptas. (12,48 millones de euros), por el 50% de los préstamos que concede a las empresas acogidas al Plan de Relanzamiento Excepcional para financiar las inversiones aprobadas. Durante estos años las ayudas para I+D con cargo a un programa específico fueron también importantes.