Cinématographiques

Maité

Coproducción vasco-cubana de 1994 en la que intervinieron el Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica, la productora Igeldo de Ángel Amigo y la sociedad pública Euskal Media.

Ángel Amigo aprovechó el éxito de la película cubana Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea para crear una producción vasco-cubana capaz de explotar la moda caribeña conectando de nuevo con el público. Asignó la dirección del proyecto a Carlos Zabala y a Eneko Olasagasti, cineastas con los que ya había tenido un gran éxito de audiencia a principios de los noventa con la serie de Euskal Telebista Bi eta bat. Luego rodeó a los directores de un equipo técnico fiable y eficaz. Contó además con Senel Paz y con una colaboración especial de Jorge Perugorria (guionista y actor, respectivamente, de Fresa y chocolate).

Maité es una comedia romántica que mezcla la historia de amor entre un vasco y una cubana con una operación comercial que intercambia puros habanos con angulas. Además, aparte de este amable tono romántico, la película contiene una mirada mordaz sobre los cooperantes internacionalistas que van a trabajar a la isla en solidaridad con el cercado gobierno cubano y otra mirada, absolutamente despectiva, contra esos ciudadanos que van a la isla en busca de sexo barato aprovechándose de la desgracia ajena. La clave del éxito de Maité está en el fruto que sacan los directores a las distintas formas de ser de los vascos y los cubanos. En el aspecto dramático no hay más que ver cómo el Juan Luis Iraola interpretado por José Ramón Soroiz, un vasco aburrido y gris que jamás se ha sentido desmembrado frente a la pasión amorosa por una mujer, acaba la película, transformado por la isla y sus habitantes, derramando lágrimas en el aeropuerto al pensar que ha perdido al amor de su vida. Y en el lado cómico las tensiones a cuenta de la descarga o no de un contenedor de angulas en el puerto deparan un enfrentamiento entre dos formas de ser y ver la vida. Txomin, el vasco malhumorado interpretado por un Mikel Garmendia pletórico, se encuentra con Obdulio (gran interpretación de Ildefonso Tamayo), un cubano tranquilo que esquivará con paciencia las virulentas reacciones de Txomin ante cualquier imprevisto y acabará enseñando al iracundo vasco, después de muchos desencuentros, a encarar la vida con esa lúcida filosofía caribeña basada en el relax.

La película fue un éxito a todos los niveles. Obtuvo buenas críticas, una gran acogida de público y logró el premio a la Popularidad en el Festival de la Habana. Y fue, además, una importante contribución para la integración del euskera en el cine, usando el sentido común y la naturalidad. Los personajes vascos hablan en euskera entre ellos y en la isla, con los cubanos, lo hacen en castellano. Teniendo en cuenta el éxito del film la lengua vasca pudo oírse en muchas salas más allá de Euskal Herria. Tras los esfuerzos de los ochenta con los mediometrajes de la productora Irati o con producciones como Kareletik, Oraingoz izen gabe o Ke arteko egunak, Maité era otro paso por un cine euskaldun. Paso que sirve de puente para posteriores producciones vascas que han mantenido esta apuesta como Aupa Etxebeste! (2005), Kutsidazu bidea, Ixabel (2006) o Eutsi (2007).

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.