Politiques et Fonctions Publiques

Basterra Layana, Andrés

Personalidad política navarra nacida en Cáseda en 1941.

Andrés Basterra Layana se iniciará en la política activa en el municipio navarro de Cáseda y en el Parlamento Foral en 1979. Será reelegido parlamentario en todas las legislaturas hasta 2003, a excepción del periodo 1991-1995, por UPN primero y CDN después.

Agricultor de profesión en sus inicios, su actividad pública comenzó en el ámbito sindical en 1976 cuando participó en la creación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, formación que aspiró a defender los intereses de ambos sectores frente a la administración. Fue vocal provincial en 1977 y máximo representante del sindicato en la merindad de Sangüesa.

En febrero de 1977 estalló el conflicto conocido como Guerra de los Tractores. Al igual que en otras provincias, del 23 de febrero al 5 de marzo los pequeños productores navarros del campo se movilizaron aparcando sus tractores en los arcenes de las carreteras, reivindicando seguridad social, precios justos para los productos agrícolas y sindicación libre. Organizados en la Comisión Representativa de los Agricultores y Ganaderos Navarros de la que Andrés Basterra fue miembro destacado, esta plataforma se encargó de coordinar el conflicto y fue la principal interlocutora en las negociaciones, arrebatando la representatividad al presidente de la Cámara Sindical Agraria, el diputado foral Jesús Fortún, que se vio obligado a presentar la dimisión. Este conflicto fue un signo más del agotamiento de las estructuras sindicales franquistas -Hermandad de Labradores y Ganaderos y Cámara Sindical Agraria-, y de la necesidad de reconocer la representatividad democrática de los pequeños productores del sector.

En consecuencia, el perfil socio-laboral marcó también su dedicación política. En las elecciones municipales de 1979 fue concejal en representación de Unión Casedana de Labradores, agrupación electoral que pugnó por el control del consistorio casedano con la candidatura denominada Coalición de Trabajadores de Cáseda vinculada a Agrupación Navarra de Ayuntamientos de Izquierda. La política municipal durante esta primera legislatura fue especialmente tensa fruto de la ajustada mayoría obtenida por ésta última, en la que Basterra protagonizó fuertes enfrentamientos desde la oposición con el alcalde, Jesús Zapata. En las siguientes elecciones, Basterra logró ser alcalde de la localidad, esta vez, como cabeza de lista por UPN.

En las elecciones forales de 1979 fue elegido parlamentario por UPN repitiendo cargo en las dos siguientes legislaturas hasta 1991. Su actividad parlamentaria se desarrolló, principalmente, en el ámbito de la agricultura. Fue miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería y en el primer Parlamento Foral sustituyó a Alfonso Añón en la Cámara de Asuntos Municipales. No en vano, durante el primer congreso del partido regionalista en 1981 fue el encargado de elaborar y presentar la ponencia de agricultura que recogió sus líneas programáticas respecto a los asuntos del campo, haciendo especial hincapié en la "vocación agrícola" de UPN.

Durante la primera legislatura presidió la comisión de Agricultura, Ganadería y Montes. Fue vicepresidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y miembro de las comisiones de Hacienda y Presupuestos y Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente.

Durante la segunda legislatura mantuvo su puesto en una buena parte de las comisiones en las que había participado pero además, fue vicepresidente de la comisión de Presidencia e Interior.

Tras el paréntesis en 1991-1995, reapareció en el parlamento esta vez encuadrado en el partido escindido de UPN y liderado por el ex presidente del gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, Convergencia de Demócratas de Navarra. Así, en la cuarta legislatura (1995-1999) repetirá como miembro de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes, Obras Públicas e Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y formará parte, por primera vez, de la comisión de Administración Local, de Reglamento y Sanidad. Sin embargo, en la quinta (1999-2003) asumirá un número mayor de responsabilidades además de la vicepresidencia de Comisión de Agricultura: fue vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas e Infraestructura y miembro de las Comisiones de Sanidad e Industria, Trabajo, Comercio y Turismo.

Tras la quinta legislatura no volvió a ocupar cargos en el Parlamento Foral aunque siempre se integró en las listas de su partido tanto municipales (Barañain 2011) como europeas (Coalición Europea 2004).