Villes

Gernika-Lumo

Barkatu eragozpenak. Euskarazko bertsioa prestatzen ari gara.

  • Primera y segunda enseñanza

En 1982 hay una población preescolar de 442 niños y 456 niñas, 8 centros públicos de EGB y 4 privados que acogen 1.505 niños y 1.303 niñas, 1 centro público de bachillerato y COU al que asisten 456 niños y 564 niñas, 2 centros privados de FP a los que acuden 247 niños y 69 niñas. La población escolar de las ikastolas es la siguiente: 362 alumnos de preescolar, 787 de bachillerato y COU en 2 centros. (Ref. AEV, 1982). Instituto mixto de Bachillerato, transferido a la Comunidad Autónoma Vasca en 1981. 210 alumnos van a clases de euskara en régimen de "gau-eskola" durante el curso 1981-1982. En virtud a la orden del 21 de agosto de 1981 del Dep. de Educación del Gobierno Vasco, se transformó al euskara en la Unitaria Mixta una unidad de E. G. B. que era la existente; en el Colegio Público "Allende Salazar" cuatro de las cuarenta y siete unidades de E. G. B. y las tres unidades de Educación Especial; en el Colegio Público Comarcal "Barrutia" diez de las diecisiete unidades de E. G. B., creándose una más y dos unidades existentes de Párvulos; en la Escuela Gradua da de Forua las dos unidades de E. G. B. y la única unidad de Párvulos; en Unitaria Mixta "Mendieta-Ajanguiz" la unidad de E. G. B. que había hasta entonces; en el Centro de Educación Preescolar "Santa Lucía" las dos unidades de Párvulos. Debemos citar aquí especialmente la ikastola de la preguerra y la "Ikastola Sebero Altube".

  • Ciencia: Congreso de Estudios Vascos

La Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos en sesión habida en Vitoria el 25 de setiembre de 1921 trató de la preparación de un Congreso para el año siguiente 1922. En la Junta del 20 de diciembre se acordó que los temas del Congreso fuesen los de Lengua y Enseñanza y que el lugar más adecuado seria la villa de Guernica. La Diputación de Vizcaya se encargaría de organizar espléndidas fiestas y una Comisión, formada por vocales de la Junta residentes en Vizcaya, se encargaría del Congreso propiamente dicho. El alcalde de Guernica comunicó a E. V. su satisfacción y contribución del Ayuntamiento de su presidencia.

El Congreso de Estudios Vascos se celebró del 10 al 17 de setiembre de 1922. Los actos celebrados fueron los siguientes:

Día 9 (sábado). Reunión de la Junta en la sala del Ayuntamiento y constitución de Mesas que presidieran las distintas secciones. La de Lengua estuvo formada por los señores Urquijo, Campión, Elizalde y demás académicos de la Academia. Enseñanza primaria: señores Landeta, Zaragüeta y Urabayen. Universidad: señores Aranzadi, Zaragüeta, Eguren y Apraiz.

Día 10 (domingo), Misa. Acudieron en comitiva desde la Casa Consistorial de esta forma: Atabaleros de Guernica - Alcaldes y municipios de los pueblos de Vizcaya - Maceros de Guernica - Senadores y Diputados a Cortes - Junta Permanente de la "S. de E. V." - Municipio de Guernica - Txistularis de Tolosa - Alcalde de Vitoria y representante del de Pamplona - Clero parroquial y representaciones eclesiásticas - Reliquia de San Ignacio conducida bajo palio por el señor Obispo de la diócesis, al que acompañaban el de Jaca y el de Orihuela, señor Irastoza - Maceros de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y Navarra - Oficialidad de miñones y miqueletes - Diputaciones de Alava, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa - Piquetes de miñones y miqueletes. Hubo volteo de campanas y clarineros de Guipúzcoa. Celebró la misa D. Ramón de Galbarriatu y un buen coro cantó la misa de Schwartz. Comitiva y público se dirigieron después de la misa a la Plaza de Los Fueros donde pronunciaron discursos de saludo el alcalde de Guernica señor Toña y el presidente de E. V. D. Julián de Elorza que lo hizo en euskera. Después lo hicieron el presidente de la Diputación de Vizcaya señor Jáuregui y el senador D. Martín de Zabala. Se inauguraron tres exposiciones, de la Caja de Ahorros Vizcaína y Municipal de Bilbao sobre su labor en el campo económico, la de la Diputación de Vizcaya sobre escuelas de barriada y la de los PP. Agustinos sobre aptitudes pictóricas del país con exhibición de trajes y tocados peculiares de Euskalerria. A las cuatro de la tarde, representación de la ópera "Amaya" al aire libre con la actuación de los coros de la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de la misma población. Entre los actores se destacaron la cantante alemana Dahmen, la italiana Casazza, la bilbaína Elola y los cantantes Fagoaga, Aguirresarobe y Olaizola. Por la noche, conciertos de música de la Sociedad Coral de Bilbao y la banda de música de Guernica.

Día 11 (lunes). Por la mañana, Junta de la Sociedad de E. V., lección de Navarro Tomás sobre Fonética experimental y observaciones de su alumno Amado Alonso. A la una, banquete ofrecido a los periodistas. A la tarde, sesión de palankaris después de un partido de pelota. Se reunieron las tres secciones, la de Lengua con la lectura de P. Lizarra de un informe sobre la enseñanza del euskara en el colegio de Lecároz (Nav.); la de Enseñanza primaria con una lección de Eladio García sobre "La enseñanza como función de la vida regional"; y la de Universidad con el examen de diversos proyectos de Universidad vasca, a cargo del señor A. de Apraiz. Hubo varias conferencias generales a cargo de R. Menéndez Pidal, el holandés C. C. Uhlenbeck, etc. Presentó a los disertantes don Julio de Urquijo. Por la noche, actuación de los coros mixtos dirigidos por Sebero Altube preparados exprofeso para estas fiestas.

Día 12 (martes). Reunión de secciones, la de Lengua con la lectura de un trabajo sobre La enseñanza bilingüe del P. Ocerin Jauregui; la de Enseñanza primaria con la lectura por Eduardo Lendeta de una lección sobre El bilingüismo escolar, y otra de Juan Zaragüeta sobre un informe del doctor belga Louis Schaetzen acerca de la organización de la enseñanza en Bélgica, en relación con el bilingüismo. Finalmente el Dr. Gavel, sobre Fonética gramatical. A la tarde hubo aizkolaris y partidos de pelota, reunión de secciones, lección de S. Altube sobre Formación de los neologismos, conferencia de Meyer-Lübke sobre La organización de los estudios lingüísticos en la Universidad vasca y, por la noche, concierto de la banda de Guernica.

Día 13 (miércoles). Reunión de secciones, lección de R. M. de Azkue sobre Semántica en lengua vasca. Comenzó la tarde con zulatzalles y jasotzalles, nuevas reuniones de secciones; lección de A. León, de Bayona, sobre Verbo sintético; conferencia de H. Urtel, de la Universidad de Hamburgo, acerca de los estudios vascos en Alemania. Continuó la tarde con exámenes euskéricos, teatro y música, con un certamen de grupos artísticos concurriendo los de Deba, Rentería y Pasajes. Representaron ambos la obra Garbiñe, de Catalina Elósegui. En los entreactos cantó la Schola Cantorum de San Juan de Luz dirigida por Mr. Bellevue.

Día 14 (jueves). A los once de la mañana hubo una gran fiesta en el Liceo de Guernica concurriendo maestros y niños sobre todo de las escuelas de barriada de Vizcaya. Se concedieron premios a maestros y escritores. Los coros de niños cantaron canciones euskéricas. A la tarde, exhibiciones de aizkolaris y audición de txistularis. Hubo también partido de pelota ganado por Marino y Echabe. Posteriormente hubo teatro euskérico en el Liceo. Ganó el certamen el cuadro de Rentería.

Día 15 (viernes). A las nueve de la mañana, reunión de la sección de Lengua para discutir el tema El euskera y el Estado, y la Enseñanza primaria sobre el problema de bilingüismo escolar. A las tres y media, bajo los arcos de la Plaza de la Unión se celebró el concurso de bertsolaris asistiendo Martín de Iraola, de Saint-Pée sur Nivelle (Lab.); Larralde, de Lohuhousoa, y Pedro de Tolosa, todos ultrapirenaicos. De este lado acudieron Txirrita, Betolaza y Aguirre, de Munguía; Venancio de Agilezpeiti y Félix Ladislao, de Guernica. Finalizó la sesión cantando Embeita un par de estrofas y con la actuación de santzolaris. Hubo también a la tarde una lección de G. Lacombe sobre Los dialectos de allende el Bidasoa y dos conferencias, una de Sir Alfred T. Davies, del departamento de Gales, leyendo su traducción castellana el Sr. Landeta; la segunda conferencia corrió a cargo de M. Saroihandy, disertando sobre la gramática de Ohienart. Por la noche los coros mixtos de Guernica cantaron canciones vascas y la banda municipal dio un concierto adecuado.

Día 16 (sábado). Llegó el Rey a Guernica acompañado del ministro de Estado, Fernández Prida. Asistieron al Te Deum cantado en la iglesia de Santa María y enseguida se dirigieron al Liceo donde tendría lugar el acto de clausura del Congreso. En el escenario tomaron también asiento los presidentes de las Diputaciones vascas de Alava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Los discursos corrieron a cargo de los presidentes de las Diputaciones señor Aranegui, de Alava; Lorenzo Oroz, de Navarra; Jáuregui, de Vizcaya, y Julián Elorza, presidente de la Sociedad de Estudios Vascos. Finalizó el acto con el esperado discurso del Rey. El Rey asistió a un banquete celebrado en la Casa Consistorial; luego visitó las exposiciones, vio el campo de Uarka preparado para las representaciones de Amaya y marchó a Lequeitio. Por la tarde hubo un aparatoso incidente. Se formó una manifestación encabezada por D. Jesús M.ª de Leizaola que portaba una pancarta que decía: "Queremos la Universidad Vasca". La manifestación engrosó voluminosamente, la policía arremetió contra ella y detuvo al portador de la pancarta y al señor Ramirez Olano y los condujo atados a la cárcel y al día siguiente a pie a Bilbao. Más allá de Amorebieta llegó un mensajero del gobernador de Vizcaya ordenando la libertad de los detenidos. Por la noche había habido danzas a cargo de las cuadrillas de danzantes de Rentería, Bérriz, Leiza y Atarratze. Actuó también la banda municipal.

Día 17 (domingo). Después de una kalejira muy concurrida se celebró misa de campaña en la Plaza de la Unión, a la que concurrieron las cuatro Diputaciones. Después de la misa la comitiva se trasladó al salón de actos de la Casa de Juntas donde presidieron el acto las cuatro Diputaciones vascas y el alcalde de Guernica. El secretario de E. V. señor Apraiz leyó las conclusiones aprobadas por las diversas secciones del Congreso. Otro acto consistió en colocar los retratos de Fr. Juan de Zumárraga y del almirante Recalde en la Galería de vizcaínos ilustres. Un acto sonado fue el homenaje al árbol de Guernica a cargo de las Diputaciones precedidas de sus maceros. Las autoridades se situaron alrededor del roble mientras las bandas de música de Bilbao, Vergara y Guernica interpretaban el Gernikako Arbola que corearon todos los presentes. De regreso de la Casa de Juntas la comitiva llegó a las doce y media a la Plaza de los Fueros donde se había congregado inmenso gentío que llenaba calles, balcones y bocacalles. Los diputados iban a bailar el aurresku de honor en medio de gran expectación. Hizo de aurresku el vicepresidente de la Comisión Provincial D. Julián de Arrien, a quien seguían los diputados señores Sota, Zelaya, Paguaga, Segura, Irujo y Zabala; actuó de atzesku el diputado navarro señor Baleztena. Fueron a invitar a las parejas, conduciéndolas hasta el centro de la plaza, los presidentes de las Diputaciones de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya y el alcalde de Guernica, señor Toña. Las invitadas fueron la señora de Elorza y señoritas Toña, Landeta, Baleztena, Rodríguez, Irujo y las dos hijas del catedrático alemán Meyer-Lübke. A la una de la tarde terminó el aurresku. Por la tarde se representó la ópera de Guridi. Por la noche dio un concierto la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Terminó el Congreso con el recorrido popular de las calles a cargo de las bandas de música de Bilbao, Vergara y Guernica.