Culturels

Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos inició en octubre de 1997 un programa docente on line con el Master Interactivo en Derecho Ambiental (MIDA). Iniciativa que convirtió a Eusko Ikaskuntza en entidad pionera en la formación a través de Internet.

El año 2001 se creaba Asmoz Fundazioa-Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza para asegurar una coordinación más eficaz de los esfuerzos que Eusko Ikaskuntza venía invirtiendo en el área de la docencia a través de las redes telemáticas.

Entidad sin ánimo de lucro, Asmoz Fundazioa se fijaba como misión el fomento y la ejecución de actividades de docencia e investigación que resultaran de interés para el ámbito cultural, social, empresarial, educativo y, en general, se considerasen necesarias para el desarrollo integral de la sociedad vasca. Para alcanzar dichos objetivos, se propuso diseñar, gestionar, desarrollar y materializar proyectos y programas educativos tanto presenciales como virtuales, a iniciativa propia y también a solicitud de otras entidades. En este sentido, Asmoz Fundazioa vino a cubrir parcelas a las que, por diversas razones, habitualmente no llegan las Universidades. Una de las fortalezas de la Fundación ha sido su capacidad para operar en la totalidad de la cadena de valor de la Formación a través de Internet (organización, gestión, impartición y plataforma).

Desde su nacimiento en 2001, la Fundación Asmoz operó una media de diez programas de larga duración al año (masters, cursos de postgrado y cursos de capacitación), tanto en euskera como en castellano. Sus cursos fueron impartidos por profesoras y profesores de más de 40 universidades de una veintena de países. Además, el equipo de trabajo de la Fundación se constituía exclusivamente por personal titulado superior.

La actividad de gestión académica de la Fundación Asmoz se inició prestando dicho servicio a la Asociación de Escritores del País Vasco para llevar adelante la Escuela de Escritores (Idazle Eskola). A partir del año 2004 la Fundación Asmoz acometió otros servicios de gestión académica para colegios profesionales o entidades de gestión técnica.

La actividad de consultoría propiamente dicha comenzó el año 2004 con el proyecto Aprendizaje a lo Largo de la Vida encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Posteriormente la Fundación seguiría desarrollando otros proyectos de consultoría.

Asmoz Fundazioa amplió su oferta también a la formación presencial. Inicialmente, los cursos organizados versaron sobre materias relacionadas con el Desarrollo Sostenible, empleando una novedosa metodología docente.

Asmoz