Instrumentiste

Fernández Imaz, Loreto

Organista y clavecinista guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1956.

Realizó sus estudios de música en su ciudad natal obteniendo los premios Fin de Carrera en piano y música de cámara. Continuó sus estudios de órgano en el Conservatoire National de Région (CNR) de Bayona, dirigida por Bernadette Carrau, donde obtuvo la "Medaille d'or à l'unanimité" y prosiguió su formación en Tolouse, con Xavier Darasse, y en el CSNF de Lyon. Al mismo tiempo cursó estudios de música española en diversas academias de verano con Monserrat Torrent, en Santiago de Compostela, Salamanca, Gerona y Badalona.

Su interés por la música antigua le acercó al clave en el "año Soler" 1979, en El Escorial, Daroca y Magnano (Italia) al tiempo que continuó sus estudios de órgano dirigida por el maestro Michael Radulescu.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los Premios "Pianos Bengoa", "Paulino Caballero" y el "Prix de la Ville de Bayonne".

Desde 1988 es catedrática de Clave, Clavicordio y Bajo Continuo en el Conservatorio de Música de Donostia-San Sebastián, compaginando su actividad docente con los conciertos y grabaciones.

Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con diversas agrupaciones como la Capilla Peñaflorida bajo la dirección de Josep Cabré, los Ministriles de Marsias, la Capilla de las Cuatro Iglesias, Collegium Musicum Iribarren, el grupo Kontakario etc. Igualmente ha tocado como clavecinista y organista en diversos festivales en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y España.

Aunque su repertorio abarca cinco siglos de la música instrumental europea, desde la más temprana polifonía del s. XVI hasta nuestro contemporáneo s. XXI, grandes compositores actuales como Francisco Escudero y José García Román le han dedicado obras para su estreno.