Udalak

ZUMARRAGA

El nivel de instrucción de los mayores de 10 años era según el censo de 1981 ("Educación y Euskera").

Analfabetos188F. Profesional421
Sin estudios509Segundo Ciclo218
Primer Grado6.098Escuelas Univ.192
Primer Ciclo932Facultades/ETS81

En 1991 y con un total de 10.049 era ("Anuario Estadístico Vasco", 1995):

Analfabetos129Secundarios1.181
Sin estudios650Medio-Superiores399
Pre. y Primarios6.165Superiores 531
Profesionales994

Finales del siglo XX y comienzos del XXI. El total de personas que entran en la muestra del estudio ascienden a 9.489 en el año 1996 y a 9.376 en 2001. En el primer año citado hay 93 analfabetos, que pasan a ser 104 en 2001; las personas clasificadas como sin estudios pasan de 471 a 365; las que tienen estudios de preescolar y primarios pasan de 5.414 a 4.719; las que tienen estudios Profesionales pasan de 1.130 a 1.163; las que poseen estudios Secundarios pasan de 1.348 a 1.722; con estudios Medio-Superiores hay 487 personas, que pasan a ser 560; y, las que tienen estudios superiores pasan de 546 a 743 alumnos.

1899: Fiestas Euskaras, 16 y 17 de septiembre.

Año XVIII de estos certámenes, resultaron premiados los trabajos: Zumarraga-ko erri eta bere seme ospatsuben kondaira eta doayak (La historia y las prendas del pueblo de Zumárraga y de sus famosos hijos), de Ignacio Belaustegui. Ama baten negarra (El llanto de una madre), de Victoriano Iraola. Ezer ez ta festa (Fiesta por nada), de Marcelino Soroa. Accesit: Enadaen elkartasun maitatiya (La amorosa unión de las golondrinas), de Juan Ignacio Uranga. Ama eta semetxoa (La madre y el hijito), de José Artola. Antigua-ko eleizatxoaren kondaira (Historia de la capilla de la Antigua), de Ignacio Belaustegui. Mariya (María), de José Gamboa. Ama baten zoriona (La felicidad de una madre), de Juan José Belaustegui. Men hon.: Legazpiren talluntzaren Oñean (Al pie de la estatua de Legazpi), de Ramón Guelbenzu. Arbolak (El árbol), de Felipe Arrese Beitia. Amoriyo firmia (Amor firme), de Elías Gorostidi. Los premios musicales correspondieron a Eduardo Mocoroa, Cándido Buenechea e Ildefonso Lizarriturri. Firman por el Consistorio, Alfredo Laffitte y Antonio Arzac. [Ref. Euskal-Festak Zumarragan, 1899. "Fiestas eúskaras en Zumárraga". Euskal-Erria, 1899, XLI, p. 10, 88, 111, 266, 225, 441].

1928: II Día del Euskera.

Constituyó un éxito la celebración del II Día del Euskera en Zumarraga el día 29 de septiembre de 1928, día de San Miguel. A esta jornada acudió público procedente de las provincias hermanas. Los actos de Zumarraga revistieron esplendor inusitado. En el salón del ayuntamiento realizaron ejercicios de lectura y escritura euskérica 120 niños guipuzcoanos. Una asamblea de escritores euskéricos estableció ese mismo día las bases para la creación del premio literario "Kirikirio" en honor del escritor Evaristo de Bustinza. El músico José de Olaizola trató en euskera el tema "El txistu y los txistularis". El cuadro dramático de la Academia de Declamación de San Sebastián representó varias obras euskéricas. [BEL: Lit. II, p. 332].

Entidades y eventos culturales. Casa de Cultura en un edificio municipal acondicionado para ello. Los servicios que existen son: Biblioteca, Sala de reuniones, Sede de asociaciones, Taller de teatro, Taller de artes plásticas y Programa I.M.I. Biblioteca y Archivo municipales. Sala de exposiciones de la Casa Itarte. Escuela municipal de Bellas Artes. Casino Recreativo y Cultural; en 2005 acordó que la sociedad también sería gastronómica, abierta por tanto a nuevos socios. Organización agraria GUNE. Asociación de Amigos de La Antigua. Asociación de amigos de la Cruz de Beloki. Sociedad Filatélica y Numismática. Grupo de radioaficionados Lur. Club de tiempo libre Txolarte. Asociación de mujeres Eraldatzen. Asociación de mujeres Mairi. Grupo de danzas Irrintzi. Grupo de teatro Karmakros. Sociedad La Amistad; en 2005 celebra su XXV aniversario. Sociedad Galeperra.

Congreso Internacional España y el Pacífico. Tuvo lugar en 2003 y el acto inaugural fue en la casa natal de Miguel López de Legazpi en Zumarraga. El simposio, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, contó con la participación de medio centenar de historiadores venidos de todo el mundo, para estudiar la figura de Legazpi. Se analizó la figura del navegante y lo que sus descubrimientos supusieron para la expansión ultramarina de España, también el Pacífico español con todo lo que ello significa, esto es, las relaciones entre Hispanoasia e Hispanoamérica, la población nativa, la colonización y el papel fundamental que tuvieron estas islas como punto estratégico del comercio entre Oriente y Occidente. Dantzari Txiki Eguna. Organizado por Irrintzi dantza taldea, se celebró en 2004 en colaboración con el Ayuntamiento. Concurso de Buzkantzas de Zumarraga Memorial Busca Isusi, en 2004 celebra la XXII edición. Concurso Fotográfico convocado conjuntamente por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. I Concurso de Pintura al Aire Libre de Zumarraga (2005). Premios Literarios de Narrativa y Poesía Iparragirre Saria; en 2005 celebraron la XVII edición. En 2005 la Trikitixa de Zumarraga fue homenajeada en el marco del Festival Internacional de Trikitixa, que organiza anualmente Euskal Herriko Trikitixa Elkartea celebrado en el Palacio del Kursaal de Donostia. El homenaje fue personificado en los zumarragatarras hermanos Urteaga: Joxe, Inixio, Seve y Miguel. Coincidió con la publicación de un nuevo libro Zumarragako trikitixa trikiti doinu kaletarra, obra de Antxirie Mendizabal.