Entrepreneurs

Arana Elorza, José

Pepe Arana.

Popular personaje guipuzcoano, hombre de negocios y dinámico promotor de fiestas y espectáculos. Nacido en Eskoriatza en 1839, murió el 5 de diciembre de 1908.

Fue empresario del Teatro Real de Madrid y creador de la Semana Grande donostiarra que se viene celebrando desde principios de este siglo. Desde 1876 hasta 1902 fue empresario y propietario de la plaza de toros de Atotxa; dispuso fiestas vistosas e inició la serie de conciertos de verano; a él se debe el primer concurso musical que tiene lugar en San Sebastián en 1886. se inauguró, gracias a su iniciativa, el frontón Beti-Jai, que se encontraba enclavado frente al cuartel de San Telmo en la manzana del actual teatro Príncipe. Años después Arana lo convirtió en el Teatro Circo de la Zurriola hasta que en 1914 fue destruido por un incendio. Merced al legado que dejó a San Sebastián, se hizo la traída de aguas en 1909 y un asilo para pobres en 1912.

El ayuntamiento de San Sebastián acordó, en sesión del 5 de diciembre de 1917, dar su nombre a una de las calles de la ciudad.