Danse

Gaita de Arizkun

Arizkun es una localidad del Valle de Baztán que ha mantenido vivo el folklore típico de la zona con especial esmero. De este modo son muy conocidos los carnavales, las fiestas de San Juan... en las que se interpretan todo tipo de danzas tradicionales: mutil-dantzak, sagar-dantza, zortziko, irri-dantzak, soka-dantza o el ingurutxo conocido como "Gaita de Baztán o de Arizkun" que a continuación vamos a describir.

La gaita de Baztan es una danza social mixta que se baila en la plaza describiendo un círculo abierto en sentido antihorario. El número de parejas que participa es variable, varía en función del momento.

Su nombre parece provenir del instrumento musical homónimo. Sin embargo, no son pocas las noticias que nos hablarían a favor del clarinete:

"...los afamados tamborileros de Santesteban tratan de despertarnos al son de los clarinetes (imitando a las gaitas de esa por San Fermín..." (El Eco de Navarra, nº 6996, 31-V-1900. En el contexto de las fiestas de Irurita)

O esta otra de Doneztebe:

"Mi más modesto aplauso a D. Victor Arrarás... así como a los sres Ortiz, hermanos, músicos consumados y que tanto en la música, como en el chum-chum y en la gaita con los clarinetes, han hecho las delicias del público" (El Eco de Navarra, nº7303, 5-VII-1901).

Se enmarca en el grupo de danzas conocido como ingurutxo, precisamente por las vueltas que las parejas van dando a la plaza o era; muy popular en amplias zonas de Navarra, en otras localidades se conoce como baile de la era o larrain-dantza debido al lugar.

Este tipo de danzas está estrechamente relacionado con la soka-dantza, baile mixto en el que la cadena también avanza dando círculos a la plaza en sentido contrario a las agujas del reloj y en el que se suele hacer un puente formado por las manos o pañuelo de la primera pareja de danzaris.

Estos conjuntos de danzas están bien representados en Navarra conservándose distintas variantes en las que ambas danzas se bailan completas o se baila solo alguna de ellas. El caso de Baztan es particular porque se han conservado ambas danzas, soka-dantza (puede observarse en las grabaciones realizadas en la plaza de Arizkun en 2007) y Gaita pero de modo indenpendiente, sin formar parte del mismo conjunto.







La Gaita de Baztan, a diferencia de otros ingurutxos, no conserva las partes de ritmo binario conocidas como inguru-haundi. Se bailan varias melodías, normalmente tres, aunque existen hasta seis melodías diferentes, pero todas ellas en ritmo ternario, correspondientes a la parte denominada inguru-txiki en otros bailes de estas características; básicamente se baila con el paso de vals.

Al terminar la Gaita se bailan fandango o jota y arin-arin o purrusalda en la misma plaza, pero de modo ordenado, a diferencia del resto de bailes sueltos, de modo que el ciclo completo tiene una duración superior a diez minutos.

Por tratarse de danzas sociales mixtas es habitual que se bailen con ocasión de fiestas patronales, carnavales (tras finalizar la sagar-dantza) u otras celebraciones, en ocasiones con un carácter más ceremonial y organizado, mientras que otras veces se interpreta junto a otras danzas tradicionales en la sesión de música para bailar que se incorpora al programa de muchas fiestas populares, de modo más informal. El aprendizaje de la danza se produce habitualmente en la misma plaza.

La inclusión de este baile en muchas celebraciones festivas, como por ejemplo el "Baztandarren biltzarra", junto a otras danzas populares (mutil-dantzak, muxikoak, baile de la era...), es una muestra de la buena salud de que gozan en la actualidad.

Sin embargo, se trata de una danza "recuperada" que durante muchas décadas del pasado siglo cayó en desuso, como lo demuestra la transcripción de una entrevista realizada a Felix Iriarte, atabalari de Arizkun nacido en 1919, e incansable acompañante del famoso txistulari Maurizio Elizalde:

"iendero gaite jotzen tzuten leno, iendero, ta gaite munduguziek bazakien nola ez, baño izentzuen denbora bat etzuen iñork gaitik jotzen ta eontzen gibelatue, ba naiko gibelatue, ta gero gu asi ginen dantzarieikin, ta istorio, ta gaite gaten ginuen, ta berriz berritu da gaite. /.../ oai munduguziek baaki."

(la grabación puede escucharse en la mediateka_).

La indumentaria es la habitual de la ocasión, bailándose con el traje blanco de la carnaval, con el el traje tradicional de trabajo, al uso en las fiestas tradicionales de hoy, o de calle cuando se interpreta como danza social en las sesiones de bailables.

La música es interpretada por txistu, atabal y tamboril, en algunas épocas también con otros instrumentos tipo clarinete o requinto o bien, según otros autores con la gaita o dulzaina, de la que supuestamente tomaría el nombre. (Ver vídeo del programa de TVE sobre el Ingurutxo dirigido por Mikel Aranburu en 1990 a partir del minuto 23).



Existen varias grabaciones comerciales de gaiteros de Navarra que contienen las melodías de esta danza.