Poètes

Arana Ezpeleta, Juan

Con la ayuda de Aitzol, la asociación Euskaltzaleak siguió organizando el "Olerti Eguna". El 2 de junio de 1935 la celebración se llevó a cabo en Bedoña, en señal de homenaje a Loramendi tras su muerte. Ese día Koldo Jauregi "Jautarkol", con su poema Maite opari, ganó el galardón de la Rama de Roble de plata6. El gran poeta Lauaxeta y el miembro de la Academia de la Lengua Vasca José Maria Lojendio, entre otros, acudieron a Bedoña para honrar la fiesta con su presencia.

La asociación Euskaltzaleak erigió una estatua para recordar la imagen de Loramendi. En ella se puede leer: "Loramendi. Bedoña'tar Iokin. 1907-1933. Arana'tar Jon. Mendibitzuko lekaide olerkariari. Euskaltzaleak. 1933-VI-2" (Loramendi. Bedoña'tar Iokin. 1907-1933. Arana'tar Jon. Al poeta fraile de Mendibitzu. Euskaltzaleak. 2-VI-1933).

Tuvo lugar otro homenaje el 20 de septiembre de 1959, también en Bedoña, organizado por la asociación Euskeraren adixkideak. En el caserío Mendibitzu se colocó una placa conmemorativa, que descubrió la madre de Loramendi. En ella se lee: "BEDOÑA?TAR J. AITA, "LORAMENDI" (1907-1933) Euskal olerkari bikain eta Jaungoiko Maitasunaren Oyulariari, bere jayotetxean, EUSKERAREN ADIXKIDEAK, 20-IX-1959. Nora noake maitasun eske, neregan baidet ederrik oro berezko ditun maitalea." (PADRE J. DE BEDOÑA, "LORAMENDI" (1907-1933) Al excelente poeta y cantor del Amor de Dios, en su casa natal, EUSKERAREN ADIXKIDEAK, 20-IX-1959 Adónde podría ir en busca de amor, si en mí tengo al amante de todo lo que es bueno en esencia).

En este segundo homenaje, Antonio Arrue, académico de la lengua vasca, dio un discurso ante miles de euskaltzales; también participaron los bertsolaris Basarri y Lizaso. Por otro lado, el ganador de la competición de poesía que se inauguró ese día fue Gabriel Aresti, con su poema Maldan behera, quedando por delante de Bitoriano Gandiaga.

Han pasado cien años desde que Jontxu Arana Ezpeleta vino al mundo y unos cuantos menos desde que se convirtió en Loramendi. El poeta de Bedoña nos invitó a adentrarnos en los caminos de la belleza y estamos con él en deuda impagable para siempre.