Udalak

YURRETA

San Martín de Amatza

La primera noticia de Iurreta es la de la donación del monasterio de San Martín de Amatza, hoy ermita, a cuyo frente estaba el abad Blas y que veneraba reliquias de San Martín. Fue donada el cenobio al de San Millán de La Cogolla, por disposición de Sancho IV de Navarra y su mujer la reina Placencia, con fecha 26 de agosto del año 1072.

Defensa de las costas

La Junta general del Señorío de Bizkaia, ante el peligro de un ataque de navíos holandeses, decidió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 fortificar los puertos y costas de Bizkaia y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Como capitán de Iurreta fue nombrado don Juan de Gamboa, quien también capitaneaba la gente de Berriz. Estos nombramientos de capitanes y oficiales originaron un pleito entre las villas y el Señorío, debido a que ya anteriormente estaba establecido que los capitanes de las villas fueran sus respectivos alcaldes, dando lugar a que el rey Felipe IV revocara los nombramientos en noviembre del citado año.

Fogueración.

En el año 1704 Iurreta contaba con 78 hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en el citado año en todo Bizkaia, decretado por la Junta general del Señorío, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del mismo. [Ref. E. J. L. "Historia General del Señorio de Vizcaya", VI, p. 25].