Peintres

Cruzado Basáñez, Luis

Pintor y dibujante, también escultor, nace en Vitoria el 23 de junio de 1902.

Vive la adolescencia en Baiona (Francia) donde parece que le sorprende con su familia el estallido de la Gran Guerra. Avecindado durante años en San Sebastián, se ha escrito que hacia 1931 desempeñaba labores como dibujante en la Voz de Gipúzcoa. Mantuvo amistad con los pintores nativos Nicolás Múgica y Mauricio Flores Kaperotxipi . La empresa de maquinaria alavesa Ajuria reclama sus servicios profesionales en 1933, desempeñando labores de dibujante industrial, diseño y maquetación.

Apenas se prodiga en muestras públicas, por lo que su obra artística está todavía por descubrir tanto para el público aficionado como para el especialista. De acuerdo con lo apuntado por García Díez, practica la pintura de paisaje, el retrato e incluso el cuadro de historia. Así:

"la obra más interesante de Luis Cruzado es la espontánea, rápida, personal y fantástica. De las pinturas elaboradas en composiciones barrocas, construidas con rigidez de la norma, cabría destacar la originalidad del tema, muy ajeno al tradicional. A este último grupo corresponde el retrato del alavés Pascual de Andagoya, realizado en 1957; el cuadro muestra al artista entre dibujante y pintor".

Uno de sus cuadros, La Gaviota, es seleccionado para la exposición antológica "Pintura alavesa contemporánea 1. (hasta 1960)". Oficialmente, esta colectiva inauguró la Sala San Prudencio de la Caja de Ahorros Provincial de Álava en septiembre de 1984.

  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio: La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, pp. 285 y 286.