Concept

Castañuela

Castañuelas, Kastainetak, Kaskañuelak, Kriskitinak, Kraxkillonak, Arxaluak

Este instrumento musical de percusión es utilizado por los danzadores para llevar y marcar el ritmo en una cantidad no determinada de danzas rituales de celebración y de bailes sociales.

Pertenece al grupo de los idiófonos de entrechoque formado por dos láminas o tablillas cóncavas de madera a modo de conchas. Las dos piezas de madera están unidas por un cordón que a su vez sirve para sujetar las castañuelas en los dedos de la mano. Tomando un par de castañuelas en cada mano, se tocan sacudiéndolas para que choquen entre sí las dos piezas, marcando de ese modo el ritmo.

Aunque hoy en día las castañuelas no sean muy utilizadas entre nosotros, en tiempos anteriores su uso y presencia eran mayores y como se puede ver en diferentes documentos escritos, antiguamente han sido utilizadas en muchos lugares de Euskal Herria. Todavía las utilizan los dantzaris de zonas y pueblos de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa para acompañar danzas tradicionales y de plaza:

  • En danzas tradicionales de celebración y del tipo de los Ingurutxos realizadas en grupo y en fechas y lugares establecidos, como por ejemplo danzas del Corpus en Oñati, danzas de Ochagavía, danzas de Elciego, danzas de Navidad de Labastida y Laguardia, la comparsa de goitarrak del carnaval de Lesaka, Alkate Dantza de Lakuntza y el Ingurutxo de Iribas.
  • Bailando danzas sociales de plaza del tipo de "Baile al suelto" como por ejemplo Fandango, Arin-arin, Jota y Porrusalda.

Las castañuelas usadas en las danzas del primer grupo se tocan cogiéndolas con toda la mano y por su forma son muy parecidas a las comunes que se usan en toda la Península Ibérica.

Aunque en algunos casos las castañuelas usadas en las danzas del segundo grupo son similares a las del primero, en otros son más pequeñas y para tocarlas se sujetan por medio del cordón en el dedo pulgar y se repiquetean con el resto de los dedos. Estas pequeñas castañuelas en muchos lugares son conocidas como kriskitinak, pitos, pulgarillas y pulgaretas.

Del tipo de las castañuelas son las conocidas como "castañuelas de piedra" -harrizko kaskainetak y las txaramelas, tarrañuelas, tablatxoak y paluek construidas de madera. Estas últimas se tocan tomando dos láminas, de piedra o de madera según los casos, entre los dedos y sacudiendo las manos con golpes de muñeca. Dentro de este tipo se encuentran las cucharas de madera o metálicas utilizadas musicalmente a modo de instrumentos de percusión.

  • BELTRAN ARGIÑENA, Juan Mari. Soinutresnak euskal herri musikan. Hernani: Orain, 1996.
  • DONOSTIA, Padre. "Instrumentos Musicales Populares Vascos". Obras Completas del Padre Donostia (2º volumen). Bilbao: Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, 1983; pp. 257-309.
  • RAMOS, Jesus. "Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII". Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 55. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1990; pp. 91-138.
  • URBELTZ, Juan Antonio. Euskal Herriko Folklorea - Beterri -1. (librillo interior que acompaña al disco) Elk-142. Donostia: Ikerfolk-Elkar, 1987.