Écrivains

Iceta Elizalde, Mariano

Escritor baztanés y personalidad comprometida con la conservación del Euskara, el bertsolarismo y las tradiciones del Valle de Baztan. Elizondo, 14 de julio de 1915 - Elizondo, 8 de enero de 2001.

Su padre, Federiko Izeta, era de Zarautz y de oficio relojero y su madre, Juana Elizalde, de Elizondo. Mariano, el mayor de los ocho hermanos, nació en la casa Mutilenea de Elizondo y se crió en un ambiente familiar euskaldun aún cuando, en esa época, la localidad era castellanoparlante. Tras finalizar sus estudios escolares, en 1929 comenzó a trabajar en la relojería de su padre, oficio en el que continuó hasta su jubilación en 1984. El humilde taller de relojería fue una suerte de centro cultural y literario de Baztán.

Contrajo matrimonio en 1963 con Gabriela Goñi Olaetxea, de Lekarotz, con la que tuvo dos hijas: Maria Ines y Juana Mari.

La popularidad de Mariano Izeta se debe a su intensa labor a favor del Euskara y la cultura vasca. En su juventud, con anterioridad a la guerra civil de 1936, tomó contacto activo con el bertsolarismo y durante toda su vida fue un apasionado y activo defensor de esta modalidad de literatura oral. Durante veinte años organizó numerosos festivales en el trinquete Antxitonea de Elizondo y colaboró en los campeonatos navarros. Fue miembro habitual de los jurados en concursos de bertsolaris - en la actualidad uno de ellos lleva su nombre, Mariano Izeta Saria-, y presidente de honor de la Asociación de Amigos de los Bertsolaris.

En su faceta de articulista colaboró desde 1957 con Zeruko Argia, Herria, Arantzazu, Diario de Navarra, Príncipe de Viana, etc.

En 1961 fue nombrado miembro Euskalzain urgazlea de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia y en 2000 miembro de honor.

En 1962 publicó la novela policiaca Dirua Galgarri, en 1972 Nigarrez sortu nintzan y en 1985 el libro de cuentos Sorgiñak infernuko errekan.

En 1996 vio la luz su trabajo de investigación más destacado Baztango hiztegia en el que recupera palabras y modismos del euskara baztanés en desuso. En esta línea, es autor del Baztango hiztegi ttipia, de 1985 al que le siguió en 1993 Baztango erranairuak, una recopilación de refranes del valle. Su último libro, Baztango Kontuak publicado 1999 contiene vivencias y anécdotas de los quince lugares del valle.

Fue alcalde jurado de Elizondo en el bienio 1957-1958 y concejal del ayuntamiento de Baztan en la legislatura 1980-1984. En mayo de 1997, la Junta General del valle le nombró por aclamación hijo predilecto de Baztan. El 25 de julio del mismo año, inauguró la plaza que el Pueblo de Elizondo le dedicó, dándole el nombre "Mariano Izeta Erreboteko plaza" (Plaza de Rebote Mariano Izeta).

En su compromiso con la conservación y recuperación del folclore baztanés destaca su faceta como dantzari y maestro de las mutildantzak. Tuvo el privilegio de encabezar la cuerda de mutildanzaris en la fiesta de Santiago de Elizondo, y en muchas otras ocasiones solemnes, desde 1939 a 1996.

El Ayuntamiento de Baztan convoca anualmente la beca Mariano Izeta para promover la investigación del euskera.

  • Baztango kontuak. Labayru Ikastegia. 1999.
  • Dirua galgarri 1962, Auspoa
  • Nigarrez sortu nintzan. Confederación de Cajas de Ahorros. 1982.
  • Baztango hiztegia Nafarroako Gobernua. Fondo de Publicaciones. 1998.
  • Abril, Jon: Mariano Izeta (1915-2001), Servicio Central de Publicaciones Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. 2002.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Mariano Izeta.