Chorales

Capilla Peñaflorida

Conjunto vocal dedicado a la interpretación de música antigua.

Nace en 1985 por iniciativa del musicólogo Jon Bagüés, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Xavier María de Munibe, Conde de Peñaflorida, impulsor de la Ilustración Musical en el País Vasco. Su primer director fue José Rada y a su fallecimiento asume la dirección musical Jon Bagüés siendo Joseph Cabré su principal director invitado.

Ha interpretado monográficos dedicados a José de Torres, Juan García de Salazar, Fray Agustín de Echevarría, Fray Joaquín de Asiaín, Mateo Albéniz, Juan de Antxieta, Fray Pedro de Tafalla y Juan de Durango. Igualmente, con transcripciones propias, ha presentado obras de José de Baquedano, Fermín de Arizmendi, Matías de Durango, Juan Hidalgo, Manuel de Gamarra, Fray José de Larrañaga, Padre Antonio Soler y Juan Francés de Iribarren. De sus interpretaciones cabe destacar la primera audición contemporánea que realizaron en 1985 de la Misa en re mayor Misa de Aranzazu de Domenico Scarlatti.

Ha sido invitada a participar en festivales de toda España, Francia, Italia, Holanda y México en colaboración con músicos tan renombrados como James Bowman, Les Saqueboutiers de Tolouse, Banchetto Musicale, Orquesta Barroca de Sevilla, Eduardo López Banzo y Christophe Coin.

En el campo de la música escénica destaca su producción del espectáculo La Ilustración en el País Vasco (Homenaje al Conde de Peñaflorida) así como el montaje de las óperas de G.B. Pergolesi Faminio y La Serva Padrona.

Entre su discografía destacar la grabación dedicada a la figura de Juan García de Salazar, Jose Rada In Memoriam, Las Edades del Hombre con música de la catedral de Burgo de Osma, la Agenda Defunctorum de Juan Vasquez, la Misa Puer natus est nobis de Francisco Guerrero y la zarzuela barroca de José de Nebra Viento es la dicha de amor junto al Ensemble Baroque de Limoges así como el disco Salve Reyna para la exposición sobre Velázquez producido en Alemania.