Villes

Lekunberri

Antiguo castillo situado en término de Larraun, que en 1367 estaba gobernado por Juan Lópiz de Eraso. Iglesia pequeña de estilo gótico rural. Nave de cuatro tramos con bóveda de cañón apuntado y cabecera de bóveda nervada. Portada de arco apuntado con arquivoltas y capiteles con decoración figurada. Contrafuertes enmarcando la portada que apoyan en ménsulas con cabezas humanas. En la cabecera ventana de medio punto, románico tardío, con capiteles decorados. Retablo mayor barroco, siglo XVI, con banco, tres calles y coronamiento. Dos retablos menores renacentistas en el lado del evangelio, siglo XVI. Ermita de Nuestra Señora del Pilar.

En junio de 1254 una sentencia proclamó que los de esta localidad, junto con los de Olite y Maya, no estaban obligados a pechar la llamada mala tolta. Este pueblo, en el valle de Larraun, fue incendiado por los castellanos en la guerra de los años 1430, y por ello se le libertó de contribuciones en ocho años.

En el año 1575 un enviado de la Corte efectúa averiguaciones sobre brujería en el valle de Larraun. Aparecieron 44 encartados, entre los que había alguno de Lecumberri. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la sierra de Uli, en la que se aseguraba tener lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de la encuesta resultó inútil, o así lo creyó el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados.

El 17 de mayo de 1794, 2.000 soldados franceses salen de Lecumberry con la misión de destruir en el bosque de Irati, en Navarra, una factoría constructora de las arboladuras para los barcos de la marina española. Tras retirarse de Tolosa el 9 de agosto de 1794, 4.000 soldados españoles toman posición en Lecumberri para defender de los franceses las gargantas que atraviesan la carretera de Pamplona. Hacia el 15 de agosto de 1794, las tropas francesas ocupan desde Lecumberri hasta Arive, pasando por Viscarret. El 25 de noviembre de 1794, la división francesa que ocupa Lecumberri se pone en marcha sobre Vergara, al mismo tiempo que el resto de las tropas francesas sitas en Navarra, la desalojan sigilosamente. Al desalojar Navarra los franceses, las tropas españolas vuelven a sus antiguas posiciones, apoyando su izquierda en Lecumberri. El 3 de julio de 1795, al caer el puesto de Elosua en manos de los franceses, Lecumberri es abandonado por las tropas españolas, las cuales se dirigen a Erice y a Ozkia.

Durante la guerra de la Independencia española, los franceses fortificaron Lecumberri, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra los guerrilleros, que pululaban por el país. A finales de mayo del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina pasó por Lecumberri, dirigiéndose hacia Oyarzun. En Lecumberri se apoderaron de 24 caballos escogidos, que habían dejado allí los franceses para su servicio de correos. En noviembre del año 1810, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina venció en Lecumberri a un contingente de tropas francesas.

Lugar del valle de Larraun, 4.º part. de la merindad de Pamplona. Navarra.

AAA