Peintres

Alba Pérez de Viñaspre, Juan Daniel

Pintor-decorador, navarro de nacimiento, de Lapoblación, desarrolla toda su carrera profesional en Vitoria desde el último tercio del siglo XIX hasta su fallecimiento en Vitoria en 1916.

En la capital alavesa abrió su taller de decoración en el tramo inicial de la actual calle de Manuel Iradier esquina con San Antonio. En un enclave conocido como el "Molinacho", por encontrarse en las inmediaciones la construcción de un pequeño molino.

En agosto de 1884 presenta varios motivos decorativos a la Exposición Artística e Industrial de Vitoria. Su especialidad en las artes decorativas y ornamentales le llevó a acometer un número destacado de proyectos. Entre otras labores, decoró la capilla del Obispado vitoriano. Se le atribuye la autoría en 1893 de las pinturas del techo de la capilla de la Purísima en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Representan a la Inmaculada, la Encarnación, Pentecostés y la Asunción.

En esta misma fecha sabemos que es uno de los artesanos que concurre al puesto para pintar la futura plaza del Mercado, que se levantará a finales de la centuria. En 1895 trabajó en la ciudad de Orduña. Decoró el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua con Eleuterio Ciriano y Simón Pérez ("Sucesores de Mesa"). Pedro Robles, acreditado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, pintó ocho lienzos.

Aparte de los encargos procedentes de la Iglesia, la expansión urbanística de Vitoria hacia el sur, con la edificación de nuevas manzanas y nuevas casas, así como la constante mejora de los servicios públicos urbanos, se tradujo en una intensa actividad decorativa de la que se beneficiaron los maestros pintores, escultores y tallistas que tenían abierto su taller en la ciudad. Además de Juan Daniel de Alba, los Laureano de Aldecoa, Epifanio Díaz de Arcaute, Lesmes Mesanza, José Ibargoitia, Clemente Arraiz...

Un sobrino de Juan Daniel, Narciso Alba Palacios (1864-1917), trabajó en pintura decorativa con Clemente Arraiz. Un descendiente de ambos, será el pintor vitoriano Enrique Suárez Alba (1921-1987).

  • SÁENZ DE UGARTE, José Luis. "Músicos y pintores vitorianos". Vitoria 800 años de historia, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz-Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Vitoria-Gasteiz, 1986, p. 207 y 208.