Villes

Andoain

1960. Posee dos escuelas de niños, dos de niñas y una mixta. En 1860 tenía una escuela elemental. Ens. privada: Colegio de Hermanos de las Escuelas Cristianas y colegio de Hijas de Jesús. Hubo también en ella un establecimiento de latinidad, fundado por D. Sebastián de Leiza y Latijera, hijo de la misma villa, con capital de diez mil quinientos pesos, un seminario instituido por D. Juan de Legarra, para mantener y educar a doce niños pobres parientes suyos, bajo los estatutos que formó para el efecto.

En los años sesenta había 49 unidades escolares en Andoain; la mayor parte de éstas, 25, pertenecían a escuelas nacionales, otras quince eran de la iglesia, mientras que tres de ellas eran privadas. Al comienzo de la década de los ochenta había matriculados en los diferentes centros del municipio, un total de 599 alumnos en preescolar; en la Educación General Básica (EGB) contaban con 2.944 alumnos distribuidos en los seis centros existentes, tres de ellos de tipo público y los otros tres de tipo privado. En cuanto al Bachillerato, no había ningún alumno ni centro en el que se desarrollara. En relación a la Formación Profesional, sabemos que, en el curso 1981-1982, había 517 alumnos. Los diferentes modelos educativos que se desarrollaban en el municipio en esos momentos son resaltados a través de la estadística del curso 1983-1984 en el que la mayor parte de los alumnos de preescolar estudiaban en el modelo B (enseñanza bilingüe) aunque también había un número importante de estudiantes en los de tipo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) y D (enseñanza en euskera), siendo, en este caso, un total de 181, veintiuno más que en el anterior. En la EGB predominaba el modelo A con 1.912 alumnos frente a los 655 que estudiaban en el D y los 343 del B. Tanto en BUP como en FP, únicamente, se impartían clases en el A. Diez años más tarde, en el curso 1993-1994, había 3.152 alumnos matriculados; la mayor parte de éstos estudiaba en centros de tipo privado. Tan sólo en Bachillerato LOGSE había un número superior de alumnos en centros públicos. En el resto de las enseñanzas presentes en el municipio predominaban los alumnos de los centros privados.

En el curso 2000-2001 se había producido la desaparición de los alumnos que estudiaban en el modelo A, tanto en educación infantil como en primaria. En ambos niveles predominaban los alumnos del D. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la distancia entre los alumnos de los modelos B y D se iba acortando aunque el número de alumnos era superior en el D y con alguno en el A. De igual modo, se establecían los alumnos de Bachillerato en los diferentes modelos de enseñanza. En cuanto a la formación profesional, podemos mostrar el predominio de los alumnos del modelo A, tras los que se situaban los del B. Los que estudiaban en el D eran muy escasos, apenas seis. En aquel curso, en todas las enseñanzas de tipo no universitarias abundaban los alumnos en centros privados.

En 1981, Andoain contaba con 4.800 personas mayores de dos años que estaban estudiando; la mayor parte de ellas, se situaban en primer grado. Tras éstos, debemos señalar los 971 efectivos que estudiaban en el primer ciclo de segundo grado, por detrás de los cuales estaban los alumnos de preescolar. De esta manera, se pueden reconocer las carencias educativas de muchos de los habitantes que estaban estudiando en aquel momento. Esto se puede observar quince años más tarde a través de los 6.896 efectivos que únicamente poseían preescolar y estudios primarios. Tras éstos, se situaban los habitantes con formación profesional, junto a los que había, algunos menos, con estudios secundarios. Sin embargo, no debemos olvidar la importante carencia de un número elevado de habitantes, que no poseían estudios, representando el 7,3% de la población municipal.

Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción (1996)
Fuente. EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas
Total13.452
Analfabetos123
Sin estudios983
Preescolar y primarios6.896
Profesionales2.269
Secundarios1.839
Medio-superiores612
Superiores730

IEZ