Politiques et Fonctions Publiques

Lojendio Irure, Juan Pablo

Diplomático vasco, nacido en San Sebastián el 17 de mayo de 1906 y muerto en Roma el 13 de diciembre de 1973.

Su dilatada carrera diplomática la inició como secretario de tercera clase (1930), pasando al año siguiente a secretario de segunda clase. A partir de entonces ocupó los siguientes escalafones y destinos: cónsul en Córdoba (1931); cónsul en Santiago de Chile (1932); en la Dirección General de Marruecos y Colonias; a las órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros (1934); cónsul en Niza (1936); secretario de primera clase y ministro en Montevideo (1944); ministro plenipotenciario de tercera clase; jefe de la Oficina de Conferencias y Organismos Internacionales; director general de relaciones culturales (1951); embajador en La Habana (1952); ministro plenipotenciario de primera clase (1958); embajador en Berna (1961); embajador en Italia (noviembre de 1969), y embajador ante la Santa Sede, al frente de cuyo cargo murió.

Fue el candidato más votado de Guipúzcoa en las elecciones del 16 de febrero de 1936 a las que se presentó como miembro de la CEDA, del Frente Contrarrevolucionario. No obtuvo el escaño, sin embargo, por no reunir suficiente número de votos y, al retirarse en la segunda vuelta, consiguieron las actas los nacionalistas salvo dos frentepopulistas. En 1952 asistiría como embajador extraordinario a los actos conmemorativos de la independencia de la República de Cuba. También presidió la delegación española en la Conferencia Internacional de plenipotenciario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Montreux (Suiza) en 1965.

Se hallaba en posesión de los títulos de marqués de Vellisca, grande de España, miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Fue condecorado en gran número de ocasiones. Algunos de sus escritos fueron los siguientes: El hecho histórico vasco en la unidad imperial de España, Madrid, 1935; Un gran discurso, Buenos Aires, (1937); Discursos a los vascos de América, Buenos Aires, 1937.

Ref. "Diccionario Biográfico Español Contemporáneo".