Udalak

Urrotz

En la parte posterior de la parroquia hay una casa de sillarejo en estado casi ruinoso. Destaca en su parte inferior, un ingreso de medio punto con buenas dovelas. En el nivel central, tres ventanas rectas de antepecho moldurado. En la tercera altura únicamente quedan los restos de alguna ménsula que en su día soportaron el peso de un balcón corrido. La cubierta es a dos aguas con alero saliente de madera. Un notable escudo barroco completa la decoración de la fachada. Entre el paramento de sillarejo, se aprecia la piedra en vanos y esquinas. Adosada a la iglesia está la casa parroquial. Se trata de un edificio de muros enlucidos en el que sobresale un ingreso de medio punto de robustas dovelas y rosca con moldura. Bajo una ventana se puede leer la siguiente inscripción: "SE REEDIFICO SIENDO RECTO DON TOMAS GAZTELU AÑO 1854".

Descendiendo del lugar queda la casa número 34. Corresponde con un gran bloque enlucido con fachada dividida en dos niveles y ático. En el piso inferior, se abre una portada rebajada. En la segunda altura, cuatro huecos rectos. Idéntica solución para el ático pero con ventanas de menor tamaño. En una lápida inscrita en la fachada se lee la siguiente leyenda: "D. JOSE MARIA ARISTEGUI Y GOROSTERRAZU REEDIFICA EN RECUERDO A SU FAMILIA EL AÑO 1922". Contigua hay otra vivienda adaptada al desnivel. Esta casa articula su fachada en dos niveles y ático. En el piso inferior, de sillarejo, un ingreso de medio punto de rosca moldurada y gruesas dovelas. A la derecha hay otra portada adintelada de menor tamaño. En la segunda altura, dos huecos rectos de antepecho moldurado y un moderno balcón central. En el ático tres ventanas rectas, la central de gran envergadura. La cubierta es a cuatro vertientes con buen alero saliente de madera.

Junto al frontón nuevo queda la casa número 23. Es un gran bloque con fachada dividida en tres niveles. En el inferior, de sillarejo, se abren dos ingresos adintelados. En el piso central, tres huecos rectos de antepecho moldurado protegidos por contraventanas de madera de color verde. Un moderno balcón de forja, sobre originales ménsulas de madera tallada, recorre toda la tercera altura. La cubierta es a dos aguas con alero saliente de madera. Los muros están enlucidos empleándose las cadenas de sillar para el refuerzo de esquinas y enmarque de vanos. La decoración de la fachada se completa con un escudo barroco inscrito en el segundo piso. Junto al viejo frontón se ubica el actual herri ostatua. Un bloque de configuración vertical con fachada estructurada en tres niveles más ático. Destaca su ingreso de medio punto de potentes dovelas realizado en piedra gris. A su izquierda otra portada recta de menor envergadura. En las siguientes alturas, se suceden ventanas rectas.

Más abajo se encuentra la casa Mutuverria. Un potente edificio que representa su fachada con tres niveles más ático. En el piso inferior, de sillarejo, se abren una ventana recta y dos ingresos rebajados. La altura segunda y tercera son simétricas, abriéndose dos balcones y una ventana adintelada en cada una de ellas. En el ático, dos pequeños huecos rectos y escudo barroco en el centro. Toda la superficie de la fachada está enlucida, combinándose la piedra rojiza y gris en el enmarque de vanos y esquinas. La cubierta es a cuatro vertientes sobre alero de madera. En una inscripción reza la siguiente leyenda: "MUTUVERRIA REEDIFICADA POR D JOSE ANTONIO MIGUELENA Y DOÑA MARIA BAUTISTA ECHANDI JUNIO DE 1887".

A la entrada de la población se localiza un gran caserón, número 53, en cuya fachada se coloca el azulejo con el escudo de Navarra y la siguiente inscripción: "URROZ de Santesteban". Este edificio se articula en dos niveles y desván. En el inferior, se abre un ingreso rebajado. El piso noble cuenta con balcón central y dos ventanas rectas en los laterales. En el ático, tres pequeñas ventanas adinteladas. La remozada cubierta es a dos aguas con alero saliente de madera. La superficie está enlucida. El sillar gris se aplica para vanos y esquinas.

El frontón antiguo es una sencilla estructura descubierta que solo cuenta con la pared del frontis. Contrasta con la envergadura del nuevo frontón situado enfrente. Un moderno edificio de bloque de hormigón y cubierta de madera.

  • Iglesia de San Miguel Arcángel

Este edificio se sitúa en la zona más elevada de la población adaptada a la pendiente del terreno y con clara naturaleza defensiva. Data del siglo XVI, si bien sufrió reformas hasta el siglo XVIII. Se accede a la misma a través de una doble escalinata que conduce hasta una amplia zona aterrazada. En este lugar, destaca un pórtico de una sola vertiente que protege el acceso de la portada parroquial. La parroquia presenta una planta con nave de triple tramo, crucero con capillas laterales y cabecera de tres lados. Sobre el crucero, brazos y tramos de la nave se disponen bóvedas estrelladas de nervios mixtilíneos. En la cabecera se alza una sencilla bóveda de paños. Toda la superficie de las cubiertas, a excepción de los nervios, está enlucida. Al exterior, refleja un robusto conjunto de sillar y sillarejo en el que sobresalen los potentes contrafuertes de los muros laterales. La portada parroquial data del siglo XVII. Se localiza bajo el porche de vigas de madera y piedra. Un bello ingreso compuesto por un medio punto entre pilastras cajeadas. La portada se remata con entablamento y frontón curvo. A la izquierda, se guarda una gran pila aguabenditera decorada con cruces y motivos vegetales. La torre se dispone en el tramo de los pies, sobre la cornisa moldurada que remata los muros parroquiales. Poco esbelta, está compuesta por un cuerpo de campanas con dos arcos de medio punto. En el interior, en la zona hastial, destaca una imagen barroca del titular, San Miguel, del siglo XVIII. En el mismo lugar una bella talla gótica, del siglo XIV, dedicada a la Virgen. Repiten la iconografía religiosa otras esculturas barrocas, del siglo XVII, con advocación a Cristo Crucificado, San Pablo y San Pedro. En la zona del Evangelio hay una pila bautismal del siglo XVIII.

  • CARO BAROJA, Julio. Monumentos religiosos de Navarra. Donostia: Sociedad de Estudios Vascos, 1988.
  • CARO BAROJA, Julio. La casa en Navarra. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1982.
  • GARCIA GAINZA, María Concepción. Catálogo Monumental de Navarra. Vol. V-2. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1989.
  • IGOA MORENO, José María. Arquitectura popular vasca (Baztan-Bidasoa). Ikerlanak IX. Irun: Luis de Uranzu Kultur Taldea, 2008.
  • PANIAGUA, José Ramón. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid: Cátedra, 1985.
  • URANGA GALDIANO, J.E.; IÑIGUEZ ALMECH, F. Arte medieval navarro. Pamplona: 1973.
  • VV.AA. Geografía de Euskal Herria. Volumen IV. Navarra. Zarautz: Gráficas Itxaropena, 1980.
  • Gran Enciclopedia de Navarra. [Fecha de consulta: Julio-Septiembre 2011].

FGN 2011