Biographies

Jado Ventades, Laureano

Filántropo e ingeniero de minas nacido en Mungia. Murió en Bilbao el 13 de diciembre de 1926.

Contribuyó a la creación del Museo de Bellas Artes, inaugurado el 5 de octubre de 1908, además de donar importantes y valiosas obras de arte. Fue, de hecho, su primer presidente efectivo. Destaca el legado de su colección de arte particular en 1927.

Erigió la Fundación Escuelas Jado de Erandio en 1923, cuyo arquitecto fue Casto de Zabala. El centro era dirigido por una Junta compuesta por el alcalde de Bilbao, el teniente alcalde del distrito de Erandio, párroco de la iglesia de San Agustín y los dos mayores contribuyentes en el concepto de inmuebles. En el ámbito educativo cabe destacar también el colegio erigido en su pueblo natal y el legado de la casa-Colegio de La Compasión realizado al ayuntamiento de Erandio.

Ese mismo año se construyeron viviendas en unos terrenos pertenecientes al ingeniero. Una obra diseñada por el arquitecto municipal de Erandio, Ángel Líbano. Se trata de construcciones de estilo neovasco, habitadas por trabajadores ligados, en su mayoría, al astillero La Naval de Sestao.

Laureano Jado fue también benefactor del Sanatorio Marino de Gorliz, primer edificio del estado construido totalmente en hormigón armado. De hecho, existe en el centro un busto dedicado a Jado esculpido por Moisés Huerta en 1929.

El ámbito deportivo se vio también beneficiado por la ayuda de este mecenas vizcaíno. De hecho, cedió terrenos de su propiedad para la construcción del Campo de Ategorri, a petición de la Sociedad Deportiva Erandio Club.

  • HERCE Y PÉREZ-CABALLERO, Luis. "Historia de las calles de Bilbao". Bilbao, 1957, pp. 82 y 109.