Danse

Gerriko-dantza

Gerriko-dantza o Pasa-dantza.

Danza correspondiente al grupo de danzas de juego o danzas burlescas. Tanto R.M. Azkue en Eugi y Alkotz como Aita Donostia en Oskotz recogieron melodías de estas danzas; sin embargo, la única coreografía que se mantiene viva actualmente se sitúa en Baztán, con el nombre Pasa-dantza.

Cuatro personas agarran los extremos de dos cinturones entrecruzados casi a pie de suelo. Cuando suena la música el bailarín (o concursante) intenta demostrar su habilidad o destreza dando saltos o andando alrededor de los cinturones; la segunda parte musical es más corta que la primera, y el bailarín deberá dar tres brincos utilizando su propio cuerpo como eje. Los brincos los deberá dar siempre en el mismo sentido, girándose del todo, sin pisar el cinturón ni tropezar. Luego, deberá repetir los brincos en sentido contrario. Si el juego se realiza bien los cinturones se levantan un poquito y la danza comienza de nuevo, hasta que el bailarín cometa un error; entonces, otro bailarín entrará en juego.

La música de esta danza se interpreta al compás de 2/4 y es muy breve: 10 compases. Tal y como se ha citado anteriormente, se compone de dos frases, la primera construida por cuatro compases y la segunda por tres (se repite). Cada vez que se levantan los cinturones se repite íntegramente.

R.M. Azkue nos ofrece una breve descripción de esta danza:

"entre tres sillas colocadas en fila se atan dos cinturones, cerca del suelo. Los bailarines ejecutan la danza con unos pasos similares a la danza Txakolin Txakolin". (Traducción adaptada del euskara).

  • AZKUE, Resurrección Mª de. Cancionero Popular Vasco. Edición manual. Barcelona: Boileau & Bernasconi, 192?
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco.IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • Partiturak:
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco. IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994. P. 2002.
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco. IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994. P. 2110.