Politiques et Fonctions Publiques

Harlouchet, Claude

Personalidad nacida en la localidad bajonavarra de Bussunarits-Sarrasquette el 11 de septiembre de 1939. Fallece el 16 de diciembre de 1993.

Tras estudiar en el liceo de Biarritz, realizó estudios de Ingeniero Informático en París. Trabajo en la capital francesa para IBM, trasladándose a continuación a Montreal (Canadá) durante 3 años.

Se traslada en 1972, junto con su familia, a la localidad laburdina de Bayona en la que fija su residencia. Trabaja en San Sebastián en la sociedad SETI S.A.. A partir de ésta fecha, comienza a dar clases en la Universidad de Burdeos. Participó en la creación de la empresa cooperativa dedicada a la informática y robótica SEI en Bayonne (Laburdi). Colaboró paralelamente con el centro de estudios UZEI en la capital guipuzcoana poniendo en marcha un sistema informático para la edición y tratamiento de diccionarios en diversas lenguas. Fundador y administrador de la entidad financiera laburdina Herrikoa, estaba implicado en numerosas actividades culturales del mundo abertzale con colaboraciones con el Instituto de Estudios Vascos o Pizkundea, entre otras.

Es nombrado miembro de la directiva de la Jeune Chambre Economique Bayonne-Pays Basque, elegida en 1974. Fue miembro del Partido Socialista, pero lo abandona reprochándole no tener una política lo suficientemente satisfactoria para con los problemas vascos.

Se presenta en las elecciones municipales de Bayona en 1983, encabezando una nueva lista de izquierdas promovida por militantes del movimiento vasco Herritarki, con el fin de introducir en las concejalías, la mayor cantidad posible de candidatos abertzales, pero le faltan 95 votos para lograr el 5% necesario. Participa en la creación de Euskal Batasuna (EB) en 1986.

Fue elegido concejal de Bayonne en las municipales del 12 de marzo de 1989 bajo la lista abertzale-ecologista Bayonne Capitale. Tras su fallecimiento es reemplazado en el cargo por Piarres Charritton.