Non assigné

ESPELEOLOGÍA (LAS DIEZ CAVIDADES MÁS PROFUNDAS DE EUSKAL HERRIA)

Gaztelu'ko Urzuloa I. Es el sumidero del arroyo del valle cerrado de Gaztelu. Antes de su primera exploración en 1971 esta cavidad estaba totalmente obstruida.

Situación.
Karst de Deguria-Alabita (valles cerrados en plena Zona caliza en contacto con las areniscas de la sierra de Urquilla). Limitando con la provincia de Alava. Provincia de Guipúzcoa. Municipio de Arechavaleta. Cota de acceso: 980 m. Coordenadas: 1° 12' 05" - 42° 58' 16".

Accesos hasta su boca. Hay dos itinerarios más usuales: 1) Partiendo de Oñate, por Araoz. Siguiendo la ruta de Santa Cruz - Ugastegi - collado de Andarto, o bien por la estribación SE. de Andarto (collado de Gaztelu). 2) Partiendo de Arechavaleta, por Goronaeta. Con el itinerario: valle de Arbe - Ugastegi - collado de Andarto, o bien por la estribación NW. de Kurutzebarri.

Descripción sucinta de la cavidad.
Su boca se abre al final del recorrido del torrente de Gaztelu formando un cono de hundimiento entre enormes bloques. Se trata de una sima que reúne las mejores condiciones para ser explorada con equipo de Jumar, dadas sus características de pozos verticales limpios: La primera parte de la sima hasta los 243 m. tiene una sucesión de pozos (17, 30, 12, 20, 3, 34, 20 y 80 m.) que se pueden enlazar entre sí. A partir de esta cota el conducto es meandriforme, con anchura que varia entre 1 y 3 m. Se suceden los pequeños saltos salpicados por una serie de pozos pequeños, exceptuando 4 de ellos (10, 19, 20, 8, 26, 60, 8 y 6 m.). En la cota de -474 m., la galería se ha ensanchado mucho (5 a 10 m.). La bóveda es más baja (2 a 8 m.) y el suelo forma playas de arenisca. Después de un recorrido de 70 m., se llega al sifón terminal alcanzándose la cota más baja (-502 m.) de profundidad.

Terreno geológico.
La cavidad se abre en una formación de calizas urgonianas del Aptiense, con buzamiento generalizado al sur. El sifón descansa sobre una capa impermeable (Flysh de Goronaeta) compuesta por margas y pizarras.

Historia breve de las exploraciones.
1971: Durante el asalto final a la sima Gaztelu Arroko Lezia III un grupo perteneciente a la S. E. S. C. Aranzandi, entre los que cabe destacar a Félix Ruiz de Arcaute, exploró los primeros 45 m. de esta sima.
1972-1974: El grupo G. E. Aloña-Mendi estudia y explora esta sima hasta la cota de los 100 m.
1975: En un asalto con método tradicional de escalas el Grupo G. E. Aloña-Mendi alcanza la cota de los 360 m.
1977: En un tiempo record los grupos (G. E. Esparta de Baracaldo y G. E. Aloña- Meodi) alcanzan con el método de Jumar el fondo de la cavidad, alcanzándose la cota de los -502 m. de profundidad.