Su historia es muy interesante y decisiva, a veces, para el porvenir histórico del reino pamplonés. Sus vicisitudes más importantes son éstas:
714.- El conde Kasi se convierte al Islam y viaja a Siria para prestar obediencia al Califa de Damasco.
732.- Por el país dominado por los Banu Kasi (Tudela) pasó la expedición musulmana de Abderramán, derrotado en Poitiers por el Duque de Vasconia y Aquitania, Eudón el Grande, y el franco Carlos Martell. Pamplona sacude el yugo musulmán.
734 -Expedición de Ukba a Pamplona donde establece una guarnición musulmana.
743-744.- Una expedición de Alfonso I de Asturias llega a los confines banukasis devastando Miranda de Ebro, Rebendica, Carbonera, Briones, Cenicero, Alesaco y Osma. La frontera poseída por los vascos incluía dentro de ella a Alava, Vizcaya, Ayala, Orduña Pamplona, Deyo y Berrueza.
755.-Revuelta de los vascones. Una expedición musulmana se dirige para tomar Pamplona, enviada por Yusuf, pero es derrotada.
778.- Probable concurrencia de los Banu Kasi a la batalla de Roncesvalles, unidos a los vascones, para vengar las devastaciones hechas en sus pueblos y tierras.
780.- Fecha aproximada en que casa Muza ben Fortún con la viuda de Eneko, padre de Eneko Enekez.
781.-Abderramán I en su expedición de castigo a los pueblos que tomaron parte en Roncesvalles toma Calahorra y Viguera que eran tierra banukasi.
781-785.-Nacimiento de Muza ibn Muza.
785.- Expedición de Abderramán I contra Pamplona.
788-789.- Muza ibn Fortún, partidario de Hisham I, venció en Tortosa a Sa'id ibn al-Hasain, que se había sublevado. Fue muerto éste cuando huía. Muza avanzó entonces contra Zaragoza, de la que se apoderó, pero un liberto de al-Husain, llamado Dchah'dar, le atacó al frente de numerosos seguidores y Muza fue asesinado.
798.- Hacía algún tiempo que dominaba Pamplona el banukasi Mutarrif ibn Muza. En ese año la "población pamplonesa" se subleva y mata al gobernador musulmán Mutarrif.
801.-Batalla de Arganzón, Alava, con gran victoria cristiana. 802 (?).- Casamiento de Muza de Tudela con Assona, hija de Eneko Arista. 803.-Se produce una alianza entre la familia Banu Kasi y los vascones, pues el año 802 los miembros de "una potente y valiente familia hispana se habían alejado de Al-Hakam y rehusando obedecerle se habían aliado a los infieles". El Emir, alarmado, envía a Amrus para sofocar la rebelión de Muza y la naciente alianza, fortifica a Tudela y pone su defensa a cargo de su hijo Yusuf Banukasis y vascones atacan la ciudad, la recuperan y se llevan prisionero a Yusuf a la fortaleza de Sacra Kais (Peña de Etxauri?, Azagra?). Al hablar el Neguari de los "francos" como vencedores quizá se refiere a las fuerzas del duque Lupo Sanzio de Vasconia. A la toma de Barcelona acude el propio Duque vascón, encuadrado en las fuerzas expedicionarias francas. El primer ataque del Emir fue la reconquista de Tudela, el rescate de Yusuf y una razzia, Ebro arriba, castigando a alaveses y castellanos. Pero, tras varias vicisitudes militares en pro y contra, la tierra de los Banu Kasi es nuevamente escenario guerrero. Una imponente armada franca avanza, en combinación con el asedio de Barcelona.
806.-Se sabe únicamente que "navarros" y "pamploneses" que en anteriores años estaban aliados a los musulmanes aceptan la soberanía del Emperador Ludovico y los Banu Kasi la de al-Hakam I.
812.- Tregua entre el Emperador y el Emir. Alianza general de los vascones, probablemente Eneko Arista, pariente cercano de Muza y de los Belasko por casamiento de Garsea "Malo", nieto de Belasko e hijo de Galindo Belaskotenes, con una hija de dicho Eneko. El Códice de Meyá dice claramente de Garsea "Malo" que "pactó alianza con éste [Eneko] y con los moros [Muza] y arrojó a aquél [Aznar] del Condado [de Jaka]". El triángulo Pamplona-Jaca- Tudela significaba la unión de la montaña y la llanura vasconas. Estos.hechos llevan consigo la rebelión abierta frente al poder franco. Una armada franca desciende desde Dax para sujetar la Vasconia. Primero sojuzga a los vascones de la vertiente norte y después escalando el Pirineo, pasa por Roncesvalles y desciende a Pamplona donde permanecen sin intentar proseguir su marcha hacia el Ebro. En la retirada los vascones aparecen emboscados en Roncesvalles, evitando un desastre la conducción de gran número de rehenes formado por mujeres y niños. Es el segundo Roncesvalles con Carlo Magno, que muere dos años más tarde. Yusuf ibn Amrus era gobernador de Tudela y su padre Amrus, que muere este mismo año, gobernador de la Marca.
814-815.-Con la muerte del Emperador ocupó ese puesto Ludovico, su hijo, rey de Aquitania, tan ligada a los asuntos vascónicos y banukasis, Sublevación de toda la Vasconia a ambos lados del Pirineo. Aborto de un intento de constituir un Reino vasco por Garzi-Eneko.
816.- Se rompe el pacto franco-islámico y entra en vigor otro franco-astur englobando a todos los vascones en el frente anti-musulmán. Aparece como Señor de Pamplona Balasc al-Yalaski. El Emir envió a Abd-al-Karim ibn Mughith para castigarle. La batalla se libró en el estrecho de Pancorbo y a orillas del río Orón, junto a Miranda de Ebro. Perdieron los aliados, pues murió un asturiano, Lope; un vascón, Sancho; y un alavés, Saltán. El resultado fue indeciso. Los musulmanes se batieron en retirada. ¿Qué papel representaron los banukasis?
822.- Sube al trono Abderramán II y cesa probablemente la rebeldía Banu Kasi, dirigida por Muza ibn Muza.
824.- Pipino, rey de Aquitania, reprime la Vasconia y envía un ejército para restablecer su autoridad en Pamplona. No vuelve a sonar el nombre de Belasko desde 1816 y sí el de Eneko como rey vascón. Pamplona sirve de escudo contra los francos y Tudela contra los Emires. Son tres los caudillos: Eneko [de la casa Eneka], García "Malo" [de la casa Belaska] y Muza [de la casa Banu Kasi]. Los condes francos Eblo y Aznar cayeron con su ejército en la tercera emboscada vascona de Roncesvalles, cuando se retiraban de Pamplona. El reino vascón abarcaría una zona no muy precisa desde el mar hasta Jaca. A Eblo lo enviaron a Córdoba [de parte de Muza] y a Aznar le perdonaron como pariente de Garsea "Malo".
838-839.- Concurre Muza con las fuerzas musulmanas a la aceifa contra Alava, que lucha aislada o aliada con Alfonso II de Asturias, y destruye la fortaleza de Gárate. Al año siguiente se repite la aceifa mandada por Muza. Da la impresión de una disputa por la posesión de la Rioja comprendida entre el Najerilla y la Bureva.
842.- Muza ibn Muza toma parte en otra aceifa contra Alava, al mando del general Ubayd Allah al-Balansi. El tudelano iba a la cabeza de la vanguardia. Al regreso, un oficial molesta a Muza quitando mérito a su actuación. El banukasi, harto de ésta y otras humillaciones, vuelve a Tudela y se declara en abierta guerra contra el Emirato. En respuesta, Abderramán II envía una fuerte expedición militar para aniquilarle. Muza ben Muza ve venir sobre sí esta avalancha victoriosa y negocia un compromiso con el jefe omeya, cuya cláusula esencial establecía que, a cambio de evacuar Tudela, el general se retiraría a Zaragoza, dando por terminada la campaña. El caudillo rebelde se retira a Arnedo cumpliendo, por su parte, lo estipulado, pero el general Harith ben Bazi, lejos de retirarse, ataca de nuevo y se dirige en busca de Muza.
Entonces éste pide ayuda a su aliado el rey pamplonés. Las tropas de Eneko Arista, mandadas por su hijo Garsea Enekonis, acuden al llamado. Se trata ahora del primer contacto bélico con el inmenso poder musulmán. La batalla, el choque de la caballería mora y de los militares y jinetes euskaldunes y tudelanos se produce en las cercanías de Sesma (Tselma), a orillas del Ega, y con tal entusiasmo cae la avalancha vascona sobre la "morisma" que en aquel momento atravesaba el río, que hasta el jefe enemigo es hecho prisionero, después de sangrienta derrota. El Neguairi nos dice que el general Harith perdió un ojo antes de ser hecho prisionero, y que cuando Abderramán II tuvo noticia del desastre, experimentó fuerte impresión y dio órdenes inmediatas a su hijo Mohamed para atacar a Muza ben Muza inmediatamente. Un fulminante y tremendo ataque llegó hasta la misma Pamplona, que cae en su poder en mayo del mismo año.
842.- Luego camina el enemigo en demanda de la fortaleza de Sajrat Kays, cuya captura se demora más de un mes.
843.- Hasta mayo del año siguiente (843) los pamploneses vivieron en paz. Pero apenas iniciada la primavera, en plena temporada de lluvias, se produce un vigoroso asalto, mandado por el Emir en persona. El ala derecha la mandaba su hijo, Muhammad, y el frente de su ala.izquierda su otro hijo Al-Mutarrif. El encuentro tiene lugar en las cercanías de Pamplona donde combaten unidas las fuerzas vasconas al mando de Garsea Enekonis y las tudelanas al mando de Muza ben Muza. Contingentes gallegos, alaveses y castellanos acudieron a su auxilio. El resultado fue desastroso para los nuestros y Muza. Fortún Enekonis, hijo del rey, y hermano de Muza (Ibn Hayyan) quedó muerto y su cabeza fue enviada a Córdoba para ser expuesta a las injurias de la plebe. Era julio de 843. Garsea Enekonis y su hijo Galindo resultaron heridos. En cuanto al jefe tudelano debió de huir desazonado para salvar la vida sin renunciar a su rebeldía. Los demás señores vascones, entre ellos Belasko Garseanes, que presidía una diputación de sesenta personas, debieron pedir el aman al Emir. 844.- Apenas repuestos durante el invierno de las resultas de tan desastroso encuentro armado, llega el verano del 844 y con él el anuncio de otra venida de Abderramán II en persona con propósito de repetir la invasión del año anterior. Era julio cuando terminaba de concentrar sus ejércitos en Zaragoza.
714.- El conde Kasi se convierte al Islam y viaja a Siria para prestar obediencia al Califa de Damasco.
732.- Por el país dominado por los Banu Kasi (Tudela) pasó la expedición musulmana de Abderramán, derrotado en Poitiers por el Duque de Vasconia y Aquitania, Eudón el Grande, y el franco Carlos Martell. Pamplona sacude el yugo musulmán.
734 -Expedición de Ukba a Pamplona donde establece una guarnición musulmana.
743-744.- Una expedición de Alfonso I de Asturias llega a los confines banukasis devastando Miranda de Ebro, Rebendica, Carbonera, Briones, Cenicero, Alesaco y Osma. La frontera poseída por los vascos incluía dentro de ella a Alava, Vizcaya, Ayala, Orduña Pamplona, Deyo y Berrueza.
755.-Revuelta de los vascones. Una expedición musulmana se dirige para tomar Pamplona, enviada por Yusuf, pero es derrotada.
778.- Probable concurrencia de los Banu Kasi a la batalla de Roncesvalles, unidos a los vascones, para vengar las devastaciones hechas en sus pueblos y tierras.
780.- Fecha aproximada en que casa Muza ben Fortún con la viuda de Eneko, padre de Eneko Enekez.
781.-Abderramán I en su expedición de castigo a los pueblos que tomaron parte en Roncesvalles toma Calahorra y Viguera que eran tierra banukasi.
781-785.-Nacimiento de Muza ibn Muza.
785.- Expedición de Abderramán I contra Pamplona.
788-789.- Muza ibn Fortún, partidario de Hisham I, venció en Tortosa a Sa'id ibn al-Hasain, que se había sublevado. Fue muerto éste cuando huía. Muza avanzó entonces contra Zaragoza, de la que se apoderó, pero un liberto de al-Husain, llamado Dchah'dar, le atacó al frente de numerosos seguidores y Muza fue asesinado.
798.- Hacía algún tiempo que dominaba Pamplona el banukasi Mutarrif ibn Muza. En ese año la "población pamplonesa" se subleva y mata al gobernador musulmán Mutarrif.
801.-Batalla de Arganzón, Alava, con gran victoria cristiana. 802 (?).- Casamiento de Muza de Tudela con Assona, hija de Eneko Arista. 803.-Se produce una alianza entre la familia Banu Kasi y los vascones, pues el año 802 los miembros de "una potente y valiente familia hispana se habían alejado de Al-Hakam y rehusando obedecerle se habían aliado a los infieles". El Emir, alarmado, envía a Amrus para sofocar la rebelión de Muza y la naciente alianza, fortifica a Tudela y pone su defensa a cargo de su hijo Yusuf Banukasis y vascones atacan la ciudad, la recuperan y se llevan prisionero a Yusuf a la fortaleza de Sacra Kais (Peña de Etxauri?, Azagra?). Al hablar el Neguari de los "francos" como vencedores quizá se refiere a las fuerzas del duque Lupo Sanzio de Vasconia. A la toma de Barcelona acude el propio Duque vascón, encuadrado en las fuerzas expedicionarias francas. El primer ataque del Emir fue la reconquista de Tudela, el rescate de Yusuf y una razzia, Ebro arriba, castigando a alaveses y castellanos. Pero, tras varias vicisitudes militares en pro y contra, la tierra de los Banu Kasi es nuevamente escenario guerrero. Una imponente armada franca avanza, en combinación con el asedio de Barcelona.
806.-Se sabe únicamente que "navarros" y "pamploneses" que en anteriores años estaban aliados a los musulmanes aceptan la soberanía del Emperador Ludovico y los Banu Kasi la de al-Hakam I.
812.- Tregua entre el Emperador y el Emir. Alianza general de los vascones, probablemente Eneko Arista, pariente cercano de Muza y de los Belasko por casamiento de Garsea "Malo", nieto de Belasko e hijo de Galindo Belaskotenes, con una hija de dicho Eneko. El Códice de Meyá dice claramente de Garsea "Malo" que "pactó alianza con éste [Eneko] y con los moros [Muza] y arrojó a aquél [Aznar] del Condado [de Jaka]". El triángulo Pamplona-Jaca- Tudela significaba la unión de la montaña y la llanura vasconas. Estos.hechos llevan consigo la rebelión abierta frente al poder franco. Una armada franca desciende desde Dax para sujetar la Vasconia. Primero sojuzga a los vascones de la vertiente norte y después escalando el Pirineo, pasa por Roncesvalles y desciende a Pamplona donde permanecen sin intentar proseguir su marcha hacia el Ebro. En la retirada los vascones aparecen emboscados en Roncesvalles, evitando un desastre la conducción de gran número de rehenes formado por mujeres y niños. Es el segundo Roncesvalles con Carlo Magno, que muere dos años más tarde. Yusuf ibn Amrus era gobernador de Tudela y su padre Amrus, que muere este mismo año, gobernador de la Marca.
814-815.-Con la muerte del Emperador ocupó ese puesto Ludovico, su hijo, rey de Aquitania, tan ligada a los asuntos vascónicos y banukasis, Sublevación de toda la Vasconia a ambos lados del Pirineo. Aborto de un intento de constituir un Reino vasco por Garzi-Eneko.
816.- Se rompe el pacto franco-islámico y entra en vigor otro franco-astur englobando a todos los vascones en el frente anti-musulmán. Aparece como Señor de Pamplona Balasc al-Yalaski. El Emir envió a Abd-al-Karim ibn Mughith para castigarle. La batalla se libró en el estrecho de Pancorbo y a orillas del río Orón, junto a Miranda de Ebro. Perdieron los aliados, pues murió un asturiano, Lope; un vascón, Sancho; y un alavés, Saltán. El resultado fue indeciso. Los musulmanes se batieron en retirada. ¿Qué papel representaron los banukasis?
822.- Sube al trono Abderramán II y cesa probablemente la rebeldía Banu Kasi, dirigida por Muza ibn Muza.
824.- Pipino, rey de Aquitania, reprime la Vasconia y envía un ejército para restablecer su autoridad en Pamplona. No vuelve a sonar el nombre de Belasko desde 1816 y sí el de Eneko como rey vascón. Pamplona sirve de escudo contra los francos y Tudela contra los Emires. Son tres los caudillos: Eneko [de la casa Eneka], García "Malo" [de la casa Belaska] y Muza [de la casa Banu Kasi]. Los condes francos Eblo y Aznar cayeron con su ejército en la tercera emboscada vascona de Roncesvalles, cuando se retiraban de Pamplona. El reino vascón abarcaría una zona no muy precisa desde el mar hasta Jaca. A Eblo lo enviaron a Córdoba [de parte de Muza] y a Aznar le perdonaron como pariente de Garsea "Malo".
838-839.- Concurre Muza con las fuerzas musulmanas a la aceifa contra Alava, que lucha aislada o aliada con Alfonso II de Asturias, y destruye la fortaleza de Gárate. Al año siguiente se repite la aceifa mandada por Muza. Da la impresión de una disputa por la posesión de la Rioja comprendida entre el Najerilla y la Bureva.
842.- Muza ibn Muza toma parte en otra aceifa contra Alava, al mando del general Ubayd Allah al-Balansi. El tudelano iba a la cabeza de la vanguardia. Al regreso, un oficial molesta a Muza quitando mérito a su actuación. El banukasi, harto de ésta y otras humillaciones, vuelve a Tudela y se declara en abierta guerra contra el Emirato. En respuesta, Abderramán II envía una fuerte expedición militar para aniquilarle. Muza ben Muza ve venir sobre sí esta avalancha victoriosa y negocia un compromiso con el jefe omeya, cuya cláusula esencial establecía que, a cambio de evacuar Tudela, el general se retiraría a Zaragoza, dando por terminada la campaña. El caudillo rebelde se retira a Arnedo cumpliendo, por su parte, lo estipulado, pero el general Harith ben Bazi, lejos de retirarse, ataca de nuevo y se dirige en busca de Muza.
Entonces éste pide ayuda a su aliado el rey pamplonés. Las tropas de Eneko Arista, mandadas por su hijo Garsea Enekonis, acuden al llamado. Se trata ahora del primer contacto bélico con el inmenso poder musulmán. La batalla, el choque de la caballería mora y de los militares y jinetes euskaldunes y tudelanos se produce en las cercanías de Sesma (Tselma), a orillas del Ega, y con tal entusiasmo cae la avalancha vascona sobre la "morisma" que en aquel momento atravesaba el río, que hasta el jefe enemigo es hecho prisionero, después de sangrienta derrota. El Neguairi nos dice que el general Harith perdió un ojo antes de ser hecho prisionero, y que cuando Abderramán II tuvo noticia del desastre, experimentó fuerte impresión y dio órdenes inmediatas a su hijo Mohamed para atacar a Muza ben Muza inmediatamente. Un fulminante y tremendo ataque llegó hasta la misma Pamplona, que cae en su poder en mayo del mismo año.
842.- Luego camina el enemigo en demanda de la fortaleza de Sajrat Kays, cuya captura se demora más de un mes.
843.- Hasta mayo del año siguiente (843) los pamploneses vivieron en paz. Pero apenas iniciada la primavera, en plena temporada de lluvias, se produce un vigoroso asalto, mandado por el Emir en persona. El ala derecha la mandaba su hijo, Muhammad, y el frente de su ala.izquierda su otro hijo Al-Mutarrif. El encuentro tiene lugar en las cercanías de Pamplona donde combaten unidas las fuerzas vasconas al mando de Garsea Enekonis y las tudelanas al mando de Muza ben Muza. Contingentes gallegos, alaveses y castellanos acudieron a su auxilio. El resultado fue desastroso para los nuestros y Muza. Fortún Enekonis, hijo del rey, y hermano de Muza (Ibn Hayyan) quedó muerto y su cabeza fue enviada a Córdoba para ser expuesta a las injurias de la plebe. Era julio de 843. Garsea Enekonis y su hijo Galindo resultaron heridos. En cuanto al jefe tudelano debió de huir desazonado para salvar la vida sin renunciar a su rebeldía. Los demás señores vascones, entre ellos Belasko Garseanes, que presidía una diputación de sesenta personas, debieron pedir el aman al Emir. 844.- Apenas repuestos durante el invierno de las resultas de tan desastroso encuentro armado, llega el verano del 844 y con él el anuncio de otra venida de Abderramán II en persona con propósito de repetir la invasión del año anterior. Era julio cuando terminaba de concentrar sus ejércitos en Zaragoza.