Compositeurs

Gurruchaga Oliden, José Luis

Compositor, organista y cantante. Nace en la localidad guipuzcoana de Aizarna el 8 de octubre de 1895. Fallece en Ordizia, el 8 de diciembre de 1992.

Inicia sus estudios musicales con organistas de su localidad natal y de Azpeitia. Al ingresar en el Seminario de Comillas tuvo la oportunidad de estudiar junto al profesor Nemesio Otaño. Completará su formación en el Conservatorio de Madrid cursando estudios de composición con el profesor Conrado del Campo y de órgano con Bernardo de Gabiola. Su trayectoria profesional comenzará al lograr la plaza de organista de Górliz y en 1922 accederá a la plaza de organista de Ordizia, así como a la de director de la Banda Municipal.

Por otro lado, cabe mencionar su actividad como cantante. Formado con María Teresa Hernández, actuó en varias ocasiones en la radio de San Sebastián interpretando diferentes zarzuelas como El Caserío o La tabernera del puerto. Asimismo, actuó con el Orfeón Donostiarra y con el Orfeón Pamplonés.

Como compositor fue autor de varias obras tanto de carácter religioso como profano. En el ámbito de la música religiosa, compuso 2 misas, 6 Ave Marías, distintos himnos, 2 letanías, 1 Salve Regina,1 Stabat Mater, etc. Dentro de la música profana, destacan sus creaciones para banda como marchas, pasodobles y diversos pasacalles, además de las composiciones para música de cámara. Mencionar que fue autor del Himno de la Falange Española, obra compuesta para banda.

  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en