Peintres

Colin, Charles Henry Jean

Pintor paisajista, escultor, poeta y músico nació en Ciboure (Lapurdi) el 3 de marzo de 1863. Murió en Ciboure en 1950.

Hijo del pintor Gustave Colin recibió de su padre las primeras lecciones que, posteriormente, amplió en París en la Academia Humbert et Gervex entre 1885 y 1890.

Pintó escenas del País Vasco, en particular de Ciboure y Saint-Jean-de-Luz, el mar y las corridas de toros. Fue elegido teniente de alcalde de Ciboure en 1892 y en 1902 Juez de Paz en Espelette. Al crearse el Musée Basque en el año 1922 se le nombró Vicepresidente de la Comisión Art et Décoration. Como músico y poeta compuso diversas melodías, cantos, cantos religiosos y villancicos y algunas pastorales con letra de Étienne Decrept (Amatchi, Leyorrian, Semetchia, Eginbidia, Etchezahar, Alaba, Etcheko Angerua, Maitena).

  • 1887: París, presenta en el Salon Course de taureaux à Saint-Sébastien.
  • 1891 a 1908: París, expone en el Salon de la Société Nationale.
  • 1907: Pau, del 15 de enero al 15 de marzo, participa con Métairie à Eyheralde y Entrée de la Gorge de Banca en la 43e. Exposition de la Société des Amis des Arts.
  • 1923: Saint-Jean-de-Luz, expone con el Group des Neuf (Arrue, Choquet, Domergue, Godbarge, Labrouche, Masson, Ribera y Virac) 1927: Bayonne, expone con el Group des Neuf y presenta Coup de Vent, Temps d'ouest, Quite à la corrida, Les Bains de Ciboure y La Plage de Ciboure.
  • 1932: Bayonne, participa con Arrue, Elizaga, Labrouche, Masson, Ribera y Veyrin en una exposición de pequeños formatos en la Galería Madim.
  • 1933: Saint-Jean-de-Luz, villa Ducontenia, presenta algunas de sus telas.
  • 1994: Saint-Jean-de-Luz, dos óleos de Colin: Partie de pelote au fronton de Ciboure y Partie de pelote à Sare participan en la exposición L'Art et la Pelote.

Le Camarero dans la rue Pocalette (óleo s/cartón), Incendie à l'Opéra (Museo Bonnat), Jeune fille sur un muret (óleo s/madera) y La mer.

Autor de la música de la pastoral lírica Maitena, de Etienne Decrept, impresa en Bilbao el año 1909.