Violoncellista guipuzcoano. Nació en San Sebastián, el 1 de noviembre de 1899. Fallecido en Madrid el 28 de octubre de 1975.
En su ciudad natal estudió con Alfredo Larrocha (su único profesor) y en el Conservatorio donostiarra obtuvo el Premio Extraordinario. La Diputación Provincial de Guipúzcoa le concedió una beca que le permitió trasladarse a París, donde se perfeccionó escuchando, casi diariamente, a los mejores "cellistas" del mundo.
En 1928 se domicilió en Madrid, en el Conservatorio terminó su carrera con Primer Premio e ingresó en la Orquesta Sinfónica como violoncello solista. Con ella, interpretó numerosas veces el poema sinfónico Don Quijote, de Ricardo Strauss, y el Triple Concierto de Beethoven. Se contó entre los fundadores de la Orquesta de Cámara de Madrid, integró el Cuarteto Español de Abelardo Corvino, y constituyó el Trío de Cámara que, además de Santos Gandía, lo formaban Manuel Garijo, flauta, y el donostiarra Nicanor Zabaleta, arpa. Debutó en la Asociación de Cultura Musical madrileña, el 25 de abril de 1932, y seguidamente llevó a efecto una amplia gira por las Filarmónicas; programó, además de obras de compositores extranjeros, las de José María Franco, Salvador Bacarisse, Mantecón, etc.
Dos años después, en 1934, el 7 de marzo, se presentó en la Sociedad Filarmónica de Madrid, integrando el Trío Clásico Español, en el que era violinista Federico Senén y pianista Quevedo; desarrolló dos conciertos más en la nombrada entidad, con la interpretación del ciclo completo de Tríos de Beethoven. Al fundarse la Orquesta Nacional le encomendaron el cargo de violoncello solista. Dado su bello sonido, gusto exquisito y dominio del instrumento, Conrado del Campo no vaciló en encargarle la primera audición de su Concierto en "La", lo que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1942, en sesión de la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas.
Poseedor desde1964 de la Encomienda de Alfonso X el Sabio.