Peintres

Blanco Ortega, Dionisio

Pintor vizcaíno nacido el 18 de septiembre en Valle de Trápaga en 1927 y fallece en Bilbao el 10 de abril de 2003.

Evacuado a Soria, vive en Vizmanos, Tierra de Yanguas, entre 1937 y 1944, año en que regresa a Bilbao y cursa Estudios de Enseñanza Profesional en Artes y Oficios. En 1949 trabaja como albañil junto a su padre y se cae de un andamio, dañándose seriamente la columna. Estuvo año y medio hospitalizado. Según el artista,"Esta circunstancia será determinante en mi proyección hacia la pintura". En 1952 asiste a clases de dibujo durante tres años en el Museo de Reproducciones de Bilbao y en 1957 cursa estudios de Historia del Arte en el Museo del Louvre de París durante dos años. En 1960 participa en el libro 4 poetas de hoy, editado por la Asociación Artística Vizcaína. Ese mismo año su obra está presente en Colectiva de pintura vizcaína, en el Colegio Mayor Santa Cruz de Valladolid. Organizada y seleccionada por la Asociación Artística Vizcaína, los artistas participantes son, entre otros, José Barceló, Dionisio Blanco, Antonio Echávarri, Barreiro Bengoa, Ortiz Alfau, Borque, Esquíbel, Fidalgo, Jesús Luis Jimeno, Ángel Jayo, Largacha, Dionisio Sánchez, Antonio Mas, Juan Matía... La exposición refleja el estado de la cuestión del arte en Vizcaya.

En 1961 realiza su primera exposición individual en la Sala de la Asociación Artística Vizcaína. Un año más tarde, Dionisio es fundador de Estampa Popular de Vizcaya, que se presenta en los Salones Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, la obra de Dionisio Blanco participa junto a las de María Dapena, Agustín Ibarrola, José Ortega y Valentín Ruiz Morquecho. Arte Norte y Sur se presenta durante ese mismo año en la galería Céspedes - Círculo de la Amistad de Córdoba. Se cuenta asimismo con la colaboración de poemas de los denominados poetas de Estampa Popular de Bizkaia, Blas de Otero (Cursiva), Gabriel Aresti (Envío a los poetas españoles de cinco versos menores con punto en t, tomados de la Justicia prohibida), Vidal de Nicolás (Rebato), Sabina de la Cruz (Campesinos) y Carlos Álvarez. En 1965 presenta la segunda muestra individual, en la pequeña Galería Grises, quien hace Balance de la temporada artística en una colectiva ese mismo año.

El galerista José Luis Merino se fija en la conjunción de las calidades plásticas y la humana temática en la obra de Dionisio Blanco:

"La adecuada selección cromática, las equilibradas composiciones y la refulgente calidad textural que se aprecia en sus obras, son los más eficaces medios para que el artista vierta todo su acumulado humanismo".

En 1966 participa en la constitución de Emen, grupo del movimiento de la Escuela Vasca. Paralelamente se forman los colectivos Gaur en Guipúzcoa y Orain en Álava, mientras que Danok de Navarra no llega a consolidarse. Un año después tiene lugar la Exposición Itinerante del Arte Actual Español por las Escuelas de Arquitectura de España, organizada por la Unión de Estudiantes de Arquitectura de España y el Departamento de Estética de Construcciones Barandiarán. Un amplio programa de seis colectivas en las que participan sesenta y seis artistas y veinte conferenciantes. Se presenta sucesivamente en las ETSA de Barcelona, Madrid y Sevilla, Museo de Navarra en Pamplona, sección delegada de Valencia y Galería Barandiarán de San Sebastián, donde sólo se celebran las exposiciones. En el resto de los espacios se organizan asimismo ciclos de conferencias sobre El arte en la cultura contemporánea. La primera presentación de la colectiva en la que participa Dionisio Blanco tiene lugar en Pamplona, entre el 28 de abril y el 2 de mayo, seguida de la Galería Barandiarán de San Sebastián, Madrid, Sevilla y Barcelona. En 1968 hay un proyecto de llevar la obra de Dionisio Blanco junto a la de Barceló, Bonifacio e Ibarrola, con dos cuadros cada uno, al Certamen Iberoamericano de Rehabilitación, en el Ministerio de la Vivienda de Madrid y ese mismo año se celebra una colectiva del fondo de la Galería Grises, en el Centro Social de Basauri. Es la primera acción de la nueva Junta del Ateneo, cuyo secretario es José Luis Merino. Se inaugura en Barakaldo la muestra 45 cuadros de pintura moderna, que Merino pone a disposición de los ayuntamientos de los pueblos. Blanco, colabora en el libro 14 fábulas de Tomás Meabe, que cuenta con traducciones al catalán hecha por Ricard Salvat, al gallego, por Xesús Alonso Montero y al euskera, por Gabriel Aresti. En 1969 realiza su tercera exposición individual que tiene lugar en la Galería Mikeldi de Bilbao, a la vez que se pone en marcha la edición de un sobre con tres tarjetas, con textos poéticos e imágenes de pinturas de Dionisio Blanco.