Instrumentiste

García de Salazar, Juan

Maestro de capilla. Tuesta (Álava) 12-02-1639; Zamora, 08-08-1710.

En 1659 aparece por primera vez, junto a su hermano Simón, como mozo de coro en la Catedral de Burgos. Nada se sabe de la fecha de su ingreso ni de sus años de formación; se supone que efectivamente los pasó en la catedral castellana, aunque recibió la confirmación en Espejo (Álava) en 1650, junto a su pueblo natal, muy cercano a la entonces floreciente colegiata de Santa María de Valpuesta. En 1660 fue nombrado vicerrector del colegio de mozos y, un año después, fue propuesto por el maestro de Burgos, para ocupar la dirección de la capilla de la Universidad de las parroquias de Vitoria; sin embargo, no fue aceptado y, el mismo año, obtuvo permiso del Cabildo para presentarse a las oposiciones de maestro de capilla en la colegiata de Toro (Zamora). Permaneció en este puesto hasta 1663 en que asume el mismo cargo en la catedral de El Burgo de Osma (Soria), donde reside cinco años, de nuevo junto a su hermano Simón, contratado como contralto. Coincide en esta catedral con otro músico, Pedro de Nanclares, que había sido organista en la colegiata de Vitoria y que en 1668, cuando Salazar abandona El Burgo, se traslada a Palencia.

El 13 de junio de 1668, Salazar solicita permiso para tomar parte en las oposiciones al magisterio de Zamora, oposiciones que, como en todos los casos anteriores, gana al resto de aspirantes. Nunca más se movió de Zamora, a pesar de que, como lo había hecho hasta entonces, consta que vivió con la mayor austeridad. En esta catedral, cuenta con un organista excepcional e importante músico teórico, el riojano Antonio de la Cruz Brocarte.

Toda la música compuesta por García de Salazar es religiosa, excepto un tono humano. Compone, en general, para cuatro voces sin acompañamiento instrumental, en el más puro estilo de la polifonía española del siglo XVI, si bien como dice José López-Calo:

"El lenguaje de Salazar es el clásico del siglo XVI. Más exacto sería decir que pretende ser el clásico, en cuanto a la marcha de la melodía y a la contextura de la composición: a capella contrapuntística, con melodías que pretenden seguir la tradición clásica ... Pero donde más se percibe el cambio es en el sentimiento, en ese no sé qué, indefinible pero realísimo, que hace que la inspiración de una obra pertenezca a una escuela u otra".

Su obra, de la que en realidad se conoce casi en exclusiva la escrita para cuatro voces, se conserva fundamentalmente en el archivote la catedral de Zamora, aunque hay también copias en Burgos y El Burgo de Osma, catedrales que siempre contaron con el agradecimiento expreso del maestro alavés.

Algunos de sus motetes fueron publicados por Hilarión Eslava en la Lira Sacro-Hispana y varios de ellos siguieron contando con el favor de los maestros de capilla hasta bien entrado el siglo XX. El archivo de la catedral de Vitoria, conserva una colección de trascripciones realizadas por quien fue su sucesor en Zamora, el guipuzcoano Gaspar de Arabaolaza.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.
  • LÓPEZ-CALO, José: Historia de la música española. 3. Siglo XVII. Alianza, Madrid, 1983.
  • IGLESIAS, Alejandro Luis: En torno al barroco musical español: el Oficio y la Misa de difuntos de Juan García de Salazar. Universidad de Salamanca, 1989.
  • PRECIADO, Dionisio: Juan García de Salazar, Maestro de Capilla en Toro, Burgo de Osma y Zamora (1710), en Anuario Musical, 1976-1977.
  • CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino: La Obra musical de Juan García de Salazar (1639-1710). Sin publicar.