Danse

Danzas de Arrate

En el barrio de Arrate en Eibar, alrededor de la basílica, y en honor a la Virgen de Arrate, se realizan las danzas de Arrate durante las celebraciones del 8 de setiembre. Arrate se sitúa a las afueras del municipio, a 7 kilómetros y a 532 metros a nivel del mar. El documento más antiguo sobre su iglesia, data por lo menos de 1498, haciendo referencia a su construcción. La fiesta en honor a la Madre Arrate se celebraba el 8 de diciembre, hasta que en 1953 el Papa Pío IV dio permiso para que fuera trasladada al mes de setiembre. Desde entonces se ha celebrado el 8 de setiembre y la romería de Arrate ha contado con una gran tradición seguida por mucha gente venida de diferentes lugares tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa.

Durante el siglo XX, la fiesta de Arrate ha sido considerada una fiesta muy querida entre músicos y dantzaris. Durante la misma, en 1927 se creó la Asociación de Txistularis de Euskal Herria y al igual que los txistularis, los trikitilaris también designaron a Arrate protectora de sus asociaciones. A lo largo de mucho tiempo las danzas realizadas durante las celebraciones del 8 de setiembre han sido una tradición, y con el objetivo de reforzarlas, en el año 2005, el grupo Kezka dantza taldea completó el repertorio de las danzas de Arrate.

Ezpata-dantza y trokeo-dantza son dos de las danzas que completan el conjunto de danzas de Arrate. Durante la misa celebrada a las 11 de la mañana del día 8 de setiembre, además de la participación de txistularis, bertsolaris y trikitilarik, los dantzaris protagonizan la entrada a la iglesia trasladando la ezpata-dantza hasta el altar. Allí, se baila la ezpata-dantza de forma individual y tras el baile el grupo vuelve a salir del templo alzando las espadas. A las 12, a la salida de la misa mayor, la cofradía de Arrate organiza la procesión, dirigiéndose desde la basílica hasta la cruz. Al son de la melodía de los txistularis del grupo Usartza, los dantzaris de la ezpata-dantza participan alrededor y frente a la Vírgen creando puentes con sus espadas. En la cruz, se reza mirando hacia el pueblo de Eibar, se entona la Salbe y a continuación el séquito toma el camino de regreso. A la puerta de la Basílica, los dantzaris vuelven a ofrecer a la Virgen la ezpata-dantza de Arrate por segunda vez y tras el baile la imagen vuelve al interior del templo.

Finalizada la procesión, los dantzaris muestran su repertorio principal en la explanada. Bailan la ezpata-dantza completa y tres trokeo-dantza: makil txikia, makil handia y brokel-makila. La actuación de los dantzaris finaliza tras la creación de los últimos puentes en la ezpata-dantza. Siendo bailes y sonidos tradicionales, los bailes de Arrate se ven completados con innovaciones coreográficas y musicales. Las creaciones y adaptaciones musicales se realizaron de la mano de José Miguel Laskurain. Las danzas de Arrate son bailes que no presentan diferenciación de género ninguna. Por ello, participan personas de diferente sexo sin ninguna diferenciación en cuanto a vestimenta se refiere.

Además de completar el repertorio de bailes, durante el año 2005 también se creó la Cofradía de dantzaris de Arrate. Los dantzaris que participan en los bailes, pasan a formar parte de la Cofradía. Durante el primer año, 2003, la ezpata-dantza contó con 33 dantzaris. En 2013 han sido 62 los dantzaris participantes y la Cofradía de dantzaris de Arrate cuenta ya con más de 100 miembros. Además de los dantzaris del grupo Kezka de Eibar, cada año la Cofradía invita a varios dantzaris y maestros a formar parte de la ezpata-dantza y a participar de forma individual.



  • ARAOLAZA ARRIETA, Oier. "Arrateko Amaren dantzak: XXI. Menderako tradizio bat". Jentilbaratz. Cuadernos de Folklore, 11. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 2008.
  • SAN MARTIN, Juan. Antzinako Eibar. Eibar: Ego Ibarra, 1993.