Politiques et Fonctions Publiques

Iturralde Agorreta, Julio

Político navarro. Nacido en Carcastillo el 26 de agosto de 1911, fallecido el 4 de octubre de 1987 en Madrid, donde se hallaba circunstancialmente.

Perteneció a una saga de importantes propietarios de Carcastillo, aunque él se afincó fuera de la localidad bardenera. Estudió bachillerato en el Colegio de Lekarotz. Posteriormente se licenció en Farmacia. Desde 1939, finalizada la guerra civil, ejerció como farmacéutico titular de Elizondo.

En su juventud fue jugador de fútbol en Lekarotz, de donde pasó al C.A. Osasuna, a cuya disciplina perteneció entre las temporadas 1929-30 a 1936-37, viéndose interrumpida su carrera deportiva por la guerra. Posteriormente, tuvo ocasión de volver al equipo en la temporada 1938-39. Años más tarde, volvió a mantener relación con el club, del que fue vocal de su Junta Directiva entre el 23 de marzo de 1960 y el 11 de junio de 1965, fecha en que presentó la dimisión. En su primera temporada como directivo conoció el ascenso a primera división en uno de los momentos más brillantes de la historia del club. También estuvo relacionado con el C.D. Baztán, del que fue jugador y presidente.

A los pocos días del comienzo de la guerra, el 28 de julio de 1936, Iturralde salió como voluntario requeté, alistado en el Tercio de Roncesvalles, en el que se mantuvo a lo largo de toda la guerra. Estuvo destinado en Baztán, donde ejerció como sanitario, y donde fijaría su residencia a la finalización de la guerra.

En su familia había antecedentes de participación política. Su padre Diómedes había sido alcalde de Carcastillo en 1921, cargo que después ocuparía su hermano José. Este, además, era delegado de FET-JONS de Carcastillo y fue procurador en Cortes como representante de los municipios en la segunda legislatura franquista, entre mayo de 1946 y abril de 1949. Después de esta fecha, continuó en el ayuntamiento de Carcastillo, revalidando su puesto de concejal en 1949 y 1952. José Iturralde aspiró también a un puesto como diputado foral por Tudela en 1949, pero fue derrotado por José María Arellano.

La carrera política de Julio Iturralde comenzó en 1948, cuando fue designado Jurado de Elizondo. También fue concejal del ayuntamiento de Baztán entre 1961 y 1967, y más tarde, el 6 de abril de 1973, fue designado alcalde por el gobernador civil Queipo de Llano, cargo en que se mantuvo hasta 1979, fecha en que la abandonó tras las primeras elecciones municipales democráticas.

Ocupó el cargo de diputado foral en el período 1974-1979, en la última corporación del período franquista. Aunque era alcalde de Baztán, para formalizar su candidatura tuvo que ser nombrado primero concejal de su ayuntamiento, hecho que se verificó en febrero de 1974. Al mes siguiente había que sustituir a Jesús Ezponda como diputado por Pamplona, para lo cual se convocó una elección parcial. Iturralde venció con 39 votos a los otros tres candidatos presentados. De todas formas, su principal rival, Miguel Javier Urmeneta, no había podido formalizar su candidatura al ver impugnada su elección como concejal.

En la nueva Diputación se alineó junto a Julio Asiáin, Jesús Fortún y Amadeo Marco, para formar el grupo conocido como "los cuatro", caracterizado por su oposición a la democratización de las instituciones forales, y que se encontraba en mayoría frente al grupo de "los tres", compuesto por Juan Manuel Arza, Ignacio Irazoqui y Félix Visus. Así, rechazaron el 21 de julio de 1976 la moción que estos tres últimos presentaron sobre la autonomía, institucionalización y representatividad del Fuero, apoyados por José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra, y Miguel Javier Urmeneta. Año y medio después, "los cuatro" votaron el 30 de noviembre de 1977 un acuerdo para organizar una manifestación contra el régimen preautonómico y en favor de los fueros y la personalidad histórica, acto que tendría lugar el día de San Francisco Javier. Sin embargo, Iturralde discrepó en ocasiones de los planteamientos del grupo mayoritario, como el 11 de enero de 1978, cuando votó en contra, junto con Arza, de la moción presentada por Asiáin, Marco y Fortún, en la que se lamentaban de que los avances en el régimen preautonómico se hubieran producido sin conocimiento de la Diputación ni hubieran sido consensuados con la misma.

En febrero de 1976, en la última legislatura franquista, Julio Iturralde fue elegido procurador en Cortes como representante de los municipios, por el mismo concepto por el que había sido designado su hermano José en 1946. Sustituyó en el cargo a José Arregui, al derrotar en la elección a Tomás Caballero.

Al contrario que la mayoría de políticos identificados con el régimen de Franco, no abandonó la política activa con la desaparición del mismo. Formó parte del grupo impulsor de Alianza Foral de Navarra. Posteriormente, volvió a la escena municipal, al crear la agrupación electoral Unión Baztanesa-Baztango Elkartea en 1983, con la que se impuso en las elecciones de mayo de aquel año al obtener 2.532 votos y ocho concejales, logrando la mayoría absoluta en el consistorio y ser elegido alcalde de Baztán. Cuatro años más tarde, revalidaba aquel triunfo electoral, consiguiendo 240 votos más que en los anteriores comicios, por lo que fue nuevamente elegido alcalde.