Udalak

Zuia

El Diccionario-Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (Madrid, 1845-1850) proporciona los siguientes datos:

Altube
El terreno es quebrado, pero fértil y frondoso su monte. Produce toda clase de cereales, algunas legumbres y poca hortaliza; cría ganado vacuno, lanar, cabrío, caballar, mular y de cerda.

Ametzaga
Hay varias fuentes de aguas cristalinas, que formando algunos arroyuelos, fertilizan el terreno. Éste, aunque bastante quebrado, disfruta de llanos de buena calidad. Produce cereales, algún lino y cáñamo, pocas legumbres y frutas, pero mucho y buen pasto. Cría ganado vacuno, lanar, cabrío y algo de cerda.

Aperregi
El derrame de las fuentes y las vertientes de las sierras dan el agua necesaria para dos molinos harineros, que solo están parados en los tres meses del estío. El terreno compuesto de monte y llano es bastante fértil. Produce cereales, algunas legumbres y pasto para el ganado.

Bitoriano
El terreno es arcilloso, y nacen en él dos riachuelos de las vertientes de sus montes. Produce, trigo, maíz, patatas; legumbres y frutas. Cría de ganado vacuno, caballar, cabrío y lanar, Caza de codornices, perdices y liebres; pesca de truchas, anguilas y loinas. Industria: dos molinos harineros.

Domaikia
Hay una fuente dentro de la población para los usos domésticos, de saludables aguas. Terreno: su calidad es ésteril a excepción de la denominada dehesa Urkimaites, en que se crían robles, tocornos y encinas; lo bailan varios arroyos. Produce trigo, maíz y patatas. Cría ganado caballar, vacuno, cabrío y lanar. Caza de perdices, liebres, jabalíes y corzos. Industria: un molino que solo muele en invierno.

Gillerna
En las inmediaciones del pueblo tiene una fuente, aunque no son de la mejor calidad sus aguas. El terreno es arcilloso e ingrato, contiene el monte Marakalda poblado de tocornos solamente, con una dehesa del mismo nombre, de una hora de extensión; en él se forman pequeños arroyuelos que se pierden en el mismo. Produce trigo, maíz, alubias, patatas, manzanas y ciruelas. Cría ganado vacuno y caballar. Caza de perdices, codornices, liebres y ánades. Industria: un molino harinero.

Jugo
Tiene para surtido de los vecinos una fuente de medianas aguas. Comprende en su radio el monte Arrato, poblado de tocornos, y una dehesa inmediata al lugar, de media hora de extensión, conocida con el nombre de Jugatxi. El terreno es arcilloso e ingrato; corren por él algunos arroyuelos de poca consideración, que se confunden con un riachuelo. Produce trigo, maíz, patatas y alubias. Cría de ganado vacuno, caballar, lanar y cabrío. Caza de perdices, codornices, liebres y zorros. Pesca de cangrejos. Industria: hay un molino harinero.

Lukiano
Tiene para abasto del vecindario una fuente de aguas potables. Comprende en su circunferencia el monte Basubitxi, poblado de tocornos y hayas, y dos prados para pastos. El terreno es flojo y estéril, lo atraviesa el río Bajas, fertilizando sus tierras. Produce trigo, maíz, patatas y alubias. Cría de ganado vacuno, caballar y cabrío. Caza de perdices, codornices, liebres, zorros y gansos. Pesca de truchas, anguilas y barbos. Industria: hay un molino harinero.

Markina
Tiene una fuente de aguas saludables para el abasto del pueblo. El término comprende en su jurisdicción dos montes poblados de robles. El terreno es de buena calidad y lo atraviesa un arroyo. Produce trigo, maíz y patatas. Cría de ganado vacuno, caballar, cabrío y de cerda. Caza de perdices y liebres. Pesca de truchas.

Murgia
Tiene para surtido del vecindario una fuente dentro y cuatro fuera, pero inmediatas a la vecindad. Se hallan dentro de su circunferencia los montes llamados Landambei y Ankozar, poblados de hayas, robles y espinos, una dehesa y muchos árboles próximos a la población. El terreno es de mediana calidad; lo atraviesan dos riachuelos, que bañando la vecindad, se dirigen al oeste. Produce trigo, maíz, patatas y alubias. Cría de ganado vacuno, caballar y de cerda. Caza de perdices, liebres y palomas. Pesca de barbos y cangrejos. Industria: hay dos molinos harineros.

Sarria
Comprende dentro de su circunferencia una dehesa de media legua de extensión. El terreno es de buena calidad; lo bañan algunos arroyos de poca consideración. Produce trigo, maíz, patatas y alubias. Cría de ganado vacuno, caballar, cabrío y de cerda. Caza de codornices, perdices, liebres y zorras.

Zarate
Tiene para surtido de la población una fuente de aguas comunes. Comprende dentro de su circunferencia un monte de robles. El terreno es poco fértil, con algunos arroyos de sus vertientes. Produce trigo, maíz, patatas y alubias. Cría de ganado caballar, vacuno, cabrío y de cerda. Caza de codornices, perdices, liebres y zorros.

Zuia
Al hablar, en la misma obra, del municipio en su conjunto, se añade al hablar de la industria: una ferrería y dos alfarerías que proporcionan vasijas ordinarias a todo aquel país.

Superando los límites de los concejos, y el municipal, se habla del Monte Altube: Forma límite con Bizkaia. Su circunferencia alcanza sobre cuatro leguas, con una de norte a sur. Confina al norte con Barambio, al noreste con la peña y monte de Gorbea, al sur con Ametzaga, y al oeste con Uzkiano y otros pueblos de Zuia. De su abundante y frondoso arbolado participan los pueblos que componen los valles de Zuia, y algunos de la hermandad de Urkabustaiz. Produce mucha leña, que sirve en gran parte para carbón, con que se alimentan las ferrerías de Bizkaia, especialmente las de Orozko, y la de la Encontrada, en Álava (en Zuia). Tiene yerbas buenas, que nutren toda especie de ganado. Solo se cultiva el terreno próximo a los caseríos, y algo en las faldas.

Según el censo agrario de 1972, en este ayuntamiento había 469 explotaciones agrícolas:76 de menos de 5 hectáreas.; 62 de 0,5 a 0,9 hectáreas; 145 de 1 a 5 hectáreas; 118 de 5 a 20 hectáreas; 59 de 20 a 100 hectáreas; 8 de 100 y más hectáreas El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 1.989 hectáreas; Arrendamiento: 1.324 hectáreas; Aparcería: - hectáreas; Otras: 8.894 hectáreas 6.056 parcelas eran menores de 1 hectáreas; 390 de 1 y menores de 5 hectáreas; 52 de 5 hectáreas y mayores. Poseía 1.065 hectáreas de monte de utilidad pública y ninguna de monte particular.

En 1986, con el ingreso en el Mercado Común fue declarado este municipio "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 35% sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo. Explotaciones agrícolas en 1989 (iguales o superiores a 0,1 hectáreas). Total: 171, 123 de ellas con ganadería.

Número de explotaciones y distribución de la superficie. Datos de 1999
(1) S.A.U. = Superficie Agrícola Utilizada.
Fuente: Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Censo agrario /999.
Ha.
Todas las tierras19814.037
Tierras labradas12444
Pastos permanentes1874.671
Otras tierras1809.322
S.A.U. (1)1894.715
Distribución de los usos del suelo (hectáreas, 1996)
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.
Improductivos297
Prados1.729
Pastizales375
Matorral1.453
Forestal arbolado denso7.918
Forestal arbolado ralo381
Labores intensivas120
Total12.273
Aprovechamiento de las tierras labradas (1999)
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca: Censo agrario 1999.
TotalHerbáceosLeñosos
FrutalesOlivarViñedoOtros
Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.
1244411536959------
Superficie arbolada según especies (hectáreas, 1996)
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.
Bosque atlántico-Quejigo334
Encina125Otras coníferas674
Eucalipto-Otras frondosas3.004
Haya2.871Todas las coníferas1.965
Pino radiata612Todas las frondosas6.334
Pino silvestre679Todas las especies8.299
Ganadería: distribución general (1999)
(A): Número de explotaciones.
(B): Número de cabezas. En el caso de aves, miles de unidades y en el de colmenas, número de unidades.
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.
AB
Bovinos625.075
Ovinos142.648
Caprinos7206
Porcinos731
Equinos27290
Aves674
Conejas madres431
Colmenas324
Régimen de tenencia de la tierra (1999)
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.
Ha.
Total19814.037
Propiedad19710.297
Arrendamiento551.948
Aparcería--
Otros431.793

173 explotaciones dan ocupación a 242 trabajadores no asalariados, que hacen 5.757 jornadas completas y 24.995 jornadas parciales. 25 explotaciones dan trabajo a 29 personas en régimen de asalariados fijos. (Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo Agrario 1999.)

Por orden Foral del 14 de enero de 1995 se aprobó el Plan Especial de Protección y Usos de las riberas de los ríos de las Estribaciones del Gorbea, en término de Zuia.