Udalak

ZUMARRAGA

Señala Gorosábel, (1860):

"Esta villa, en su origen no era más que una mera colación o parroquia; cuyo nombre ya figuraba en el siglo catorce. Bajo tal concepto se agregó a la vecindad de la villa de Villarreal (Urretxu) mediante escritura de concordia otorgada en el barrio de Eizaga a 11 de diciembre de 1383. Fue cláusula de este contrato que las condiciones, bajo las que debía entenderse hecha esta anexión, y hubiesen de regir entre ambos pueblos, habían de arreglarse por diputados puestos al efecto. Tales fueron García Pérez de Iburreta, Martin Pérez de Soraiz, Lope Iñiguez de Mendizabal, Juan García de Izaga, y Ochoa de Aramburu; a quienes dieron las facultades necesarias para redactar los expresados pormenores. Estos árbitros, en cumplimiento de su comisión, pronunciaron su laudo a 9 de marzo de 1384, estableciendo de común conformidad varios capítulos, que en resumen se redujeron a lo siguiente. 10 Que los moradores de Zumarraga con sus bienes fuesen vecinos de Villarreal; y consiguientemente debían ser juzgados por el alcalde de esta villa. 2° Que los moradores de Zumarraga debían pagar los repartimientos concejiles que acaeciesen en Villarreal, como unos de tantos vecinos suyos. 3º Que cada uno de los dos pueblos conservase y gozase separada y privativamente de sus montes, tierras, iglesias, enterrorios y demás propiedades, así como hasta entonces. 4º Que los vecinos de Zumarraga pudiesen vender toda la avena de sus heredades, y toda clase de ganados, que criasen en sus casas, haciendo las ventas en estas mismas; pero que no pudiesen hacer reventas fuera de la villa de Villarreal. 5º Que los vecinos de Zumarraga pudiesen igualmente traer de fuera parte puercos para vender. Esta concordia fue confirmada por el rey de Castilla Juan I en Burgos a 30 de mayo de 1386, y por Enrique III en las cortes celebradas en Madrid a 20 de abril de 1391".

Esta unión fue anulada en Burgos a 15 de julio de 1405 por la oposición de Segura, que interpuso un pleito. El fallo arbitral de la corona castellana determinó que Zumarraga perteneciera como aldea a la jurisdicción de Segura, a la que quedó incorporada, conservando no obstante sus montes y la facultad de nombrar un jurado.

La unión con Segura duró poco; en marzo de 1411, tanto Urretxu como Zumarraga se separaron de esta villa, recuperando, por Licencia real de 7 de octubre del mismo año, su jurisdicción y gobierno municipal propios. Posteriormente se vio en la necesidad de agregarse a la Alcaldía mayor de Areria.

El año 1446, esta villa fue testigo escenario de una pelea entre Juan López de Lazcano y Ladrón de Balda. Fueron vencidos los de Balda con los Gamboinos, de los que murieron en la refriega setenta hombres. En esta misma ocasión incendiaron la villa de Azkoitia, cuyos hombres combatieron por el lado del de Balda.

El concejo de la universidad de Zumarraga otorgó el 5 de julio de 1478 una escritura de concordia con Juan de Abendaño y Martín Ibáñez, su hijo, moradores del barrio de Aginaga en jurisdicción de la villa de Azkoitia, dueños de la casa y caserío de Abendaño.

"Por ella, consigna Gorosábel, se estipuló que estos propietarios, y sus sucesores perpetuamente tuviesen derecho, uso y prestación de gozar de los ejidos y demás terrenos comunes de Zuman-aga, en igual forma que los propios vecinos de esta villa. En su compensación los expresados propietarios se obligaron a contribuir a Zumarraga en las derramas que se hiciesen en ella. Tal comunidad en el uso y aprovechamiento de montes concejiles fue motivo de algunas cuestiones; sin duda porque los inquilinos de los Aguinagas se excedieron de sus derechos, propasando a roturar y cerrar terrenos, cortando árboles, y por otros medios. De aquí los pleitos, que se sustentaron por los años de 1494, 1681 y 1739; siendo su resultado haberse mandado reducir a pasto común todo lo nuevamente roturado, con otras declaraciones preservativas de la propiedad concejil. Al fin, estas diferencias continuadas se arreglaron por medio de una escritura de transacción otorgada en 24 de mayo de 1745 entre el conde de Mora, propietario de dichos caseríos y los representantes de la villa de Zumarraga. Los capítulos principales de ella fueron en resumen los siguientes. 10 Que la villa diese al conde una porción de tierra concejil en proporción del derecho que tenía en los montes. 2° Que los poseedores de los Aguinagas no tuviesen en estos más derecho que el de pacer su ganado. 3° Que la villa de Zumarraga, su cabildo eclesiástico y vecinos tuviesen, como hasta entonces, derecho de ir por el mismo camino en procesión a la ermita de San Martín, sita en el término de los Aguinagas. 4° Que los vecinos de Zumarraga no tuviesen en éste más derecho que el de pacer sus ganados, y aún esto en parajes libres y no cerrados. 5° Que de una a la otra parte no se hagan prendarías de ganados en dichos términos libres a excepción de yeguas. 6° Que en el caso de que el terreno ofrecido por la villa al poseedor de los Aguinagas se redujese a sembradío, sus arrendatarios hayan de pagar el diezmo y primicia de los frutos a la iglesia parroquial de Zumarraga".

Iñaki Linazasoro, en su obra Villarreal de Urretxua, ayer y hoy, comenta al respecto:

"Por los años 1530, Villarreal unida a Legazpia, Zumárraga y otras poblaciones guipuzcoanas, pleiteaba seriamente contra Segura, con motivo del cierre, por parte de esta villa, de la calzada de Biozkorna, uno de los caminos de acceso del Goierri a la meseta castellana, vía Alava.

Dicho camino, era público y real desde tiempo inmemorial, muy transitado por ser más corto y directo que el de la cueva de San Adrián, ahorrándose tres leguas de viaje (unos 16 kilométros). Segura, aprovechando que parte de la calzada de Biozkorna, discurría por su jurisdicción, cerró la misma estableciendo guardas y cavando fosos para impedir el paso a viandantes y carruajes. En el dossier que Segura presentó al emperador, alegaba que el camino real y público era el del puerto de San Adrián, con peaje y aduana instalados en la citada villa (este fue el motivo de su pasado esplendor) y que si se autorizaba el acceso a Castilla por la calzada de Biozkorna, se debilitaría la defensa de la provincia.

Cada población procuraba arrimar el ascua a su sardina y San Sebastián también se inclinó en favor de Segura, argumentando que la libertad de tránsito por Biozkorna perjudicaría al comercio donostiarra y a su puerto, al acortar distancias a los embarques en la lonja de Bedua, en la desembocadura del Urola.

La autoridad central, dio la razón a los pueblos que propugnaban la utilización del camino de Biozkorna, que volvió a quedar franco. Esta calzada discurría por Villa Real, Legazpia, alto de Udana, Katabera, Arriurdin, Urbía...".

Por facultad real dada en Medina del Campo el 9 de agosto de 1532, Zumarraga obtuvo licencia para construir un puente sobre el Urola. Se suscitó pleito con Urretxu por estar proyectado en los límites jurisdiccionales de ambas villas, motivo secular de disputas. Tras la visita del corregidor, le fue ratificada la licencia a Zumarraga el 12 de septiembre de 1538. I. Linazasoro, en la citada obra, añade la siguiente noticia: En 1713 Zumárraga se esmeraba en la erección de la barroca torre de su nueva iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción. Los carros que transportaban la piedra, transitaban por Zubiberri con cierta dificultad. Para ganar maniobrabilidad, los zumarragatarras -sin el beneplácito de sus vecinos ribereños-, desmontaron dos piedras del estribo del arco del puente, correspondiente a la margen urretxuana. ¡La que se armó! Para serenar los ánimos intervino la Diputación de la provincia que mandó reponer dichas piedras a Domingo de Jaúregui, que fue quien las había retirado. Insatisfechos de esta providencia, mis paisanos apelaron al consejo real. La sangre no tiñó el río, y Zubiberria, síntesis en piedra entre las dos orillas, prestó un valiosísimo servicio a ambos pueblos. A principios del siglo XVII, el historiador Lope M. de Isasti puntualizaba que una gran cruz de piedra colocada en medio del puente de los arcos, sobre el río Urola (Zubiberri), marcaba la jurisdicción de Zumárraga y Villarreal.

Esta villa se quemó en su mayor parte a principios de noviembre de 1585; al igual que el barrio de Eizaga en el mes de marzo de 1682.

Se separó de la Alcaldía de Areria por privilegio de 30 de agosto de 1660, obteniendo la jurisdicción propia civil y criminal mediante el pago de 500 ducados. En 1661 se le concedió, por 100 ducados, el titulo de Villa, la facultad de tener dos escribanos y la de nombrar alcalde de hermandad.

En 1663 entró a formar parte de la unión de Santa Cruz de Arguisano, a la que perteneció hasta 1790. En 1786 se promulgaron Ordenanzas Municipales.

I. Linazasoro nos proporciona los siguientes datos (op. cit.):

"El año 1773, Zumárraga presentó a las autoridades provinciales un memorial en base al servicio de bagajes y alojamientos militares. Los ediles de Urretxua no estaban de acuerdo con la exposición de sus vecinos y solicitaron una igualdad, de forma que la tropa procedente de Castilla, en número no superior a doce soldados, se alojase en Villarreal y la que viajara con destino a la meseta, en igual número, lo hiciese en Zumárraga. La junta general decretó que se observase la fórmula propuesta. El apoderado urretxuano -que se sentaba en el veinticuatroavo lugar, a mano derecha del Corregidor-, solicitó certificado de dicha acta. En 1819 el Capitán General destacó en Villarreal a un contingente de tropa destinada a la persecución de los malhechores. Al cabo de un mes, las autoridades locales propusieron a sus colegas de la otra margen urolana el relevo en el alojamiento de los militares. Los zumarragatarras se opusieron fundándose en que dicho contingente tenía su pasaporte y destino extendido para Villarreal. Una nueva intervención apaciguadora de la Diputación, mandó a los reaccionarios, la habilitación de locales para el acuartelamiento de la tropa, al objeto de que su estancia se alternase entrambas Villas y por igual duración."

Durante la primera guerra carlista tomó Zumalácarregui Zumarraga y Urretxu el 1 de enero de 1835. Desde 1868, fecha de la Revolución septembrina, hasta 1871 se editará en Zumarraga el periódico carlista La boina blanca. Al comenzar el segundo conflicto armado carlista (1872-1876) se cierra no solamente este periódico sino otros muchos pues al comenzar las actividades militares decae visiblemente la periodística.

Transcribimos las impresiones de Juan Mallé y Flaquer, a su paso por Zumarraga, reflejadas en su obra El Oasis. Viaje al país de los fueros. (vol II, Barcelona 1879):

"De Ormaiztegui á Zumarraga hay que atravesar seis túneles, que son el de Ibarrazabal, el de Ormaiztegui, el de Olazabal, el de Erizmendi, el de Olavarren y el de Zumárraga, sumando todos 2,211 metros de longitud. La villa de Zumarraga se halla situada en la carretera general de Madrid á la orilla derecha del río Urola, cuyas aguas bailan una parte de la población y el resto ocupa un terreno algo más elevado. Zumarraga se halla á 1260 pies sobre el nivel del mar y su término es de unas cuatro leguas de circunferencia; tiene cuatro barrios compuestos de caseríos de labranza, siendo el principal el titulado Aizaga. La villa se compone de tres calles y una plaza y el vecindario de toda la población es de unas 1,300 almas. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María de la Asunción, tiene por patrono el poseedor de la casa solar de Lazcano, que lo es actualmente el marqués de Valmediano. El templo es uno de los más espaciosos y lujosos, con hermoso pórtico exterior de piedra sillar bien labrada, por el lado de Oriente y Norte. Su fábrica es de fines del siglo XVI y principios del XVII. La primitiva parroquia fué la que en el dia es conocida por la Antigua, situada en una sierra alta, áspera y apartada de toda población, en la falda del monte Beloqui. Hoy Zumarraga ha pasado á ser, gracias al ferrocarril, lo que antes fué Tolosa, centro de la mayor parte de las comunicaciones del resto de la provincia; así es que se nota en esta villa un movimiento de forasteros que contrasta con la poca importancia de población. Hay aquí varias fondas y entre ellas la muy renombrada de Marcelino Ugalde, donde se halla la administración de los coches, que á la llegada de cada tren parten para las poblaciones inmediatas y los establecimientos de barios. Además Ugalde, persona muy servicial, tiene siempre y á todas horas á disposición de los viajeros coches particulares de alquiler que cede á precios bastante razonables. Frente a la estación de Zumarraga y á muy corta distancia se levanta la casa donde nació el célebre D. Miguel López de Legazpi, descubridor de Filipinas, hijo de D. Juan Martinez de Legazpi y de Da Elvira de Gunuchátegui...".

"La provincia de Guipúzcoa ha reconocido también oficialmente los grandes merecimientos de este ilustre hijo suyo. En el registro de las juntas generales celebradas en Guetaria el año de 1859, se ve que la representación de Santa Cruz de Arguisano, á la que pertenece la villa de Zumarraga, con el deseo de honrar su memoria, hizo la oportuna moción. Aparece también de la misma acta que á súplica de dicha representación recomendaron las juntas á la Diputación que, adquiriendo los datos necesarios acerca de la persona de Legazpi, mandase ejecutar y colocase su retrato en la sala de sesiones de esta corporación. Además la villa de Zumárraga, á instancias de nuestro ilustrado compañero de viaje el Sr. Soraluce, ha trabajado con empeño y conseguido al cabo que no se derribe la casa nativa de tan insigne hijo, según se había resuelto en un principio al tratarse de dar extensión de la estación del ferrocarril.

Separada de Zumarraga por un puente sobre el Urola se halla Villarreal, á la orilla izquierda del rio y al pié del elevado Inmo. El cuerpo de la villa...".

"Volvamos a Zumarraga á tomar carruaje para emprender nuevas escursiones. Al repasar el puente que une Villarreal á Zumarraga veremos á la izquierda, allá en el fondo, una casa llamada Zabalocoa, que es donde nació nuestro amable guia, D. Nicolás de Soraluce, infatigable investigador de los hechos y documentos que se relacionan con su pais, al que ha consagrado la mayor parte de su vida, publicando obras interesantes, muchas ya en número, y promoviendo la admiración y el agradecimiento de sus contemporáneos por las glorias de los guipuzcoanos ilustres. Guipúzcoa se había dormido sobre sus laureles, absorvida por completo en las necesidades de la vida presente, y la actividad y perseverancia á toda prueba del Sr. Soraluce le hicieron volver los ojos á su pasado, tan abundante en grandes hombres y grandes hechos. Asi es, que á su iniciativa se debe que hoy sean familiares en esta provincia las atrevidas empresas, los sucesos memorables y los nombres guipuzcoanos de fama europea que habian caido en el olvido y que eran conocidos tan solo de algunos eruditos.

Al atravesar de nuevo á Villarreal para dirigirnos á San Ignacio de Loyola, veremos de cerca, en la falda del monte Irineo, un grandioso edificio medio arruinado, que se nos presenta á la vista al salir de la estacion de Zumarraga. Es el palacio de Ipeñarrieta, cuyas dos fachadas son de sillería arenisca...".

Notas diversas extraídas de la Geografía General del País Vasco-Navarro: En 1861 se hizo la primera traída de aguas á la hermosa fuente que se levantó delante de la iglesia, para cuya mejora dejó un legado de 14.000 pesetas don José Javier de Uribarren. Esta traída se amplió con otra en 1884 y después se ha vuelto á aumentar el caudal; en 1861 se hizo el nuevo juego de pelota, que se reformó en 1882; en 1865 se estableció mercado quincenal, que, en 1868, se consiguió hacerlo semanal; de 1864 á 1866 se levantaron el matadero y la carnicería; en 1866 se construyó la casa consistorial; en 1875 el nuevo cementerio, costeado por don Justo Artiz, don Juan María y don Pascual Aguirrebengoa; en 1890 las magníficas escuelas públicas, y durante este tiempo y después se han abierto carreteras, se ha construido la magnífica plaza de Legazpi, ...

Formó parte, hasta 1923, del distrito electoral de Bergara.

Elecciones de diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref "La Voz de Guipuzcoa" del 3-II-1891
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
AnsaldoCoalición Liberal187
Elecciones de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa" del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
AltubeCoalición Liberal221
Sánchez TocaIndependiente81
Elecciones de diputados a Cortes del 12-IV-1896
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", 17-IV-1896. Filiaciones en "La Unión Vascongada del 13-IV-1896.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Sánchez TocaConservador17
Elecciones de diputados a Cortes del 27-III-1898
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa",30-III-1898. Filiación en "El Fuerista" del 27-III-1898.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
García OgaraCoalición Liberal199
Elecciones de diputados a Cortes del 16-IV-1899
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa",19-IV-1899. Filiación en "La Unión Vascongada" del 17-IV-1899.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
García OgaraLiberal212
Fernández FretConservador63

El 25 de julio de 1908 se celebró en Zumarraga un importante acto tradicionalista, acuñándose medalla conmemorativa del mismo.

Elecciones 1900-1923.

Elecciones de diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa",24-V-1901. Filiaciones en "La Unión Vascongada" del 13-V-1901.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
GarcíaLiberal183
Elecciones de diputados a Cortes del 26-IV-1903
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", 29-IV-1903. Filiaciones en "La Constancia" del 26-IV-1903.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
GarcíaMaurista184
Elecciones de diputados a Cortes del 10-IV-1905
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", 13-IX-1905. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa" del 11-IX-1905.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
GarcíaLiga Foral223
Elecciones de diputados a Cortes del 21-IX-1907
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", 13-IX-1905. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa" del 22-IV-1907.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
GarcíaMaurista134
Elecciones de diputados a Cortes del 8-V-1910
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", Mayo 1910.
Gabriel Mª Ibarra de la Revilla134
Rodrigo Soriano50
Víctor Pradera1
Votos en blanco4
Elecciones de diputados a Cortes del 8-III-1914
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", Marzo 1914.
Gabriel Mª Ibarra de la Revilla132
Luis Olaso Madaria125
Enrique de Ocio López de Haro82
Elecciones de diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", del 12-IV-1916. Filiaciones en "La Voz de Guipúcoa" 10-IV-1916.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
RiveraLiberal149
OrbeaConservador Maurista121
Votos sueltos2
En blanco1
Elecciones de diputados a Cortes del 24-II-1918
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", del 1-III-1918. Filiaciones en "La Voz de Guipúcoa" 25-II-1918.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
EizaguirreP.N.V232
LequericaCiervista112
Votos sueltos1
En blanco1
Elecciones de diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", del 6-IV-1919. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" 26-V-1919.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
EizaguirreP.N.V153
JuaristiTradicionalista139
RengifoLiberal123
Elecciones de diputados a Cortes del 1-XII-1920
Ref "Boletín Ofiacial de Guipúzcoa", del 22-XII-1920. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa" 21-XII-1920.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
BorbónIndependiente170
CelayaP.N.V157
En blanco2
Elecciones de diputados a Cortes del 29-IV-1923
Ref "El Pueblo Vasco" 1-V-1923.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
UrizarCandidato Popular160
Duque de HernaniConservador87

La Geografía General del País Vasco-Navarro nos proporciona las siguientes notas:

"Los habitantes son 1.492, y ocupan 143 casas. La parte urbana tiene varias calles buenas, hermosa plaza con arcos por tres lados y la estatua de Legazpi en medio, el agradable prado de Zelai-arizti, con kiosko para la música, etc. En la parte rural merece mención el barrio de Eizaga, donde se halla la 170 ermita de Santa Isabel, que también se llama La Antigua.

Atraviesa Zumarraga la carretera que viene de Beasain, y llega a Villarreal para bifurcarse en la forma que ya dejamos dicho al hablar de aquella villa. Dista de Ormáiztegui 7,47 kilómetros, de Vergara 12,14 y de San Sebastián 57,34. Tiene dos estaciones: una de segunda en el ferrocarril del Norte, y otra en la línea de Bilbao, uno de cuyos ramales termina en esta villa. Hay constantemente varios servicios de coches para los pueblos del contorno que carecen de estación de ferrocarril, y en algunas épocas suele también establecerse servicio de automóviles. Existe teléfono y telégrafo. En la plaza de Legazpi está la casa consistorial, levantada en 1866, espaciosa, con arcos; 401 electores cuenta la villa, y nueve concejales. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Vergara.

La instrucción primaria está a cargo de los profesores de una escuela de niños y dos de niñas; las clases se hallan instaladas en un magnífico edificio, construido en los últimos años del siglo pasado, bajo la dirección del arquitecto provincial don Manuel Echave. También pueden las niñas acudir á un colegio particular de primera enseñanza regido por las Hijas de la Cruz, y los muchachos á la Escuela de Artes y Oficios.

Las Hijas de la Cruz tienen convento y Colegio. Un alguacil, dos guardas y los miqueletes están encargados de la vigilancia. El alumbrado es eléctrico, y hay red de alcantarillado.

Tres médicos y un farmaceútico cuidan del servicio de sanidad. En el camino que conduce al barrio de Eizaga está el Hospital, que se debe á la munificiencia de don Domingo de Aguirre; hace muy pocos años ha sido notablemente mejorado, merced á donaciones de caritativos hijos del pueblo, que fallecieron, y se sostiene con fondos municipales y particulares.

La banda toca los días festivos en el kiosko de Zelai-aristi, y á un lado de este prado está el buen juego de pelota de la villa. La banda municipal de tamborileros ejecuta bailables con frecuencia, y no faltan tampoco juegos de bolos en los que los aficionados pueden lucir su destreza.

La industria de los muebles de mimbre ha llegado en Zumarraga á gran altura; las dos fábricas de la Viuda de J. Artiz Hijos de J.J. Busca hacen verdaderas preciosidades que han irrumpido ya en las moradas mas aristocráticas de España y de muchos países extranjeros. Esa es la industria principal, que ocupa muchos obreros, pues las fábricas son de importancia.

Aparte de los que se ocupan de ellas, la gente se dedica, en general, á la agricultura y ganadería, que tienen ocasiones de mostrar sus progresos en las ferias que se celebran los primeros martes de cada mes, en las que tienen lugar con motivo de las fiestas de Santa Isabel (1, 2, y 3 de julio), y en las que se celebran el 12, 13 y 14 de diciembre, juntamente con las de Santa Lucía de que hemos hecho mención al hablar de Villarreal"

En las elecciones municipales celebradas el doce de abril de 1931 resultaron proclamados en esta localidad seis concejales nacionalistas y cuatro republicanos. El diecisiete de abril se constituyó el ayuntamiento resultando elegido como alcalde Basilio Fernández Lecuona. Fue aprobada en aquella sesión una moción solicitando al Gobierno la implantación de la República Vasca.

Elecciones de diputados a Cortes celebradas el día veintiocho de junio del año 1931.
Ref "Boletín Oficial de Guipúzcoa" del 29-VI-1931.
Sección 1ª
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
LeizaolaNacionalista229
PildainCanónigo (Integr.)229
PicaveaIndependiente228
UrquijoTradicionalista228
UsabiagaDcha Republicana74
AmilibiaUnión Republicana70
De FranciscoSocialista69
GárateAcción Nacionalista69
UrgoitiUnión Republicana1
Sección 2ª
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
LeizaolaNacionalista212
PicaveaIndependiente211
PildainCanónigo (Integr.)210
UrquijoTradicionalista210
UsabiagaDcha Republicana73
GárateAcción Nacion.72
AmilibiaUnión Republicana69
De FranciscoSocialista68
Votos sueltos3
Elecciones de diputados a Cortes del 19-XI-1933.
Ref "La Voz de Guipúzcoa", Noviembre 1933.
CANDIDATOSVOTOS
Leizaola624
Picavea585
Irujo583
Irazusta581
Tellería275
Paguaga273
Urraca271
Maeztu270
Bizcarrondo79
De Francisco78
Alvarez78
Echeverría76
Usabiaga71
Angulo64
De la Torre38
Gomendio37
Imaz27
Urondo3
Astigarribia3
Zapirain3
Larrañaga3

En la primavera del año 1931, a los días de instaurarse la República, la villa de Zumarraga se adhirió al Estatuto. Asimismo, estuvo representado en la Asamblea de Estella. En el plebiscito del cinco de noviembre de 1933 para refrendar el Estatuto Vasco, se obtuvo en esta localidad el siguiente resultado:

Ref. "La Voz de Guipúzcoa", Noviembre 1933.
Nº electoresFavorContra
1.4871.3877
Elecciones de diputados a Cortes celebradas el 16-II-1936
Ref. "El Pueblo Vasco", Febrero 1936.
CANDIDATOSVOTOS
Irujo706
Lasarte532
Monzón530
Irazusta529
Picavea521
Lojendio353
Oreja346
Múgica346
Paguaga344
Amilibia170
Apraiz170
Ansó170
Larrañaga170
Elecciones de diputados a Cortes del 1-III-1936
Ref. "El Pueblo Vasco", Marzo 1936.
CANDIDATOSVOTOS
Irujo783
Irazusta783
Lasarte783
Picavea782
Apraiz167
Ansó163
Amilibia156
Larrañaga155

En la guerra de 1936-1939 estuvo en un principio en zona republicana. Entraron en la villa las fuerzas nacionales, el 20 de septiembre de 1936, apoderándose así de un nudo de comunicaciones de gran importancia. Iñaki Linazasoro nos proporciona los siguientes datos, que expresamente nos dice son extraídos de la obra de Antxitie Mendizabal II Errepublica Urretxu eta Zumarragan:

"Se desatan los odios con el siguiente trágico resultado: dos fusilados por las tropas fran- quistas. 38 muertos en el frente: 7 soldados de reemplazo, dos requetés, 16 gudaris, 8 del frente popular, 4 milicianos y un comunista. El 1 de abril de 1937, una bomba desprendida de un avión italiano que se dirigía al frente de Elgeta, cayó en la calle Secundino Esnaola, a la altura del número 21, pro- duciendo la muerte de cuatro civiles".

Once vagones, varios de ellos cargados de gasoil, se desengancharon de un convoy de mercancía en Brinkola. Los vagones alcanzaron notable rapidez a causa de la pendiente, de forma que chocaron fuertemente contra el suelo y entre sí, provocando el consiguiente incendio en la zona de Cuatro Vientos. En cuanto a los daños materiales, una cisterna se partió y su combustible provocó el fuego que calcinó la casa Tenería. En lo relativo a darlos físicos, el joven jornalero José Fernández Ortiz, casado, padre y residente en el Barrio de Artiz, falleció aquella noche. Viajaba en la cabina del guardafrenos cuando se desató el accidente en la villa zumarragatarra.

Elecciones Generales del 15-VI-1977.Tras haberse expresado en el Referéndum de 1976 con 3.708 sí, 59 no, 185 votos en blanco y un 53,37 % de votantes, en 1977 define así sus opciones:

PSOE2.437 (40,0%)EE327 (5,3%)
PNV1.670(27,4%)DCV187 (3,0%)
PCE646(10,6%)DIV170 (2,7%)
GU331 (5,4%)ESB150 (2,4%)
PSP54(0,8%)ANV11(0,1%)
FUT40(0,6%)FDI11(0,1%)
AETG39(0,6%)Nulos y abst.1.849 (23,4%)

El Referéndum constitucional del 6-XII-1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 8.485 electores:

Votos: 4.559Abst.: 3.926 (46,29 %)Sí: 3.467 (40,86 %)
No: 866 (10,20 %)Blanco: 190Abst. y No: 56,49 %
Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo Electoral: 8.472)
Ref. Ibermática. Norte, S. A..
PSOE1.610(27,05%)ORT25 (0,42%)
PNV1.326 (22,28%)UFV13 (0,21%)
PCE773 (12,98%)LKI8 (0,13%)
EE722(12,13%)UN7 (0,11%)
UCD712(11,96%)FE(A)4 (0,06%)
HB614(10,31%)IR3 (0,05%)
EKA82(1,37%)ULE2 (0,03%)
EMK50(0,84%)Absten.2.407 (28,41%)

Elecciones municipales del 3-IV-1979. Para cubrir las 17 concejalías de este ayuntamiento se presentaron siete candidaturas: PNV, ORT, HB, EMK01C, EE, PC y PSOE. Los concejales elegidos y los votos obtenidos, sobre un censo de 7.927 electores fueron: PN V con 2.109 votos: José Luis Ruiz, Pablo Alzola, José M. Pérez, Florentino Oyarazábal, Josefa Medrano, José M. Zaldua y Vicente Quevedo; PSOE con 1.492: José Fco. Urrestilla, José Elorza, Eduardo Navarro, Ignacio Gorii y Jesús Faririas; PCE con 844: Miguel Angel Alonso y Pablo Soret; HB con 749: José Antonio Torner y José Luis Zabala; EE con 477: José Agustín Quevedo, Alcalde: José Ruiz Idígoras del PNV, por ser el cabeza de la lista mayoritaria, ya que la votación obtuvo los siete votos de su grupo empatando así con el PSOE que consiguió los 5 suyos más los dos del PCE; HB con 5 votos se votó a sí mismo y EE se abstuvo.

Referéndum estatutario del 25-X-1979. Sobre un censo electoral de 8.344 electores resultan:

"Diario Vasco" 27-X-1979.
Votos: 5.652 (67,63 %)Abst.: 2.692 (32,27 %)Si: 5.203 (92,05 %)
No: 191 (3,37%)Blanco: 183 (3,23 %)Nulo: 75 (1,32 %)
Primeras elecciones para el Parlamento Vasco: 9-III-1980. (Censo electoral: 8.668)
"Diario Vasco" 11-III-1980.
PNV1.790(31,33%)AP40(0,70%)
PSE1.127 (17,92%)EKA22 (0,38%)
PCE839 (14,68%)ESEI20 (0,35%)
HB667(11,67%)LKI8(0,14%)
EE626 (10,95%)UC4(0,07%)
UCD397 (6,94%)PTE3 (0,05%)
EMK54 (0,94%)Abstenciones2.955 (34,09%)
Elecciones Generales del 28-X-1982. (8.451 electores, 6.688 válidos, 76 nulos, 19 blancos)
PSOE2.254PST28
PNV1.926CUC7
HB828FN5
EE6638PCEml/td>5
PCE6484LC3
AP/UCD 357UCE2
CDS151

Elecciones municipales, forales y generales

Elecciones municipales del 8-V-1983.Concejales: PNV: Juan Ma Garicano; Jesús Ignacio Iturbe; José W Aguirreberia; José Ramón González de Audicana; José Luis Valin; Antonio Legarresta; Jesús Alberdi y Juan Ignacio del Olmo. PSOE: José Francisco Urrestilla; Antonio Arbulo; Juan Mª Errasti; Juana Fernández y Eduardo Moro. PCE: Pablo Soret y José Franco. 11B: Joaquín Ormazábal. EE: Juan José Sagarna. Resultó elegido alcalde el primero.

Elecciones al Parlamento Vasco del 26-II-1984
PNV2.434PC444
PSOE1.823CP283
HB709Auzolan58
EE529
Elecciones generales del 22-VI-1986
PSOE2.014CP381
PNV1.698CDS273
HB849IU236
EE584UC185

Elecciones municipales del 10-VI-1987

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: José Julián Irizar Lasa; Rufino Mendizabal Telletxea; Pello Garciandia Ormazabal; Miren Etxeberria Muguruza y Patxi Mendizabal Etxaniz. PSOE: Antón Arbulu Ormaetxea; Angel Gómez Mediavilla; Juana Fernández Refoyo; Vicente Fernández Gullón y Eduardo Moro Rodríguez. PNV: Jesús Ignacio Iturbe Trizar; José Luis Ruiz Idígoras y Juan María Balenciaga Arrondo. Juan Antonio Turner Calvo y José Ramón Insausti Olareaga. EE: Juan José Sagarna Zumalakarregi y Carlos Rodríguez Mateos.

Elecciones generales del 29-X-1989
PSOE1.845PP281
EA1.338IU238
PNV782CDS136
HB771Otros190
EE653
Elecciones al Parlamento Vasco del 28-X-1990
PSOE1.740PP136
EA1.298CDS24
PNV998UA2
HB797Otros246
EE569

Elecciones municipales del 26-V-1991

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: José Julián Trizar; Pedro Garciandia; José María Gabiria, Miguel Angel Alvarez y Jon Legaristi. PSE: Antton Arbulu; Angel Gómez; Juana Fernández; Jesús María Fuentelsaz y Adelino Canduela. PNV: Josu Jon Imaz; Vicente Quevedo y Juan Balenciaga. HB: Juan Antonio Torner y Xabier Aguirrebengoa. EE: Juan José Sagarna y Maite Badiola. Fue nombrado alcalde José Julián Irizar.

Elecciones generales del 6-VI-1993
PSE/EE2.219PP433
EA1.352CDS29
PNV907Otros741
HB716
Elecciones al Parlamento Vasco del 23-X-1994
PSE/EE1.394IU697
PNV1.039PP377
EA1.018UA19
HB722CNPS2

Elecciones municipales del 28-V-1995

Resultaron elegidos los siguientes concejales: PSE-EE: Antonio Antón Arbulu; José Mª Bermejo; Jesús Mª Mendia; Jesús Mª Fuentelsaz; Victoriano Badillo y José Antonio Merino. EA: José Luis Aguirre; Mª Usue Teresa Busca; Antonio Elizondo y Ana Lizarazu. PNV: Jesús Ignacio Iturbe; Juan José Sagama y Mª del Carmen Mendía. HB: José Antonio Alustiza y Lázaro Ormazabal. IU; Miguel Angel Alonso. PP: Valeriano Martínez. Fue elegido alcalde Antonio Antón Arbulu Ormaechea.

Elecciones generales del 3-III-1996
PSE/EE2.273HB649
EA1.028PP597
PNV998Otros52
IU/EB678
Elecciones al Parlamento Vasco del 25-X-1998
PSE/EE1.598PP1.008
PNV1.138IU/EB440
EH1.023UA12
EA1.014Otros40
Elecciones municipales del 13-VI-1999 (número de votos logrados y número de concejales)
PNV/EA2.041 (6)PP670 (2)
PSE1.806(5)IU348(1)
EH1.084 (3)Abstenciones31,08 %

Fue elegido alcalce Aitor Gabilondo Ruiz (EA/PNV), con el apoyo de EH. (Ref. "El Correo Español-El Pueblo Vasco", 14-VI-1999 y 4-VII-1999).

Elecciones generales del 12-III-2000
Ref "Diario Vasco", 13-marzo-2000.
PSE/EE1.861IU/EB354
PP1.200Otros98
PNV1.141Abstención34,22%
EA838
Elecciones al Parlamento Vasco del 13-V-2001
Ref "Diario Vasco.", 14-V-2001.
PNV-EA2.798EH720
PSE/EE1.614IU/EB431
PP1.345Otros33
Elecciones municipales del 25-V-2003 (votos y concejales)
Censo8.576Abs.27,4
Nulos718Blancos85
Ref "Diario Vasco.", 27-V-2003.
PARTIDOSVOTOS% VOTOSCONC.
PSE-EE (PSOE)2.34742,618
EA/EAJ-PNV2.18739,717
PP5169,371
EB-IU3736,771

Concejales: PSE-EE (PSOE): Antonio Arbulu Ormaechea; Mikel Serrano Aperribay; Ricardo Lozano Landart; Miguel Angel Cenera Calvo; María del Mar Iglesias Lorenzo; Agustín González Peón; Eduardo Navarro Díaz y Aranzazu González San Vicente. EA/EAJ-PNV: Aitor Gabilondo Ruiz; José Carlos Ibarzabal Quesada; Ikerne Badiola Garcianda; Fco. Javier Ibarzabal Pérez; Francisco Plazaola Cincunegui; Raquel Blanco Cobos y Fco. Javier Toquero Miguel. PP: Valeriano Martínez Fontaneda. EB-IU: María Cristina Forcada Unamuno. Resultó elegido alcalde Antonio Arbulu Ormaechea (PSE-BE).

Elecciones generales del 14-III-2004
(1) El deslegalizado partido Batasuna reivindicó parte -fluctuante- de este voto nulo materializada en papeletas que se emitieron reivindicando la autodeterminación.
Ref.: "Gara", 16-III-2004; "El Mundo" Especial Elecciones.
Votos contabilizados6.468(76,13 %)
Abstenciones2.028 (23,87 %)
Votos en blanco56 (0,87 %)
Votos nulos (1)548 (8,47 %)
PSE-EE (PSOE)2.058 (34,76 %)
EAJ-PNV1.403 (23,70 %)
PP847 (14,31 %)
EA748 (12,64 %)
EB-IU548 (9,26 %)
Aralar-Zutik214 (3,61 %)
PH16(0,27 %)
DN9 (0,15 %)
IR7 (0,12 %)
MSR5 (0,08 %)
FE de las JONS3 (0,05 %)
FE2 (0,03 %)
EKA2 (0,03 %)
CDS2 (0,03 %)
Elecciones al Parlamento Vasco del 17-IV-2005
(1) Partido Comunista de las Tierras Vascas.
Ref "Diario Vasco", 18-IV-2005.
Censo8.435 Abst30,08
PNV/EA2.046PP722
PSE-EE1.765EB-IU354
EHAK (1)748Aralar136
Otros48Nulos23

Gorosábel (1860) consigna las siguientes noticias:

"El patrono de la iglesia parroquial es el señor de la casa solar palacio de Lazcano, marqués de Val- mediano. Hallase servida por un vicario y tres beneficiados, de presentación del mismo. La primitiva parroquia, de la misma advocación, fue la iglesia que en el día se denomina la Antigua. No había en este paraje más casa que la del cura párroco: y en las cercanías otras tres o cuatro. Por esta razón los habitantes de la parte baja de la jurisdicción, que con frecuencia se veían privados de los sacramentos, solicitaron con empeño el año de 1565 la traslación de la parroquia a este sitio, como más cómodo para la mayoría del vecindario. Se opuso a esto el patrono D. Felipe de Lazcano; lo cual ocasionó un litigio, seguido primero en el tribunal eclesiástico, y después en el consejo real. Observados los trámites regulares, se falló definitivamente el 29 de enero de 1573, mandando que se librase real provisión, para que el obispo de Pamplona hiciese la traslación de la parroquia, conforme al parecer que emitió durante el curso del pleito. Por otra providencia del mismo supremo tribunal del 22 de mayo de 1574 se declaró que la anterior se entendiese sin perjuicio del derecho que Lazcano tenía al patronato. Consiguientemente el obispo Antonio Manrique y Valencia, constituido personalmente en santa visita en esta villa el 14 de octubre de 1576 señaló el sitio donde se debía edificar la nueva iglesia parroquial. Habiendo ocupado el mismo día una casa inmediata, la habilitó para este objeto, y trasladó a la misma el santísimo sacramento; con lo cual desde entonces la antigua parroquia quedó reducida a ermita, como se halla en el día. En la antigua parroquia no solía haber en los primeros tiempos más que un clérigo; el cual era nombrado por los patronos, siendo ya bastante numerosa la población del territorio de Zumarraga, sus moradores recurrieron a los Reyes Católicos haciendo ver la necesidad del aumento de clérigos, dotados competentemente. A su vista se despachó una real provision en Córdoba el 19 de mayo de 1486. Por ella se dio comisión al licenciado en teología Diego Beltrán de Yanguas, para que presentándose en el lugar se informase de cuantos clérigos eran necesarios para el servicio de la iglesia, encargándole además que pusiese los que le pareciesen hábiles, de buena vida y fama. Añadía la real provisión la cláusula de que, si en la vecindad había clérigos idóneos y naturales de ella, que reuniesen dichas circunstancias, fuesen preferidos a los de fuera (...).

En vista del resultado de estas diligencias, estableció para el servicio de esta iglesia parroquial un vicario y tres beneficiados, a quienes señaló la tercera parte de los diezmos con todas las oblaciones, derechos de entierros y demás emolumentos acostumbrados. El apoderado del patrono apeló de este arreglo para ante el Consejo Real, pero este supremo tribunal lo confirmó por sentencias conformes de vista y revista, reservando a ambas partes su derecho a salvo con respecto al patronato. En su consecuencia se libró la correspondiente real carta ejecutoria de todo este asunto en Valladolid a 14 de agosto de 1489, que conserva la villa en pergamino. A consecuencia de haber nombrado el patrono, el año de 1574 por beneficiado a uno, que no era hijo patrimonial de la misma villa, se suscitó otro pleito entre ésta y aquél. Tuvo principio por caso de corte ante la real chancillería de Valladolid por demanda entablada por parte de la villa. La solicitud se reducía a que se declarase la obligación en que se hallaba el patrono de hacer las presentaciones de la vicaría y beneficios en hijos patrimoniales naturales de Zumarraga; fundándose para el efecto en la real disposición del año de 1486 antes citada, que así lo establecía. Seguido el negocio por sus trámites, se falló en el sentido de la demanda por sentencia pronunciada por dicho tribunal el 12 de noviembre de 1577, y se ejecutorió. El patrono suscitó nuevo pleito sobre su cumplimiento pero, por sentencias de vista y revista de la misma real chancillería del año de 1579, se mandó que se guardase y llevase a debida ejecución. Quedó, por lo tanto, ejecutoriado con repetición el derecho da patrimonialidad de los hijos naturales de esta villa para la obtención de su vicaría y así se ha observado desde entonces hasta la presente época".