Entreprises

Corporación Mondragón

Aunque habitualmente se considera que lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) inició su andadura en Mondragón en 1956, lo cierto es que fue en Vitoria-Gasteiz el 20 de Octubre de 1955, cuando el grupo promotor adquirió una pequeña empresa ubicada en la capital alavesa dedicada a la producción de hornillos de petróleo y autorizada para la fabricación de "aparatos de uso doméstico". Es oportuno recordar que en aquella época los permisos para nuevas instalaciones industriales e incluso la ampliación de las existentes eran muy difíciles de conseguir, dadas las manifiestas insuficiencias de materias primas, así como de energía. Transcurrido poco más de un año, la empresa (Talleres Ulgor) se trasladó a Arrasate (Mondragón).

Lo que trataban de conseguir los promotores era una empresa con bases ideológicas más justas y por consiguiente, distintas a las existentes en la época, para lo que, tras analizar los distintos modelos de sociedades existentes en el ordenamiento jurídico vigente, optaron por la cooperativa si bien hubo que esperar hasta marzo de 1959, para que fueran aprobados los primeros estatutos de Talleres Ulgor SCI (Sociedad Cooperativa Industrial).

Pero muy posiblemente nada de esto hubiera sido factible sin Don José María Arizmendiarrieta, joven sacerdote oriundo de Markina-Xemein (Bizkaia), que llegó a principios de 1941 a Mondragón, que vivía las difíciles circunstancias de la post-guerra civil española. Sus claras y prácticas concepciones sobre la empresa, así como su visión del futuro, junto con la capacidad organizativa y motivadora, lograron poner en marcha a un grupo de jóvenes profesionales capacitados, que acabaron convencidos de sus propias posibilidades de avanzar hacia una sociedad más justa.

Una primera realización, de gran importancia por su singular repercusión posterior, fue la puesta en marcha por Arizmendiarrieta, en 1943, de la Escuela Profesional, antecedente de la Escuela Profesional Politécnica (1965) y una parte fundamental de la actual Mondragón Unibertsitatea (MU). Pero el hecho más destacable, sin el cual es difícilmente concebible el MCC, es la creación en 1959 de Caja Laboral Popular, sociedad cooperativa de crédito con notables singularidades sobre lo que era habitual en este tipo de entidades, entre otras, la composición mixta de los órganos sociales con representación, tanto de los socios trabajadores como de las cooperativas asociadas.

José María Arizmendiarrieta y los entonces gestores de Caja Laboral Popular, evidenciaron su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias, cuando a finales de 1958, el Ministerio de Trabajo excluyó a los cooperativistas del sistema general de la Seguridad Social, creando lo que hoy es Lagun-Aro, que además de prestar un, comparativamente, buen servicio a los asegurados, permite la gestión de importantes recursos económicos. Evidentemente en la andadura de más de cuatro décadas, los cambios que han requerido las normas legales y las demandas sociales, han sido casi constantes.

CUA