Dramaturges

Decrept, Etienne

Dramaturgo, pintor y decorador laburdino nacido en Baiona el 1 de noviembre de 1868. Murió en Bidart el 8 de mayo de 1938 a los setenta años de edad.

Autor de la ópera de ambiente vasco Maitena, obra de gran envergadura teatral que constituye parte de un ciclo que pretende reflejar las costumbres antiguas y modernas en el país vasco continental.

Decrept fue presidente del Eskualzaleen Biltzarra desde el 28 de setiembre de 1912 (Donapaleu) y de la Association des Amis du Basque hasta el Congreso de Uztaritze del 30 de setiembre de 1920. Antes había estudiado Artes Decorativas en París, ciudad en la que residió hasta 1900.

En el País Vasco y el Béarn, se dedicó, entre otras cosas, a decorar y remozar iglesias, trabajo al que también se había entregado su padre. Pero donde verdaderamente descolló fue en el teatro lírico. Maitena (alegoría campestre) en dos actos con música de Charles Colin fue estrenada en Bilbao en 1909 constituyendo este debut un gran éxito. Al estreno de Bilbao le siguió el de Vitoria, Pamplona y San Sebastián. Luego se representó en Hendaia (1913), Madrid (1928), Hosseegor (1930) y Donibane Garazi (1931). A esta obra siguió Amatchi (alegoría aldeana) que quedó terminada, con música también de Colin, en 1913, y cuya ejecución quedó encomendada al Orfeón Donostiarra, primero, y, luego, a la Coral de Bilbao. La guerra civil de 1936 interrumpió la preparación escénica de la obra. Finalmente Leyorrian (alegoría de la costa) quedó pendiente de la modificación del segundo acto. Durante la guerra de 1914 produjo, puesta en música también por Charles Colin, Semetchia que, representado en Donibane Lohitzune en 1921, sirvió para conseguir fondos destinados a paliar las desgracias de la Gran Guerra. Después de esta obra de circunstancias, Decrept produjo Lili (alegoría fabril) que quedó sin musicar y diversas otras obras que aparecieron después de su muerte: Eginbidia en tres actos, Mandozaña en tres actos, Etchezahar en tres actos, Alaba (incompleta), en un acto, y Etcheko Angerua en dos actos (inconclusa). Decrept cultivó el euskara no solo en el teatro sino también en forma de cuentos como el titulado Pello publicado en la revista Euskal Esnalea en 1913.