Peintres

Cemillán, Alfredo Fermín

Desde mediados de los ochenta son numerosas y de muy variada naturaleza las muestras colectivas en las que exhibe sus trabajos. A lo largo de 1987 concurre al Certamen itinerante de Artes Plásticas para Jóvenes auspiciado por el Gobierno Vasco y al Certamen Nacional de Artistas Jóvenes, Ministerio de Cultura, Valencia; figura también en "La Generación de los 80. Pintura del Museo de Bellas Artes de Álava", meses de julio y agosto, Museo San Telmo de San Sebastián, y en diciembre en el "Araba Gaztea-Álava Joven 1", Sala San Prudencio de Vitoria-Gasteiz. En este año expone individualmente en el Aula de Cultura de Elcano en Bilbao, y en la Sala Independencia de Vitoria.

Participa igualmente en las Bienales de San Sebastián, Pamplona y Vitoria, y en el Certamen Iberoamericano de Pintura, Huelva, en 1988. En mayo de 1989, bajo el título Orman, es uno de los artistas seleccionados con fondos del Museo de Álava para la inauguración de la Sala Amárica de la capital alavesa. En febrero de 1990 está presente con "Pintores alaveses" en la Casa de Cultura de Basauri, y posteriormente en la de "Artistas Vascos", Aula de Cultura de Elcano, en Bilbao. En junio de 1991 con "Desde la fragmentación" cuelga sus obras en el Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid, en la Avenida de América. En aquella experiencia le acompañaron los artistas madrileños Fernando Díaz Ge y Chus Fraile. Expondrá de nuevo en este mismo espacio un año más tarde.

Con la colectiva 13 inaugura en 1992 la galería vitoriana CM2, situada en la calle de la Herrería. En este recinto, antes de terminar el año, en diciembre, realizará una muestra individual. Unos meses atrás había expuesto en la galería vitoriana Aitor, con Gustavo Almarcha y Pablo Milicua, y en la galería Capital de Bilbao, con el propio Milicua y Koko Rico. Asimismo remite obra a la LIII Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, con nueva comparencia en la edición de 1995.

En 1994 es uno de los artistas incluidos para la II Anual Amárica. Participará dos años después en la itinerancia de "Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros" por las tres capitales de Euskadi. En 1997 expone en el Museo Gustavo de Maeztu, de Estella, dentro de la "Colección Pública. Visiones de Arte Contemporáneo navarro y vasco en el Museo de Bellas Artes de Álava", y en la propuesta de artistas vascos titulada "Prometeo encadenado" que se exhibió en el espacio Arsenal de Bilbao. Asimismo es seleccionado en la muestra de arte alavés que sirvió para inaugurar oficialmente el Centro Cultural Montehermoso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 1998 acude a la llamada del proyecto "Mutantes del Paraíso", colectiva vanguardista que se exhibe en la Sala Amárica. En 1999 aparece representado en Arco con la colección de arte de los años 80 del Museo de Álava.