Chanteurs

Arizu, Miguel de

Cantor contralto y compositor navarro que llegó a formar parte de la Capilla Real española de Madrid. Parece ser que nació en la localidad navarra de Aritzu hacia 1593. Murió en Madrid el 15 de mayo de 1648.

Ingresó como niño de coro de la Capilla Real en 1604. Cuatro años más tarde figura en una lista de niños de la capilla flamenca de Felipe III. Al producirse el cambio de voz, el joven Miguel de Arizu debe abandonar el coro, pero el rey Felipe IV le concede una cantoría ordinaria como contralto en la capilla flamenca en Madrid, adscrita a la casa de Borgoña. En esta época aprendió latín y música de canto e instrumental.

Entre 1616 y 1627 cantó en la Capilla Real española, dependiente de la casa de Castilla. En 1629 obtuvo una plaza ordinaria en la Capilla de Borgoña, sin perder la anterior. En 1642 se le permutaron los sueldos que cobraba en Madrid por una renta eclesiástica de 350 ducados anuales sobre los fondos de la catedral de Pamplona y a partir de ese momento no se tienen más datos de la vida de Arizu.

CRG 2003

En el Cancionero de la Sablonara se encuentran dos obras suyas: Filis del alma mía (canción a cuatro voces) y Vistióse el prado galán (romance a tres voces). En la Biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York se encuentra también un villancico del autor: Por coronar a María, las flores se deshojaron. En general, ejemplifican el repertorio camerístico vocal de la corte madrileña de su tiempo, en el que el estilo declamatorio homofónico prevalece sobre el seudoimitativo, abundando las hemiolas y las falsas relaciones.

KSE 2008

  • GÓMEZ PINTOR, Mª Asunción: "Arizu, Miguel de" en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano.[Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 688.
  • ROBLEDO, L.: Arizo [Arizu, Arizcum], Miguel de, en Oxford music online.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008