Ingénieurs

Anabitarte Romero, Carlos

Ingeniero guipuzcoano nacido en San Sebastián el 9 de Agosto de 1903; fallecido en Madrid el 10 de agosto de 1987.

Estudió Ingeniero de Caminos en Madrid, finalizando en 1926.

Su primer trabajo fue en Obrascón, empresa especializada en la construcción de puertos. Participa en las obras de los muelles de Vigo y Coruña, en el muelle de Acorazados del Ferrol, en el muelle de Maliaño de Santander o en el Dique Seco de Cádiz. Asimismo intervino en obras portuarias extranjeras; en Mossámedes (Angola), Mozambique, Luanda, Funchal, Puerto Petrolero de Lisboa, Venezuela, Tánger y Sidi-Ifni.

En 1944 siendo Consejero-Delegado de Obrascon, atendiendo una proposición suya, la Sociedad traslada su sede social a Madrid, con la finalidad de acometer todo tipo de obras, motivo por el que Anabitarte fija su residencia en Madrid.

En esas mismas fechas, por encargo del Banco de Bilbao participa en la empresa Inmobiliaria Bilbao. Las primeras promociones se realizan en el barrio de la Prosperidad de Madrid así como en Sevilla y la Costa del Sol malagueña.

Anabitarte colaboró con el arquitecto Secundino Zuazo en la ejecución del proyecto de Ensanche del barrio de Triana de Las Palmas en Gran Canaria, proyecto que ganaba al mar 135.000 metros cuadrados.

En 1967 fue nombrado Consejero del Banco Industrial de Bilbao.

  • ALZUGARAY, Juan José. Ingenieros y arquitectos vascos del siglo XX en Madrid, Edit. Dossat, Madrid, 1986.