Journalistes

Carrera Aguerri, José León

Periodista, publicista y autor teatral guipuzcoano, nacido en Tolosa, el 18 de marzo de 1931. Falleció en San Sebastián el 8 de junio de 2004.

Estudió Comercio en San Sebastián y Periodismo en Buenos Aires. Su cometido profesional, como manager de exportación, le permitió recorrer el mundo entero. La guerra civil y el exilio habrían de determinar su vida, pues al comenzar la contienda matan a su padre, de ideología anarquista, y huye con su madre y hermano a Bayona, pasando antes por Castro Urdiales y Bilbao. En Francia reciben la protección de su tío, Pedro Aguerri, último alcalde republicano de Tolosa. En 1938 vuelve a su villa natal, junto con su hermano, para iniciar sus estudios. Aunque dejó escasos testimonios de ese periodo, se sabe que representa el desgarro, por el recuerdo de su padre, fallecido, a quien idealizó, y la ausencia de su madre. Realizó los estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Tolosa, de influencia francesa. Tras ver su actuación y sus dotes interpretativas en la inauguración del salón Itsasondo, le propusieron estudiar Declamación y Artes Escénicas. Posteriormente, realizó los estudios de Comercio en la Escuela de Comercio de San Sebastián, tiempo en el que se revela como actor, recitador y persona interesada en todo cuanto se refiere al teatro y la escena.A los 20 años emigra con su madre y hermano a Argentina. Revalida sus estudios y simultáneamente comienza a trabajar en asuntos de industria y traducción de planos. Se vincula entonces con industriales vascos, ya que siempre se mantuvo relacionado y fue socio del Centro Vasco Laurak Bat. Al mismo tiempo realiza los estudios de Periodismo en el Instituto Grafotécnico, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy Universidad John Kennedy, de Buenos Aires, titulándose con una alta calificación. Sin dejar de escribir nunca, publica artículos en publicaciones periódicas de Mar del Plata y en la revista Goizeko Izarra del Laurak Bat; también en el periódico Marcha, de Montevideo. Simultáneamente escribe muchos guiones para pequeñas representaciones teatrales.

En 1963 se casa con María del Carmen Pérez Rosière, periodista argentina, con la que tuvo tres hijos. Vuelve entonces a a Euskadi contratado por una fábrica de máquina herramienta. Convertido en Export manager, viaja constantemente por América, África del Sur, Europa, cercano Oriente, Israel y Países árabes. Su cámara trajo infinidad de testimonios y sus apuntes inéditos dejan en borrador sus vivencias y sus impresiones de África del Sur, Mozambique y Angola. Nunca editó nada. En 1966 se establece con la familia en Lima, Perú, y en 1968 regresa para siempre al País Vasco, una vez más como Manager de exportación de otra empresa vasca, que le lleva también a viajar constantemente por todo el mundo. Los dos últimos años de su vida los dedicó con gran entusiasmo a su grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia, (Universidad del País Vasco), en San Sebastián. Escribió para sus compañeros La Soirée, una farsa con música, que se representó en cuatro ocasiones en distintos foros, entre ellos, el Aulario Iñaki Barriola de la Universidad. Los testimonios de cuantos le conocieron revelan su humanidad, inteligencia, su sentido asociativo y generosidad. Es el caso de Edmundo Marculeta, pintor y dibujante donostiarra, amigo a quien ayudó a salir para el exilio, y de quien fue representante en América. Buen deportista, practicó siempre el tenis y, en su madurez, el golf.