Entités

UZEI Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Ikastetxea

UZEI es una organización profesional sin ánimo de lucro, creada en 1977 con el objetivo de modernizar el corpus de la lengua, de modo que cualquier vasco parlante pueda utilizar su idioma con exactitud y precisión en cualquier ámbito de especialidad.

Se trata de una sociedad formada por socios, pudiendo ser socio cualquier persona física o jurídica.

En 1986 se creó el banco de terminología EUSKALTERM, abordar la actividad terminológica realizada durante años.

En 1987, se constituyó como entidad tutelada del Gobierno Vasco para la investigación aplicada a la planificación lingüística. Y en 1989 el Gobierno Vasco reconoce UZEI como entidad de utilidad pública, ya que consideró que promueve el interés general de Euskadi en el campo de la investigación lingüística.

El objetivo de UZEI es la investigación y promoción del euskera. Algunas de las líneas de trabajo son las siguientes:

  1. Diccionario General: el Departamento de lexicografía desarrolla el trabajo de investigación y posterior redacción de informes del Diccionario Unificado de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).
  2. Creación de Corpus: UZEI es pionera en el diseño y lematización de corpus de texto en euskera.
  3. Diccionarios técnicos: UZEI creó el banco terminológico público EUSKALTERM e integra en el mismo los diccionarios que va creando. UZEI es miembro de la Comisión de Terminología creada por el Gobierno Vasco para la normalización terminológica.
  4. Traducciones técnicas: Directamente relacionadas con la terminología, se hace traducción y localización de textos especializados de informática, derecho, medicina, arquitectura, gestión de empresa, etc.
  5. Formación: para la divulgación de su trabajo, además de organizar congresos y jornadas, UZEI imparte formación en la universidad y postgrados en sus áreas de conocimiento.
  6. Tecnologías de la lengua: UZEI es miembro de Innobasque y tiene abiertas varias líneas de investigación en sus áreas fundamentales de conocimiento (terminología y lexicografía).

Los objetivos principales de esta sociedad:

  1. Contribuir a la normalización lingüística del euskara, proporcionando servicios de valor añadido relacionados con la utilización de la lengua. Cooperar en la adaptación y adecuación del euskara a las nuevas exigencias y a las que demanden en el futuro la cultura y ciencias superiores. Colaborar con las entidades públicas y privadas que trabajen en la investigación, normalización y difusión del euskara.
  2. Promover la elaboración y difusión de los lenguajes técnicos especializados en euskera. Elaborar vocabularios y trabajos de naturaleza terminológica y/o lexicográfica relacionados con el euskera. Asesorar y coordinar los distintos proyectos terminológicos del País Vasco.
  3. Analizar la evolución exacta que experimenta el léxico vasco, investigando y recopilando el corpus del léxico vasco actual.
  4. Participación en proyectos de procesamiento del lenguaje natural. Potenciar e impulsar la investigación en el campo de la lingüística aplicada. Creación de modernos sistemas de difusión de las distintas líneas de investigación aplicada a la lingüística, incorporando nuevas tecnologías del campo de la informática y de la telecomunicación.
  5. Organización y mantenimiento de un banco de datos terminológico y de una base de datos lexicográfica. Organización de cursos y participación en congresos y coloquios sobre lexicografía y terminología. Creación y mantenimiento de un servicio de consulta telemática.
  6. Ejecutar trabajos de adecuación del euskera, bien a través de la creación propia como de traducción de textos de otras lenguas.
  7. Mantener relaciones culturales y convenios de colaboración con universidades e instituciones creadas y dedicadas a la investigación en el campo del lenguaje.
  8. Formación e incorporación de becarios en proyectos de investigación.
  9. UZEI tiene acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del euskera (Eusko Jaurlaritza, Gobierno de Navarra, UPV/EHU, etc.). Además, mantiene una relación estrecha con algunas de las entidades que han contribuido a su financiación ( Euskadiko Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa o Euskal Fundazioa).
  10. Es miembro de Asociaciones internacionales como AETER, EAFT, ELRA, etc. y también mantiene relaciones con las siguientes Instituciones de terminología (IULA, TermCat, etc.).