Peintres

Alda López de Munain, Juan Díaz de

Acuarelista vitoriano, nace el 8 de agosto de 1919. Fallece en los albores de la última década del siglo.

Realiza estudios de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios. Trabaja profesionalmente como proyectista y diseñador de muebles en el taller paterno hasta su jubilación. En la década de los cuarenta y cincuenta ejerció la docencia en la Escuela de Formación Profesional Nieves Cano. Fue también, ya en los años ochenta, vocal de la Escuela de Artes y Oficios.

Es uno de los miembros fundadores de la Peña de Pintores del Casino Artista Vitoriano, el primer colectivo alavés de artistas que se crea durante la postguerra. En junio de 1945. Despliega la mayor parte de su trayectoria pictórica durante la década de los cuarenta y primeros años cincuenta. Es asiduo a las primeras convocatorias de las Exposiciones de Pintura de Artistas Aficionados Alaveses, certamen organizado por la Caja Municipal desde octubre de 1944. Participa siempre como acuarelista.

La producción de Juan Díaz está fundamentalmente dedicada al paisaje, que concibe con un gran equilibrio compositivo y fina orquestación de colores desde las coordenadas de un dibujo escrupuloso. Como la mayoría de sus compañeros de generación se desenvuelve con comodidad plasmando los rincones de Vitoria así como las panorámicas de la provincia, con incursiones por los valles vecinos y la costa cantábrica. También ha pintado la meseta castellana.

Milita en primera hora y con su amigo Enrique Suárez Alba en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Participa en los Salones Nacionales de la Acuarela celebrados a mediados de los cuarenta en Madrid, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y en los actos expositivos que organiza por entonces la agrupación vasca.

En la primera quincena de junio de 1948 expone en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián en compañía de Suárez Alba, Gerardo Armesto y Santiago Pascual. En agosto de aquel año asiste al multitudinario II Salón de Artistas Españoles de Bayona. A finales de 1949 expone sus acuarelas en la IV Exposición Regional de Pintura, en Mondragón, y en agosto de 1952 en la Exposición de Pintura de Rincones Vitorianos que tiene lugar en los Salones de Conferencias de la Caja Municipal de Vitoria, en la calle de Olaguíbel.

  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio: La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, pp. 286 y 287.