Entrepreneurs

Archabal Rementería, Juan Bautista

Prosopografía de la emigración vasca.

John B. Industrial ovejero en los EE.UU.

Juan Bautista Achabal nació el 24 de junio de 1873 en Ispaster (Bizkaia). Hijo de Ventura Rementería y Martín Achabal.

Emigró en 1893 contando 20 años. Dos hermanos suyos emigraron a Sudamérica.

En su viaje a Norteamérica, el barco en que viajaba se hundió falleciendo 25 pasajeros. Los otros 500 salvaron sus vidas, y fueron cargados en otro barco, llegando luego a Galveston (Texas). De allí se trasladó a San Francisco donde pudo pedir un préstamo a un amigo, y los dos viajaron a Boise (Idaho), llegando el 18-11-1893. Se empleó como vaquero para Billy Howell. En 1894 se cambió al empleo de W.C. "Bill" Cleveland como pastor de ovejas.

Ahorrando todo lo que ganaba, al cabo de cuatro años pudo hacerse socio y propietario de la mitad del negocio de Cleveland.

Casó en 1901 con Benedicta Aldecoa Urruzuno, oriunda de Natxitua (Bizkaia) establecieéndose en Boise. Tuvieron una niña, Hazel, en 1904 y después a John, Matilda, Fidel, Juanita, y Dan.

Se hizo ciudadano estadounidense en 1903 y cambio la ortografía de su apellido a "Archabal" y su nombre por "John". Esta "americanización" de nombres y apellidos fue un fenómeno de millones de inmigrantes que cambiaron, o les cambiaron, sus nombres y apellidos para facilitar, a los anglos, la pronunciación del mismo. Más tarde tuvo sus propios negocios de ganado lanar y empleó a muchos inmigrantes vascos. En las décadas de los 20-40 del s. XX, empleaba normalmente entre 60-90 hombres y durante la época de partos hasta 200 hombres.

Sus negocios e intereses aumentaron y Archabal fue conocido como uno de los más importantes, influyentes y ricos ganaderos vascos, del estado de Idaho. Fue propietario del Wood Creek Ganadería, Jump Creek Compañía de Ovejas, el Rancho Jump Creek de Homedale y el Rancho Homedale. Su negocio de ovejas era lo más importante de su vida. En 1930 Archabal era uno de los ganaderos más importantes del noroeste del país, con un contingente de hasta 100.000 ovejas en Idaho, Nevada, y Oregón. Donó miles de dólares a beneficencias, así como a la construcción de la iglesia de los vascos en Boise, El Buen Pastor, inaugurada en 1919. En 1929 estableció una fiesta, consistente en un baile, para recaudar fondos y donarlos a la beneficencia. Es la conocida hoy día como el Baile del Pastor, Sheepherders Ball.

Dos organizaciones de vascos en Boise, los Socorros Mutuos y la Fraternidad Vasca Americana decidieron hacer el baile conjuntamente en lugar de compitiendo entre ellos, y donar los fondos a varias organizaciones de auxilio.

Durante la Guerra de 1936-1939 los fondos recogidos los asignaron al Comité de Beneficencia para los Vascos. Fue miembro fundador de la Orden Independiente de la Población Castellano-Vasco Parlante de Idaho en 1940 cuyos objetivos eran "americanizar" y ayudar a los vascos a naturalizarse y conseguir la ciudadanía estadounidense.

Falleció en 1945 con 72 años en Boise (Idaho).