Médecins

García Armendariz, Niceto Jose

Veterinario. Nació en Ablitas (Navarra) el 20 de marzo de 1884, falleció el 26 de diciembre de 1934.

Su padre, veterinario de la localidad, quiso que fuera sacerdote, pero tras cursar siete años en el seminario de Tudela, lo abandonó para no volver. En 1904 se matriculó en la Escuela de veterinaria de Zaragoza, finalizando los estudios cuatro años después y obteniendo el premio extraordinario por sus brillantes calificaciones. Durante la carrera trabajó de mancebo en una farmacia de la capital aragonesa.

Regresó a Mélida, donde se había trasladado su familia, y preparó las oposiciones al recién creado Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad Pecuaria. En 1910 tomó posesión de la jefatura de Lugo. Siempre defendió el acceso de las mujeres a la profesión, y reconoció que asesoraba a su hija para que estudiara veterinaria, lo que finalmente logró. Irma ha ocupado un alto cargo profesional en la administración central.

Permaneció en la ciudad gallega hasta 1922, cuando fue designado técnico de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Sanidad. Visitó Estados Unidos becado por la Junta de Ampliación de Estudios, y Francia e Inglaterra por el Ministerio de Agricultura.

Compatibilizó su cargo administrativo con el de jefe de la sección veterinaria del Instituto Llorente, el más prestigioso centro industrial de preparación de sueros y vacunas.

Desde su puesto en la administración logró, en 1929, la creación de los Institutos provinciales de Higiene, y al año siguiente la reorganización de "todos los servicios veterinarios del Ministerio de la Gobernación o con dependencia de él". Este decreto del 18 de junio de 1930 supuso, según Laureano Sáiz Moreno, "la creación de la auténtica sanidad veterinaria". José García Armendáriz asumió la jefatura.

Su gestión fue breve puesto que en 1931 fueron traspasados los servicios sanitarios veterinarios del Ministerio de la Gobernación al de Fomento. Tras la creación de la Dirección General de Ganadería se puso al frente de la sección de Higiene y Sanidad Veterinaria, cargo que no le entusiasmó. Así, al fundarse en 1932 el Instituto de Reforma Agraria, por concurso de méritos, fue nombrado vocal veterinario del consejo ejecutivo, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Fue Presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo (1916), vocal de la Asociación Nacional de Veterinarios Españoles (ANVE), hoy Consejo General de Colegios Veterinarios, vocal de la Junta Central de Epizootias (1929) y del Consejo Nacional de Sanidad (1930).

  • con C. López López, "Prevención anticarbuncosa en general", en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, VII (1917), pág. 1;
  • con C. López López, "Procedimientos de diferenciación de las carnes", en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, VII (1917), pág. 405; "El caballo a través de la mitología y de la historia", en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, VII (1917), pág. 501;
  • con C. López López, "Tuberculina y maleína. Tuberculinización y maleinización", en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, VIII (1918), pág. 373; "Lo que puede dar de sí la industria del cerdo y de sus productos derivados en Galicia. Causas que se oponen a su desarrollo. Cómo debería fomentarse", en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, X (1920), pág. 599.
  • L. SÁIZ MORENO, "Niceto José García Armendaritz (1884 - 1934)", en Semblanzas Veterinarias II, Madrid, Consejo General de Colegios Veterinarios, 1978, págs. 123 - 138; información aportada por su hija IRMA GARCÍA REGUEIRO.