Chorales

KUP Taldea

Concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad, Kup Taldea comienza su andadura en la primavera de 2003. Este sueño se hace realidad gracias al maestro Gabriel Baltès, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad.

Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles, son conducidos por Gabriel Baltès en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical.

En agosto de 2006, KUP taldea presenta gran parte de la obra de la música sacra a cappella de Aita Donostia ofreciendo un concierto, en el ciclo dedicado a Aita Donostia organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, en el Museo Chillida-Leku. En noviembre de 2007, se presentó el primer disco de KUP taldea, "Priez pour paix". Trabajo que incluye parte de la obra sacra "a capella" de Aita Donostia.

En 2007, KUP taldea participó en dos Festivales de Luxemburgo: De Kenge Maarniche Festival y Rencontres musicales de la Vallée del L'Alzette. Tras el éxito cosechado recibe la invitación para el año 2010. El grupo ha ofrecido conciertos con gran éxito en los ciclos de Hondarribia, Irun y Pasai Donibane, y ha recorrido gran parte de la geografía española.

Concursos:

  1. Tolosa 2008. Tras recibir la invitación del Centro de Iniciativas de Tolosa, KUP taldea consigue el 3er premio en la modalidad de folclore en el 40º Certamen Coral de Tolosa.
  2. Maribor 2009. Primer premio ex-aequo en el Certamen Internacional de Maribor (Eslovenia) junto con el coro AVE chamber choir de Eslovenia. En la modalidad de obras obligadas, se consigue la mayor puntuación, y nuestro director Gabriel Baltes consigue el premio al mejor director por la mejor interpretación de la obra Elisabethae vero implentum de Jacobus Gallus.
  3. Tours 2010. Tres primeros premios (coros mixtos, programa libre y renacimiento) y el Grand Premio del Certamen Florilege Vocal de Tours.
  4. En el mes de julio de 2009, KUP taldea participó como coro invitado en el Festival "Musique en Morvan" situado en la borgoña francesa, junto al coro filipino Phillipine Madrigal Singers (16-25 julio). En el festival ofreció diferentes conciertos (Autun, Ecuisses, Paray-le-Monial, Quarré-les-Tombes, Saint-Léger-Sous-Beuvray) obteniendo un gran éxito por parte de la crítica y el público.

    Para finalizar este festival ofrecieron dos conciertos sinfónicos en la Catedral de Autun y la Basílica de Vezelay bajo la dirección de Pierre Cao ofreciendo "La Creación" de J. Haydn.

    En marzo de 2010 KUP taldea participó en el festival Rencontres Musicales de la Vallée de l'Alzette y De Klenge Maarniche Festival en Luxemburgo ofreciendo tres conciertos.

    Mencionar especialmente, el triunfo obtenido en mayo del 2010 en la 39ª edición del Concurso Internacional Florilège Vocal de TOURS. KUP taldea consiguió el máximo galardón del Certamen incluyendo los tres primeros premios en las modalidades de programa libre, coros mixtos y renacimiento.

    Con este triunfo, consiguieron el pase a la final del Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebró el 5 de noviembre en Tolosa, junto a los ganadores de los certámenes de Arezzo, Maribor, Debrecen, Varna y Tolosa. Logro conseguido tras 20 años por un coro vasco.

    El año 2011 lo empezaron con el proyecto de la Petite Messe Solennelle de Rossini dentro del ciclo Classic en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

    Durante el año participaron en diferentes ciclos en su entorno: Zumaia, Oñati, Ugao-Miraballes, Ascain, Eibar, Leioa... siempre con vistas al Grand Prix Europeo que se celebró el 5 de noviembre en Tolosa.

    El año 2012 lo iniciaron con la presentación de un programa nuevo en las Matinees de Miramón con acompañamiento de piano y guitarra. Y en septiembre ofrecieron un programa monográfico centrado en la música sacra de Mendelssohn.

    El año 2013 fue un año redondo para el grupo, ya que KUP taldea celebró su 10º aniversario. En marzo ofrecieron "Un Réquiem alemán" de Brahms en la versión acompañada de piano, y en mayo, el Réquiem de Mozart, junto con la orquesta Kammerphilharmonia en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

    En agosto, dentro del ciclo Andante de la Quincena Musical de San Sebastián, ofrecieron un programa monográfico de música sacra acompañada de órgano de F. Mendelsshon, con un rotundo éxito de crítica y público en la iglesia San Nicolás de Bari de Orio.

    Como colofón al 10º aniversario, presentaron el disco "KUP Taldea 10 urte", haciendo una recopilación con grabaciones realizadas en conciertos en directo.

    2014 se estrena con un proyecto importante, "Messe pour double choeur a cappella" de Frank Martin y la "Messa di Requiem" de IIldebrando Pizzetti.

    En otoño, participarán en un proyecto musical importante, en colaboración con la orquesta Cote Basque de Bayona, junto con el coro del conservatorio de Bayona, estrenando la obra del compositor Ermend Bonna "Poémes fransicains" para orquesta, coro y solistas. Todo ello gbajo la dirección de la maestra Nicole Corti.