Entreprises

Corporación Mondragón

En el III Congreso del Grupo celebrado el 19 y 20 de Diciembre de 1991, se aprobó el proyecto organizativo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que supuso un salto cualitativo importante, con el establecimiento de nuevas normativas básicas de obligado cumplimiento y la potenciación de los Servicios Centrales (Centro Cooperativo). Los cambios introducidos supusieron el abandono del Grupo, de pocas pero significativas cooperativas, entre otras, las que integraban Ulma y Matrici.

También se introdujeron modificaciones en el sexto Principio Básico de la Experiencia Cooperativa (Solidaridad Retributiva), permitiendo una mayor apertura de las escalas de los anticipos laborales (salarios). También fueron importantes los cambios en las normas básicas sobre organización de grupos comarcales y agrupaciones sectoriales, por cuanto supusieron nuevas formas de agrupación primando, lo sectorial sobre la ubicación geográfica. El resto de acuerdo sobre el articulado de bases del Congreso, política retributiva del trabajo, norma básica de tratamiento del capital social, distribución de resultados y en las normas de intercooperación, fueron de menor entidad y en buena medida, adaptaciones a las modificaciones básicas previamente acordadas.

Junto con todo ello, se puso en marcha un nuevo proyecto organizativo, definiéndose la misión de Mondragón Corporación Cooperativa, las estrategias básicas y la estructura organizativa. El primer órgano de gobierno es el Congreso, del que depende la Comisión Permanente y la Presidencia del Consejo General con sus departamentos centrales y las Secretarías General y Técnica. De la Presidencia dependen las Divisiones (financiera, industrial y de distribución), cada una con misión, estructura, organización y estrategias, así como sus proyecciones económicas.

De nuevo volvió a reunirse el Congreso de Mondragón Corporación Cooperativa, el IV, el 15 de Julio de 1993, acordando la norma para la admisión de nuevas cooperativas, la elección de los miembros de la Comisión Permanente y la que regularía las infracciones y sanciones. Así mismo, se aprobó la política empresarial de MCC para el período 1993/1996. El V Congreso (21/07/1994), aprobó la adaptación de las entidades de base a la entonces nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, así como modificaciones en el articulado regulador de la Asamblea, tratando, así mismo, del desempleo, preocupación fundamental en la época. El VI Congreso (24/02/1995) no aportó novedades, salvo la ampliación de los congresistas del Pleno, de 370 a 650, y la regulación de los plazos máximos para la celebración de estas Asambleas en el futuro. Transcurridos más de cuatro años, se celebró (26/05/1999) el VII Congreso, que trató sobre su misión, los valores corporativos, las políticas generales y los objetivos básicos a alcanzar.

Las empresas que integran Mondragón Corporación Cooperativa, tras superar, no sin dificultades, la crisis de los primeros años noventa, al amparo de la favorable coyuntura, tanto interna como externa, han tenido un gran desarrollo en la última década del siglo XX. Su importancia se pone de manifiesto al considerar que al término del año 2000, representan del orden del 4,5 del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,6 por ciento de las exportaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con 53.000 empleados, el 3,2% del conjunto.

La primera división la integran Caja Laboral Popular, Lagun-Aro, Seguros del mismo nombre y Aroleasing, que emplean directamente a 2.164 trabajadores. Como cifras más significativas de la primera, a fines del 2000, hay que destacar hasta 1,17 billones de pesetas de ahorro intermediado, 0,724 billones de inversión crediticia y unos recursos propios de 140.639 millones de pesetas. Por su parte, Lagun-Aro, alcanzó los 24.255 mutualistas y un Fondo Patrimonial de 374.445 millones de pesetas.

Por su parte, la división industrial abarca ocho grupos (Automoción, Componentes, Construcción, Equipamiento Industrial, Hogar, Ingeniería y Bienes de Equipo, Máquinas-herramienta e Investigación) y unas 110 sociedades, de las que unas 70 son cooperativas. A esta situación se ha llegado por las exigencias de la actuación en los mercados internacionales, entre otras razones. Como indicadores más significativos de la importancia de la actuación industrial de Mondragón Corporación Cooperativa, cabe señalar que las ventas en el año 2000, llegaron a 0,528 billones de pesetas, de las que el 49,4%, un total de 0,261 billones, fueron internacionales. El empleo generado llegó a 25.563 puestos de trabajo.

Varias cooperativas son líderes, a nivel español, en la actividad que desarrollan y ocupan un buen posicionamiento europeo. A su vez, en la división de distribución se integran, Eroski, Consum y Cecosa (de la que depende Erosmer, tanto la ibérica como la francesa). La importancia de Eroski se evidencia, al considerar que sus ventas llegaron el pasado ejercicio a 0,648 billones de pesetas. La población ocupada supera los 25.000. Hay que señalar, que más de 600 trabajadores se emplean en actividades corporativas.

Pero quizás fueron las áreas de Investigación y sobre todo, las de Formación, las que tuvieron el más cualificado desarrollo. La primera, en la que se integran Ikerlan, Ideko y Maier Technology Centre (MTC), y la segunda, con Mondragon Unibertsitatea (MU), Cim, Politeknika Ikastegia Txorierri, Lea-Artibai y Otalora.

Por su singularidad, cabe destacar que de los 67.371 millones de pesetas de excedentes obtenidos en el año 2000 por las empresas de MCC, 45.648 (el 67,7%), se capitalizaron, es decir, pasaron a aumentar la participación de los socios en las cooperativas, 11.441 millones (el 17%) se destinaron a pagar los intereses al capital y reparto de parte de los beneficios, 5.386 millones (el 8%) al Impuesto de Sociedades y los restantes 4.896 millones (el 7,3%) al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa.

CUA