Écoles basques

Ikastola Urretxu-Zumarraga

En 1937, tras finalizar la Guerra, el Régimen establecido por los vencedores tenía como objetivo castigar y eliminar tanto la cultura como el nacionalismo vasco. La Dictadura prohibió cualquier tipo de manifestación que estuviese relacionada con la cultura vasca, incluso llegando a prohibir hablar en euskara. Los defensores de la cultura vasca encontraron amparo en el convento de los Padres Pasionistas de Urretxu-Zumarraga. En 1947 se creó la Cofradía de la Pasión y desarrolló una gran labor en favor de la religión y de la cultura vasca: grupos de danza, clases de euskara, revistas,...

En la década de los 60, debido a la situación demográfica de Zumarraga y Urretxuko, y especialmente en aquel contexto político, el retroceso que vivió el euskara hizo que su propia pervivencia estuviera en peligro. Entre los jóvenes nacionalistas del pueblo fue extendiéndose una idea, la creación de una Ikastola. La Ikastola se creó el 3 de octubre de 1966, denominándose Ikastola Virgen de Lourdes, y su titularidad recaía en la institución de los Pasionistas.

Si bien se creó la Ikastola, era ilegal, es decir, carecía de permiso para impartir clases. Así, en un principio aparece bajo el nombre "Escuela Vasca de Párvulos". Entre el vestíbulo y la sala de teatro del convento de Pagoeta prepararon un par de aulas y echaron a andar con 88 niños de 3 a 6 años, bajo la tutela de la maestra Nekane Arrizabalaga y dos colaboradores.

En junio de 1969, la Ikastola obtuvo el permiso para impartir clases de Educación Primaria, bajo el nombre Colegio Nuestra Señora de Lourdes. La legalización se dio tres años más tarde. En 1972 la Ikastola organizó por primera colonias de verano en Angosto (Álava). El 14 de marzo de 1974 obtuvo el permiso definitivo para poder impartir EGB. Estos datos nos indican el auge que sufrió la Ikastola: en el curso 1966-67 contaba con 88 alumnos; en el curso 1968-69, 157 alumnos; en el curso 1973-74, 569 alumnos; en el curso 1976-77, 797 alumnos; en el curso 1979-80, 1.114 alumnos. A finales de la década de los 70 se da el mayor índice de crecimiento.

Entre 1970 y 1972 se dieron ciertos problemas en varias Ikastolas de Gipuzkoa, y en la Ikastola Nuestra Señora de Lourdes se originaron también una serie de desavenencias. La razón de esas disputas era el conflicto existente entre religión y educación.

En 1979 a fin de generar una entidad de jurídica propia se crea la Asociación de Padres "Asociación Educativa Nuestra Señora de Lourdes" y la titularidad de la Ikastola recae en dicha Asociación de Padres. Esta modificación tuvo lugar principalmente para poder diferenciar el colegio y la comunidad de titulares, los Padres Pasionistas, y además para clarificar las relaciones económicas. Cabe señalar que de 1971 a 1980 la Ikastola San Andrés de Ormaiztegi estuvo bajo la tutela de la Ikastola Nuestra Señora de Lourdes. Amparándose en la Ikastola de Urretxu, consiguieron que sus aulas si fueran legales. En 1981 la Ikastola pudo utilizar el antiguo Instituto de la calle Labeaga y así se crearon grupos bilingües en el primer año de EGB.

En el curso 1982/83 echó a andar el primer curso del Liceo Garaialde, con 72 alumnos de la Ikastola Nuestra Señora de Lourdes de Urretxu y de la Ikastola Haztegi de Legazpi. El profesorado estaba compuesto por ocho profesores provenientes de la Ikastola y la primera directora fue Arantxa Aztiria. A nivel jurídico, el Liceo Garaialde constaba como "Asociación Educativa Nuestra Señora de Lourdes". Al carecer de sede propia, el 4 de junio de 1985 adquirieron el local de los Padres Pasionsitas situado en Pagoeta y tras formalizar las escrituras, la Ikastola paso a ser dueña del mismo. El 6 de octubre, organizó la Fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak 85, junto con la Ikastola Haztegi de Legazpi. En el curso 1986/87 se produjo la fusión del Liceo Garaialde con la Ikastola Nuestra Señora de Lourdes. En el curso 1991/92 se celebró el 25 aniversario de la Ikastola.

En mayo de 1993, al tomar la decisión correspondiente a la Escuela Pública Vasca, los socios decidieron no integrarse en la red pública y en 1995 junto a las emás Ikastolas que tomaron el mismo camino crearon Partaide, una cooperativa de segundo grado. Ese mismo año la Ikastola se convirtió en cooperativa de trabajadores. El titular de la misma pasó a ser la Sociedad Cooperativa Ikastola Urretxu-Zumarraga. Así, las antiguas denominaciones, Ikastola Nuestra Señora de Lourdes y Liceo Garaialde, fueron reemplazados por un nuevo nombre, Ikastola Urretxu-Zumarraga.

En 1998, queriendo dar respuesta a la Mancomunidad y a muchos padres, se creó la empresa UZLE SL, para poder ofrecer el servicio de guardería. A partir de 2001 la Sociedad Cooperativa Urretxu-Zumarraga fue designada de Utilidad Pública. En 2002 se renovaron las aulas del edificio de la calle Labeaga. En el edifico de Pagoeta se renovaron igualmente las aulas de 2, 3, 4 y 5 años. El 6 de octubre de 2002 se celebró allí la Fiestas de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak 02.