Monarchie et Noblesse

Felipe V

Primer rey borbón de España (1700-1746), y Duque de Anjou.

Nació en Versalles el año 1683 y falleció en Madrid en 1746. Sus padres fueron Luis de Francia, príncipe francés conocido como "El Gran Delfín", y María Ana Cristina de Baviera. Era nieto del monarca Luis XIV de Francia y de María Teresa de Austria, hermana del rey español Carlos II.

Este monarca contrajo matrimonio en dos ocasiones. El año 1701 casó en primeras nupcias con María Luisa de Saboya y tuvieron cuatro hijos; Luis, Felipe, Felipe Pedro y Fernando. Al fallecer María Luisa en 1714 volvió a contraer matrimonio con Isabel de Farnesio, con quien tuvo siete hijos. Entre los hijos de este segundo matrimonio se encuentra el futuro rey Carlos III.

Felipe reinó en España desde noviembre del año 1700 hasta enero de 1724, fecha en la que abdicó en su hijo Luis. Tras la muerte de su hijo en agosto de ese mismo año, Felipe retomó el gobierno del reino hasta la fecha de su muerte en 1746. Durante su reinado llevó una política reformista, siguiendo el modelo absolutista monárquico francés, dirigida a la centralización administrativa y política del reino. Los últimos años de su reinado se fue agravando la enfermedad mental que sufría, llegando a quedar incapacitado para gobernar, y a su muerte le sucedió en el trono su hijo Fernando VI.